biodiesel en buenos aires

Horacio Rodríguez Larreta y Guillermo Dietrich presentaron los dos primeros colectivos que funcionarán con biodiesel

#Biodiesel #BuenosAires #Caba #Bioeconomia #Biocombustibles #Carbio #Cepreb #Mediambiente

“Seguimos incorporando mejores tecnologías al transporte público”, dijo el Jefe de Gobierno, quien estuvo acompañado por el ministro de Transporte de la Nación.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, presentaron este viernes las dos primeras unidades de colectivos que funcionarán con biodiesel, un combustible sustentable y amigable con el medio ambiente.

«Estamos dando un paso importante en el cuidado del medio ambiente, incorporando mejores tecnologías», expresó Rodríguez Larreta.

Un colectivo que funciona con biodiesel al 100% produce un 80% menos de agentes contaminantes que uno con diésel común.

«Estamos dando un paso importante en el cuidado del medio ambiente, incorporando mejores tecnologías». (Horacio Rodríguez Larreta)

Los dos primeros colectivos que funcionarán con biodiesel Fotos de Martín Macagno / gv /GCBA

Además, el Jefe de Gobierno porteño indicó que «éste es otro de los frutos que da el trabajo en equipo con el Gobierno Nacional», y agregó: «Seguimos apostando muy fuerte al uso del transporte público».

«Los vecinos usan cada vez más el subte, los colectivos del metrobus y las bicicletas de la Ciudad», sostuvo.

En esa línea reconoció que «estos colectivos tienen menores niveles de emisión y hacen mucho menos ruido», y resaltó: «La contaminación auditiva también es un tema que tenemos que atacar en la Ciudad, y el transporte público es uno de los principales factores».

La prueba piloto de biodiesel en dos unidades de colectivos de la Ciudad se harán en las líneas 132 y 91.

Las unidades van a ser analizadas a lo largo de un año por la Secretaría de Transporte de la Ciudad y el Ministerio de Transporte de la Nación para evaluar su desempeño y replicarlo en más líneas de colectivos.

De esta forma se tomará en cuenta la viabilidad técnica, económica y operativa para llevarlo a un plan de gran escala.

“Vamos a estar monitoreando tanto estas tecnologías como los otros dos colectivos a GNC y los ocho colectivos eléctricos que van a ingresar”. (Guillermo Dietrich)

Los dos primeros colectivos que funcionarán con biodieselFotos de Martín Macagno / gv /GCBA

colectivos_biodiesel_2

Dietrich dijo que «éste es el primer paso importante», y apuntó: “Vamos a estar monitoreando tanto estas tecnologías como los otros dos colectivos a GNC y los ocho colectivos eléctricos que van a ingresar”.

«Así compararemos tres tecnologías distintas: los rendimientos, los sistemas de costos y las emisiones», manifestó el ministro.

Además aseguró que «estas inversiones las hacen las empresas, y no el Estado”, y que otro factor importante además del cuidado del medio ambiente es «la experiencia del pasajero».

La iniciativa la llevan adelante Scania (en la línea 132) y Agrale (en la 91), las cuales proveen las unidades, mientras que Explora es la firma que produce el biocombustible.

De la actividad también participó el secretario de Transporte porteño, Juan José Mendez; el secretario de Gestión de Transporte de la Nación, Guillermo Krantzer; y la secretaria de Obras de Transporte de la Nación, Manuela López Menéndez.

La iniciativa la llevan adelante Scania (en la línea 132) y Agrale (en la 91), las cuales proveen las unidades, mientras que Explora es la firma que produce el biocombustible.

Las empresas son las que se harán cargo de los costos, incentivando de esta manera la competencia en el sector privado en pos de un mejor servicio.

El biodiesel proviene de un recurso renovable, es biodegradable y menos contaminante que el gasoil mineral. A su vez, es un combustible seguro en su manejo y almacenamiento, utiliza las mismas instalaciones que las empleadas para el diésel común, e incrementa la durabilidad del motor y reduce los costos de mantenimiento.

La prueba piloto de biodiesel en dos unidades de colectivos de la Ciudad se harán en las líneas 132 y 91.

Los beneficios que tiene son que es el único combustible alternativo y biodegradable que puede utilizarse en cualquier motor diésel, con la posibilidad de mezclarlo con el diésel común en cualquier proporción sin alterar el funcionamiento del motor. Además, se produce a partir de recursos renovables abundantes en la Argentina, como los aceites vegetales, la soja y el girasol, lo que representa una ventaja con respecto a otros países.

Los objetivos de esta iniciativa son mejorar la experiencia de viaje de los seis de cada diez vecinos que eligen el colectivo para viajar en trasporte público en la Ciudad, lograr una ciudad verde y sostenible e incentivar la competencia en el sector privado para generar políticas de transporte a largo plazo.

Buenos Aires es una ciudad dinámica y compleja, en donde se movilizan 6.000.000 de personas y en donde circulan 1.600.000 autos, 37.000 taxis y 10.000 colectivos todos los días.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

 

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
43 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir43