santa fe es energia

LA PROVINCIA DE SANTA FE PRESENTO A LA FEDERACION INDUSTRIAL EL PROYECTO DE LEY DE BIOCOMBUSTIBLES

#SantaFe #Fisfe #Biocombustibles #Biodiesel #Etanol #EnergiasRenovables #Bioeconomia #B100

La iniciativa impulsa un mayor uso de los biocombustibles en el transporte y en la generación de energía.

La secretaria de Estado de la Energía de Santa Fe, Verónica Geese, presentó este martes a las autoridades de la Federación Industrial de Santa Fe, el proyecto nacional de Ley de Bicombustibles que, entre otras cuestiones, propone un mayor porcentaje de corte de biodiesel y bioetanol en el combustible que se utiliza en el transporte y en la generación de energía. Esta iniciativa nacional es impulsada por Santa Fe como miembro de la Liga Bioenergética de Provincias.

“Este proyecto de ley fue consensuado con el resto de las provincias de la Liga Bioenergética y con el apoyo del sector. Creo que el punto más importante a destacar es el consenso”, destacó Geese y agregó que “se generó un consenso muy importante de 8 provincias argentinas: Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires. Trabajamos todo este tiempo juntos con las Cámaras que agrupan al sector y a distintas empresas entre sí, con realidades muy diferentes, que van a apoyar este proyecto que permitirá ampliar el mercado”.

“Argentina tiene hoy la posibilidad de dejar de importar gasoil, dejar de gastar nuestros dólares y tener una matriz energética mucho más limpia a través de los biocombustibles y eso lo tenemos que aprovechar como país”, afirmó Geese.

Entre otras cuestiones, este proyecto propone un aumento del porcentaje de corte (de biodiesel y bioetanol) en el biocombustible. “Hoy tenemos un 10 % de biodiesel dentro del diésel y la idea es ir avanzando hacia un 15%. Además, lo que tienen acá en Rosario como gran ejemplo es el uso del biodiesel puro, el B100, que también hoy está reemplazando más de 75 millones de litros de diésel al año en Santa Fe, con la menor cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero y de particulado al aire que eso implica”, detalló.

Geese también destacó que “otros mercados como el de la generación de energía, en el que hoy los argentinos estamos invirtiendo muchos dólares usando gasoil, podría sustituirse por biodiesel santafesino”.

En tanto, la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, remarcó que “queremos agradecer a Fisfe y destacar la labor de la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, quien viene trabajando hace cuatro años con nuestro gobernador Miguel Lifschitz, en darle valor agregado al sector industrial. Los biocombustibles son una marca santafesina y han logrado trascender por el trabajo continuo del sector y de los funcionarios de las provincias bioenergéticas”.

“Lograr consenso para un proyecto de ley nos parece muy bueno y agradecemos a Fisfe que nos reciban para conversar”, agregó la ministra.

EL APOYO DE LOS INDUSTRIALES

En representación de Fisfe, Federico Pucciariello, afirmó que “apoyamos esta iniciativa de la Liga Bioenergética, es una organización muy relevante. El gobierno de Santa Fe entendió la importancia de nuestra industria y sector; para nosotros esto es de mucha importancia. Agradecemos al gobierno por interpretar esta realidad y esta problemática, para mejorarla, y por hacer esta propuesta de ley superadora a la que existía».

“Es una ley mejorada y mucho más amigable para el consumidor, para las petroleras y para los productores de biocombustible”, sostuvo.

Puciariello explicó que “la situación actual del sector (productor de biocombustible) es muy difícil, no se aleja de la situación general de la industria nacional. Es un segmento regulado 100% por el Estado Nacional, que ha tenido distorsión en los últimos tres meses y ha hecho que estén paradas la mayoría de las plantas pymes, distorsionando el mercado de lo que se venía llevando adelante en los últimos 10 años. Esta situación de emergencia es la que está llevando al cierre a algunas de las plantas, a la presentación de convocatorias, a los procedimientos preventivos de crisis en los sindicatos”.

“Esperamos con ansias las definiciones de la nueva política nacional con respecto a los biocombustibles. Estamos esperanzados que lo que venga sea algo más predecible a lo que es hoy. La macroeconomía ayudará a la regularización de los cortes, que hoy no se están llevando adelante como deberían”, finalizó el empresario.

El encuentro se realizó en la sede de Fisfe en la ciudad de Rosario y también participaron representantes de la Bolsa de Comercio de Rosario, de la Cámara Argentina de Biocombustible (CARBIO) y de la Cámara de Empresas Pyme Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb).

cropped-biodiesel-aniversario.gif

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
75 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir75