biocarburantes

EE.UU. exhibe un giro radical en su política respecto al cambio climático

hillary-clinton-biofuelsLa secretaria de Estado Hillary Clinton durante la cumbre de clima. | Ap

La secretaria de Estado americana Hillary Clinton ha afirmado que Estados Unidos está listo para luchar contra el cambio climático y decidido a «recuperar el tiempo perdido» respecto al control de las emisiones de gases de efecto invernadero. La responsable de Exteriores del Gobierno de Obama hizo estas declaraciones durante la inauguración en Washington de una reunión internacional sobre el cambio climático convocada por el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Ministros de las 17 economías más grandes del mundo y de países emergentes como China, India, Brasil y México se reúnen durante dos días para forjar un consenso sobre el cambio climático, informa Efe. Se trata de preparar la próxima cumbre mundial de Copenhague, en diciembre, donde la comunidad internacional se reunirá para negociar un nuevo tratado que reemplace al Protocolo de Kioto, cuyo periodo de duración está cerca de expirar.

El encuentro que tiene lugar ahora en Washington reúne a los países responsables del 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero más Dinamarca como organizadora de la conferencia de Copenhague.

La reunión es la primera de varias que tendrán lugar antes de la celebración en julio del Foro de las Mayores Economías sobre Energía y Cambio Climático en la isla de La Maddalena, en Italia, presidida por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

El foro que tiene lugar ahora fue convovado por Obama hace ahora un mes para generar un diálogo sobre asuntos clave en materia de cambio climático y energético, crear el liderazgo necesario para lograr un resultado satisfactorio en la conferencia de Copenhague y avanzar en ideas e iniciativas concretas para fomentar la energía renovable y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Una parte importante de la conferencia son las tecnologías y la transformación de las mismas para producir energía sostenible con el medio ambiente. La reunión es similar a la que promovió el anterior presidente estadounidense, George W. Bush, si bien esa Administración adoptó una postura diferente acerca de las medidas que creía tener que tomar para frenar el cambio climático y se negó en todo momento a poner en marcha cualquier medida que limitara la capacidad de la industria de EEUU para contaminar.

El encuentro ha sido inaugurado por la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, y conducido por el enviado especial para el Cambio Climático, Tod Stern, así como el asesor adjunto del Consejo de Seguridad Nacional para Asuntos Económicos Internacionales, Michael Forman.

En la conferencia participan Australia, Brasil, Canadá, China, la UE, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, Corea del Sur, México, Suráfrica, Reino Unido, EEUU, Dinamarca y a ONU. España no está incluida en la selecta lista de naciones ricas.

Fuente: El Mundo/España

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir