#Retenciones #Etanol #Bieotanol #Bioeconomia #Biodiesel #Maiz #Soja #Cepreb #Carbio #Aapresid #Asagir #Maizar #Asaga #Caira #inta
Las plantas de etanol también están en alerta por el congelamiento de precios.
CÓRDOBA. La Cámara de Bioetanol de Maíz se sumó al planteo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno por el virtual congelamiento del precio del combustible ecológico. La Asociación también apuntó a las versiones de un posible aumento de impuestos y al impacto de la última suba de retenciones al 15 por ciento, por ejemplo. Hasta ahora, el Ministerio de Energía no hizo comentarios.
Patrick Adam, director ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz, afirmó que el Gobierno dejó de publicar los precios: «Después de crear una nueva fórmula de precios para la industria, incumple con sus resoluciones sin dar explicación alguna». Desde enero de 2017 a hoy, el bioetanol de maíz aumentó alrededor del 20% frente a más del 50% de la nafta súper y 54% del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM).
El precio del bioetanol de maíz es de US$54 centavos el litro, muy competitivo a nivel mundial. Adam planteó que, de haberse publicado el nuevo precio, la incidencia en el valor de la nafta hubiera sido menor al cuatro por mil, «por lo que no hay justificación alguna para la medida, salvo que exista la voluntad política de transferir más recursos desde nuestro sector hacia el de los combustibles contaminantes».
Los industriales coinciden en que a los valores actuales hay una transferencia de recursos de hasta $4 por litro vendido del sector del bioetanol hacia las petroleras, por lo que los distribuidores ganan «mucho más que los productores».
En esa línea indican que, de mantenerse el congelamiento, se afectará la capacidad de financiamiento y «se comprometerá la estabilidad de la fuerza laboral». En el país hay cinco plantas productoras de bioetanol de maíz con una capacidad instalada de 550.000 metros cúbicos anuales que captaron inversiones por unos US$400 millones. Generan 3800 empleos directos e indirectos en Córdoba (municipios de Alejandro Roca, Villa María y Río Cuarto), Santa Fe (Avellaneda) y San Luis (Villa Mercedes).
También desde la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb) hay protestas por el congelamiento de los precios. En un comunicado calificaron la medida de «unilateral, arbitraria y discriminatoria» y señalaron que el Ministerio de Energía no cumple lo establecido en el marco regulatorio de la actividad.
Por: Gabriela Origlia
FUENTE: LA NACION