comunicado oficial de cepreb

El gobierno de Argentina golpéa a las industrias Pyme del biodiesel

biodiesel from argentina
argentinian biodiesel

#Biodiesel #Cepreb #Biocombustibles #Bioeconomia #EnergiasRenovables #Argentina #Pyme #Biofuels 

A partir del congelamiento del precio del biodiesel del mes de agosto para el mercado interno automotor por parte del gobierno nacional, la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB) informa que:

Los pequeños y medianos productores nos vemos afectados, una vez más, por la decisión unilateral, arbitraria y discriminatoria del Ministerio de Energía y Minería de la Nación de congelar el precio de dicho biocombustible para el mes de agosto, sin cumplir con lo establecido en el marco regulatorio que rige la actividad.

En Diciembre del pasado año, el citado Ministerio congeló el precio del biodiesel. Ante los reclamos del sector, el Gobierno admitió su error, y en marzo del corriente año, mediante la Resolución 83/2018, estableció una nueva fórmula para le determinación mensual del precio del biodiesel para el mercado interno, sin dejarnos alternativa más que aceptar la nueva fórmula, aun cuando la misma disminuía notablemente la rentabilidad y a su vez no reflejaba adecuadamente contextos devaluatorios.

A cuatro meses de la publicación de la citada Resolución, el Ministerio de Energía y Minería de la Nación vuelve a desconocer de manera arbitraria y unilateral la aplicación de la misma, mediante el congelamiento del precio del biodiesel para el mercado interno, colocando a los pequeños y medianos productores de biodiesel en una situación
apremiante, y trasladando indebidamente a las empresas petroleras una renta indebida, que inclusive no se ve reflejada en el precio del gas oil en el surtidor.

Nuevamente el sector PyME productor de biodiesel es puesto así en crisis por el propio Estado. Este sector nace y existe bajo su amparo, sin embargo, es él mismo el que se ha encargado una y otra vez de ponerlo en jaque. Termina siendo el eslabón más débil en una cadena de producción donde los clientes y proveedores son cientos de veces
más grandes y concentrados que las empresas productoras de biodiesel.

En los últimos meses hemos solicitado diversas audiencias y reclamos, dado que la última devaluación nos ocasionó pérdidas y perjuicios de gran impacto económico y financiero, imposibles de soportar por una empresa PyME que no tiene espaldas ni margen de maniobra. Sin embargo, el Gobierno lejos de contemplar nuestra situación,
nos responde con el congelamiento del precio.

El congelamiento del precio de manera unilateral resulta contrario a los principios básicos, como lo constituyen la seguridad jurídica y previsibilidad, que deben regir para toda actividad económica.

Por otra parte, esta decisión, además de arbitraria, unilateral e intempestiva, también resulta discriminatoria ya que no rige para nuestros proveedores de materia prima e insumos (caso YPF), como así tampoco para las empresas petroleras adquieren nuestro producto para mezclarlo con gas oil y comercializarlo en los surtidores.

Es decir, las pymes de biodiesel debemos abastecernos de materia prima e insumos a precios dolarizados, pero no podemos trasladar los mayores costos, conforme lo establece el marco regulatorio vigente, al precio del producto que
deben adquirir las empresas petroleras, quienes, por otra parte, no tienen restricciones para trasladar sus mayores costos al precio en el surtidor.

Adicionalmente nos gustaría aclarar es que las empresas elaboradoras de Biodiesel para el mercado interno somos alrededor de 30 Pymes que nos encontramos distribuidas en el interior del país para dinamizar y contribuir: al desarrollo de las economías regionales; la diversificación de la matriz energética; la sustitución de
importaciones la industrialización de la producción primaria y la preservación del medio ambiente.

Acerca de CEPREB

La Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustible (CEPREB) nuclea las empresas pequeñas y medianas transformadoras de aceite de soja en Biodiesel destinado al mercado local. Tiene como objetivo la promoción de la unión empresaria para: el fortalecimiento de la industria, el fomento de la producción sustentable de biocombustible, el crecimiento sostenido de las economías regionales y la promoción de las energías renovables.

Foto: Planta de biodiesel de Rosario Bioenergy-Fernando López King

Fuente: Nextfuel www.biodiesel.com.ar 

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido