biodiesel

Opinan que la producción de jatropha no será viable en Misiones

jatropha_plantationLo afirmaron desde la Asociación Forestal Mesopotámica (Afome). Afirman que el cultivo oleaginoso es apto para regiones semiáridas, por lo que el clima subtropical de la región complicaría su desarrollo. 

Ante un posible incremento en la producción de jatropha en Misiones, el secretario de la Asociación Forestal Mesopotámica (Afome), Jorge Pujato, afirmó que el proyecto no sería viable, debido a que “no está probado en la región y es un cultivo que proviene de zonas semiáridas, donde no hay muchas lluvias”.

Consideró que por el clima subtropical de la región, “teóricamente habría hongos e insectos, que la afectarían. Aparte la jatropha tiene maduración discontinua, por lo que se necesita mano de obra barata porque se tiene que cosechar una a una las pepitas. Si la mano de obra es cara, esto es antieconómico”

Pujato señaló que “para que la actividad cierre, el jornal tiene que costar uno o dos dólares el jornal, y actualmente el jornal en blanco está en el orden de los 30 dólares por día”.

Comparó la situación con el cultivo de té, que en Misiones se realiza con máquinas, debido a que “aquí no se cosecha a mano porque tendría un costo muy elevado, a diferencia de los países africanos donde el jornal es más barato”.

En ese sentido, afirmó que históricamente en la provincia se impulsaron producciones alternativas que “terminaron fracasando”, debido a que no se realizaban los estudios previos.

“No se puede experimentar a escala productiva. Hay que hacerlo en pequeña escala, desarrollarlo y después recién llevarlo a la producción”, remarcó el dirigente de Afome.

Pujato puso como ejemplo el caso el fracaso de la producción de frutilla, impulsada en los 90, “que se traían en camiones refrigerados de Rio Negro, luego se baja y se perdía todo. En eso se gastó dos millones de dólares, pero todo el costo operativo se hizo en siete millones. Y eso después lo pagamos todos”.

En cambio mencionó consideró que, a la hora de pensar alternativas, hay que imitar el caso exitoso de la producción de citrus. “Hay cosas que si se experimentaron, como la mandarina okitsu, que es una alternativa productiva que si se ha probado previamente en pequeña escala, vieron que había posibilidad y se lanzó a mayor nivel”, remarcó.

A pesar de esto, no descartó que el cultivo de jatropha pueda tener éxito, si alguna institución desarrolle una variedad que se adapte a las características del clima de la región.

Fuente: Misiones On Line

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir