biodiesel argentino

CONOCE COMO SE FORMA EL PRECIO INTERNO DEL BIODIESEL EN ARGENTINA

#Biodiesel #Biocombustibles #Bioeconomia #Agroindustria #Cepreb #Acsoja #Argentina #Pyme #Gasoil #Petroleo

CEPREB,  Cámara de Empresas Pymes Regionales elaboradoras de Biocombustibles explica cómo se forma el precio del mismo para el mercado interno automotor. Hay confusión del público general acerca de su incidencia en el precio del gasoil en surtidor.Foto: Fenando López King

Biodiesel. Desde octubre de 2017 el precio del gasoil acumula un incremento mayor al 20%, mientras que el biodiesel, que se corta al 10% en dicho combustible, tuvo una variación del 12%. Es decir, el biodiésel generó un ahorro para el consumidor de Gasoil mayor al 8%.

A partir de la publicación del nuevo precio del Biodiésel para el mercado interno automotor, y ante la confusión generada en el público general acerca de la incidencia de éste en el precio del Gasoil en surtidor, la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles se ve en la necesidad de aclarar que “el precio del Biodiesel para el mercado interno automotor se fija mensualmente a partir de una fórmula polinómica que contempla todos los costos del sector, siendo los principales factores que inciden en la determinación del precio la cotización del aceite de soja (materia prima que representa más del 85% del costo de producción, y la variación del tipo de cambio)”.

Esta fórmula de determinación de precio es estipulada y aplicada por el Ministerio de Energía de la Nación, y en cumplimiento con lo establecido por la Ley 26.093.

De esta manera, el precio mensual que publica el Ministerio de Energía surge exclusivamente de los costos que tiene el sector para la producción de este biocombustible. El precio que regirá a partir de mayo representa una variación del 1.4% respecto de abril.

Hoy, en Argentina, el Biodiésel se mezcla con el Gasoil en un 10%, y al ser nuestro biocombustible más barato que el litro de Gasoil el producto final termina siendo más barato que si estuviera compuesto 100% por petróleo. Esto significa que el biocombustible no sólo tiene una incidencia mínima en la composición del precio final del Gasoil, sino que permite que el mismo sea más barato, funcionando como un “colchón” para el bolsillo del consumidor.

Desde la Cámara, ejemplifican que desde octubre de 2017 el precio del gasoil acumula un incremento mayor al 20%, mientras que el biodiesel, que se corta al 10% en dicho combustible, tuvo una variación del 12%. Es decir, el biodiésel generó un ahorro para el consumidor de Gasoil mayor al 8%.

Por otro lado, las empresas elaboradoras de Biodiesel para el mercado interno, que son alrededor de 30 Pymes, se encuentran distribuidas en el interior del país para dinamizar y contribuir: al desarrollo de las economías regionales; la diversificación de la matriz energética; la sustitución de importaciones la industrialización de la producción primaria y la preservación del medio ambiente.

La producción de biodiesel Pyme no sólo dinamiza la economía del interior del país, sino que también contribuye reducir los gases de efecto invernadero en beneficio del medio ambiente, por ejemplo, en un año se evitó emitir más de 800 mil toneladas de dióxido de carbono equivalente (TnCO2eq). Asimismo, la producción de biodiesel surge como un eslabón al final de la cadena de valor de la soja, que permite agregar valor al aceite en territorio argentino.

La Cámara asume que dicha valoración “se direcciona en dos sentidos: por un lado, es una cuestión estratégica en cuanto al aprovechamiento de la materia prima que el propio país produce, junto a las inversiones, empleo y actividad económica que genera”.

Fuente: Gentileza Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustible (CEPREB)/REVISTA SUPERCAMPO/PERFIL

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
3 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir3