expeller de soja argentina

JORNADA DE EXTRUSORAS DE SOJA Y ALIMENTACION CON EXPELLER DE SOJA EN BOVINOS, PORCINOS Y AVES

#Expellerdesoja #Soja #Acsoja #Bovinos #Aves #Porcinos #INTA #Carcaraña #Agroindustria #Bioeconomia

El uso del expeller de soja en la alimentación animal fue el tema central de la jornada organizada por el INTA Oliveros el 7 de marzo en el Parque Sarmiento de Carcarañá. Especialistas del INTA abordaron el tema con relación a la alimentación de bovinos, porcinos y aves.Foto: José Méndez disertando en la jornada realizada en Carcarañá.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de Alejandro Longo, Director de INTA Oliveros, y de la intendenta de Carcarañá, Verónica Schuager.

Longo destacó las principales líneas de trabajo de esa Unidad, que se relacionan con lo abordado en la jornada. Una de ellas es la intensificación sustentable de los sistemas agrícolas, que “es muy importante para poder tener una buena producción de cultivos. Para ello, hay que tener en cuenta todas las cuestiones de rotación, incorporación de gramíneas en el sistema como también cultivos de cobertura” aseveró.

También se fomentan los sistemas mixtos de producción “donde se integran la agricultura con la producción de novillos de carne para exportación” destacó el Director del INTA Oliveros. Y la tercera línea de trabajo tiene que ver con el Agregado de Valor en Origen. “Aprovechamos los cultivos que vamos generando y los complementamos con otros tipos de producción; es un poco lo que combina hoy esta jornada, ver cómo podemos aprovechar además del aceite, los demás subproductos que ésta actividad en general ofrece” dijo.

Luego de la apertura, José Méndez de INTA Totoras, se refirió a la situación actual y perspectivas del extrusado de soja como propuesta de agregado de valor.

Alimentación en bovinos

EXPELLER-INTA-2018

Néstor Latimori, de INTA Marcos Juárez, expresó que “en los últimos años se han establecido en el área central de la región pampeana, una importante cantidad de pequeñas plantas industriales que posibilitan obtener aceite a partir del grano de soja extrusado y prensado. Como subproducto de este proceso, el expeller de soja, con algunas diferencias en su composición respecto a la harina de extracción por solventes, tiene también un excelente espacio para abastecer de proteína a las dietas de bovinos en diferentes etapas fisiológicas y productivas”.

Agregó que “su incorporación despertó algunas incógnitas vinculadas a sus componentes, principalmente su mayor contenido de aceite y las condiciones de temperatura al que es sometido el grano durante el proceso de extrusión”. No obstante, destacó que “el expeller de soja obtenido por extrusado – prensado es un excelente concentrado proteico, que por su excelente palatabilidad se adapta a esquemas de suplementación de bovinos para carne en condiciones pastoriles”.

Con respecto a vaquillonas de reposición recriadas sobre pasturas de baja calidad, dijo que “la suplementación proteica permite alcanzar más cómodamente el peso/desarrollo para el primer servicio y un mejor desempeño productivo en el segundo”. Y en rodeos de cría que pastorean recursos de baja calidad o maíces o sorgos diferidos, “la suplementación estratégica con expeller de soja durante el invierno, asegura los requerimientos proteicos de los vientres y mejora el consumo total de materia seca. Es un excelente concentrado proteico para raciones de recría y terminación a corral que ha mostrado en algunas evaluaciones, un mejor desempeño que las harinas” aseveró.

Ya finalizando su disertación, Latimori puntualizó un aspecto muy importante al indicar que “el mayor contenido de aceites en relación a las harinas, demanda mejores condiciones de almacenamiento para evitar deterioro de su calidad”.

Alimentación en porcinos y aves

Jorge Brunori, de INTA Marcos Juárez se refirió al gran impacto del alimento en el costo de producción porcina, señalando que “representa entre un 75 y 80%, y determina directamente, junto con la genética, la calidad del producto. Con relación al expeller de soja, dijo que “en la región pampeana, existen pequeñas plantas procesadoras que se dedican al consumo interno, utilizando una técnica de extracción con previo prensado y sin la utilización de solvente”, concluyendo que “tanto el expeller como la harina de soja son concentrados proteicos de alto valor nutritivo que varía entre 40-47% sobre materia seca”.

Sin embargo, también señaló que “los valores nutritivos del expeller de soja no son constantes, ya que varían de acuerdo a las diferencias en la composición de las sojas, contenido de humedad, proteína y materia grasa del poroto”.

Por su parte, Bernardo Iglesias, de INTA Pergamino se refirió a la utilización del expeller de soja en la alimentación de pollos. Expresó que los estudios efectuados comparando expeller con harinas de soja para tal fin, indicaron que “en pruebas in vivo, el uso del expeller vs harina de soja afectó negativamente el peso y la relación peso/conversión en pollos pero produjo una mejora en peso de huevo en ponedoras”.

Estas diferencias que se observaron en pollos, se fundamentan en la variabilidad que presenta el expeller, lo cual indica que se deben ajustar las técnicas del proceso de extrusado prensado, no descartando la potencialidad del producto.INTA.

DESCARGAR DISERTACIONES EN PDF 

Uso de expeller de soja en bovinos para carne

Autor: Néstor Latimori (INTA Marcos Juárez)

DOWNLOAD PDF

El nuevo escenario de la Producción Argentina. Utilización de soja en producción porcina

Autor: Jorge Brunori ( EEA INTA Marcos Juárez)

DOWNLOAD PDF

Expeller de soja. Caracterización nutricional para su uso en aves

Autor: Bernardo F. Iglesias (EEA INTA Pergamino)

DOWNLOAD PDF

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
35 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir35