retenciones a la soja en argentina

CRA ALERTA POR EL PRECIO DE LA SOJA Y PIDE CUMPLIR CON LA BAJA EN LAS RETENCIONES

#Cra #Acsoja #Aapresid #Soja #Maizar #Asagir #Inta #Agroindustria #Argentina #Biodiesel #Carbio

CRA reclamó que el Gobierno lleve adelante la disminución del 0,5% mensual de los derechos de exportación de la oleaginosa a partir de enero próximo.Piden concretar la rebaja del 0,5% mensual a partir de enero en las retenciones a la soja. Foto: Archivo.

Un informe económico de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) alerta sobre un escenario complejo para los precios de la soja de la próxima cosecha y afirma que la dinámica sufrida por los mercados permite pronosticar una menor demanda de parte de la industria, lo que podría reflejarse en una sustancial baja de precios. «El Ministerio de Agroindustria tiene que tomar las medidas preventivas necesarias para atenuar el impacto en el sector y acelerar la activación de la postergada rebaja del 0,5% mensual a las retenciones de soja», reclama la entidad.

Matías Lestani, ingeniero agrónomo a cargo del Departamento de Economía de CRA, explicó que hay varios factores que pronostican este escenario bajista. En cuanto al contexto internacional, destacó el cierre del mercado de los Estados Unidos para el biodiésel argentino , lo que representa pérdidas de 1300 millones de dólares anuales.

«Si bien se logró reabrir el mercado de la Unión Europea, que representa para este año 280 millones de dólares, la UE está recibiendo una fuerte presión de su industria para elevar los aranceles a la importación de biodiésel proveniente de la Argentina y es muy probable que lleve adelante un reclamo similar al norteamericano», explicó Lestani.

Además, recuerda que Francia impulsó prohibir el ingreso de productos agrícolas que fueran tratados con glifosato. En tanto, China demoró el proceso de normalización de compras de aceite de soja argentino, mercado que fue cubierto en parte por India que adquirió casi la mitad de las exportaciones, pero que en los últimos días elevó su tasa de derechos de importación de aceites vegetales del 17 al 30%, entre ellos el de la oleaginosa.

Por otra parte, hace tres semanas la autoridad sanitaria de México revocó el permiso de comercialización de soja modificada genéticamente en siete estados de ese país. «En la Argentina casi la totalidad de la soja es transgénica. Tenemos que ir cambiando la mirada a largo plazo», dijo Lestani en diálogo con LA NACION.

A nivel local, CRA afirma que todavía quedan en manos de los productores más de 17 millones de toneladas de la campaña 2016/2017 y más 6 millones de toneladas todavía están bajo la modalidad de precio a fijar. En total hay 23 millones de toneladas expuestas a sufrir una variación negativa. «La rebaja de la retenciones en enero se tiene que aplicar, esto se debe transformar en una medida real», remarcó el experto de CRA.

Por Josefina Pagani

Fuente: La Nación

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir