cae la produccion y exportacion de biodiesel argentino

LA PRODUCCION DE BIODIESEL EN ARGENTINA CAE UN 20,5 % Y LA EXPORTACION UN 30,4%

#biodiesel #Biocombustibles #Bioenergia #Agroindustria #Bioindustria #EnergiasRenovables #Argentina

La producción de biodiesel tuvo fuerte desplome de 20,5% en el 3° trimestre.Por el cierre del mercado de Estados Unidos, la producción de biodiesel retrocedió 20,5% interanual en el tercer trimestre del año y las exportaciones cayeron un 30,4%.Foto: Fernando López King

Según informó el Indec sobre la base de datos del Ministerio de Energía, la producción de biodiesel se ubicó entre julio y septiembre en 656.839 toneladas, muy por debajo de las 826.574 toneladas registradas en el mismo período de 2016. Las ventas al exterior sumaron 353.034 tn, contra 507.260 tonelada del tercer trimestre del año anterior. En tanto, los despachos al mercado interno totalizaron 293.232 tn, con un aumento interanual de 7,2%.

En las cifras acumuladas de los primeros nueve meses de 2017, la producción llegó a 2.010.264 tn (4,1%), las ventas internas fueron de 857.524 tn (14,5%) y las exportaciones alcanzaron las 1.094.519 tn ( baja de 0,2%).

La situación general de los biocombustibles mantiene preocupado al sector, que en menos de un año vio cómo se le cerró el mercado de Estados Unidos y un cálculo a la baja de los precios del bioetanol con los que se cortan las naftas.

Para Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, el panorama se presenta complicado. «Hay un mercado interno amesetado, con el consumo de gasoil apenas recuperándose de su caída en los últimos meses. YPF se resiste a utilizar biocombustibles y empezó una presión bárbara. Y además, desde que Estados Unidos cerró su mercado con mayores aranceles, creció la preocupación», comentó.

«El retorno de las exportaciones a la Unión Europea no llega a compensar lo de Estados Unidos, y puede ser que no se vuelvan a niveles iguales a los de 2013, ya que Europa amenaza con más sanciones de carácter proteccionista», explicó Molina.

Por otro lado, la producción de bioetanol en el tercer trimestre se incrementó un 21,2% interanual, con mejoras de 31,7% en el de caña y de 10,7% en el de maíz.

Además del informe de biocombustibles, el Indec comunicó que la producción de energía aumentó 2,7% interanual entre julio y septiembre. Según el Indicador Sintético de Energía, la generación neta de energía eléctrica del Sistema Interconectado Nacional registró en ese lapso un alza de 1,2%. Por su parte, el gas entregado neto a las centrales eléctricas tuvo un descenso de 2,6% interanual en esos meses.

La producción de derivados el petróleo, presentó un incremento de 11,1% en el tercer trimestre de 2017 respecto a igual período del año anterior.

Por su parte, la autogeneración y cogeneración de energía producida por las empresas, tanto para su propio consumo como para vender al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) subió un 1,5% en los diez primeros meses del año, comparado con igual período del anterior.

No obstante, en octubre pasado la producción de esas formas de energía cayó un 4,3% interanual, en lo que fue su séptimo mes consecutivo de baja.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir