agroindustria

Pese a la crisis internacional y el conflicto agropecuario, Molinos teje inversión portuaria para aceite y biodiesel de u$s 25 M en San Lorenzo

biodiesel-molinos-aceite-saMolinos Río de la Plata teje una inversión de u$s 25 M para ampliar su puerto de San Lorenzo. Y como primer paso para la concreción del proyecto –que le permitirá al complejo anexar el despacho de líquidos– le pidió al Concejo de esa ciudad que cambie la categorización del área donde harán las obras que hoy están clasificadas como residenciales o suburbanas.

La inversión aceitera llama la atención porque se prepara en un marco internacional (crisis financiera) y nacional (conflicto campo gobierno) que no es el más propicio para apuestas de esta magnitud.

Según el escrito presentado al Concejo el proyecto de la aceitera es ampliar su complejo industrial y puerto de embarque anexando un muelle para la carga de líquidos, aceite y biodiesel, a buques.

En primera instancia, la empresa solicita que se recategorice de residencial a Industrial una franja de terrenos que son propiedad de Molinos, que lindan en su lado norte con la calle Benielli hacía el río Paraná, por su lado este con el río Paraná, en el sur con el límite norte de calle América y por el lado oeste por la calle Saggesse y parte de la calle Hunzinger, que es allí donde se encuentran los terrenos en los cuales se construirá esta “subunidad portuaria de carga de líquidos”, como se la bautizó.

Este nuevo muelle, estará destinado a la carga de los productos líquidos, como aceites y biodiesel, para ampliar el actual puerto de embarque que Molinos posee “San Benito” destinado a sólidos.

El plazo de ejecución de la obra es de 14 meses, con la intención de que el muelle esté en condiciones de operar antes de marzo de 2010, solicitando a los ediles, que el tratamiento de la nota se le otorgue el carácter de urgente.

Además de esto, la empresa considera necesario, que para que este nuevo muelle sea operativo, cuente con la ribera y espejo de agua que son actualmente propiedad fiscal. Molinos ofrece a la Municipalidad de San Lorenzo dos opciones: la adquisición de los terrenos y el espejo de agua, o la concesión de dicha porción por un período no menos a treinta años, mediante el pago de un canon a determinarse.

Finalmente, le piden al Concejo Municipal, otra recategorización; en este caso del área Sub- urbana a Industrial de una zona que va desde la ruta AO12 al norte, hasta calle JM Estrada hacia el sur y desde las vías del ferrocarril al este hacia colectora y/o autopista Rosario- Santa Fe. Actualmente este predio lo ocupa la playa de camiones que transportan materia prima a la planta.

Esta rezonificación facilitará la proyección de mayores inversiones futuras y la radicación de otros emprendimientos industriales, comerciales o de servicio, según expresaron desde la empresa.

Para lograr el ok, el proyecto de Molinos tiene que ser aprobado por el Concejo y la Municipalidad de San Lorenzo. Hasta el momento la empresa presento este escrito con el pedido de recategorización de ciertas áreas para la concreción de este nueva Terminal portuaria.

A pesar de que Molinos intenta redoblar la apuesta e invertir en un momento crítico financiero; los concejales adelantaron que este pedido de la empresa, no será tratado con ligereza, debido a que existen otros intereses, los de los vecinos en este caso que contemplarán antes de tomar una resolución.

Por Anabela Tramontini

Gentileza de Punto Biz para Nextfuel Argentina/Biodiesel.com.ar

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir