EXPORTACION DE BIODIESEL

Alertan que por el cierre del mercado de Estados Unidos al biodiésel están en riesgo más de 6000 empleos

#Biodiesel #Biocombustibles #Bioindustria #Agroindustria #SantaFe #Biofuels #EnergiasRenovables #Argentina #Rosario #Foto: Fernando López King

Así lo señaló el ministro de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, provincia donde se concentra el 80% de los 6000 puestos de trabajo que genera la actividad.La industria ocupa 6000 personas de manera directa.

Luis Contigiani, ministro de Producción de Santa Fe, provincia que aporta el 80% de la producción de biodiésel, expresó su temor por la suerte que, tras el cierre del mercado de Estados Unidos para este producto, podrían correr 6000 trabajadores que dependen de la actividad.

«Somos el 80% de la producción nacional. Estamos muy preocupados; hay una cantidad de trabajadores involucrados, entre trabajadores directos e indirectos, de unas 6000 personas, donde el 80% también se concentra en el Gran Rosario, en su corredor portuario», señaló el funcionario en declaraciones a Radio 10.

El ministro indicó que Santa Fe le pidió al gobierno nacional «que se ponga al frente de esta negociación para revertir esta medida». En esta línea, apuntó además contra la reciente autorización para la importación de cerdo desde EE.UU.

«La diplomacia comercial de Estados Unidos nos hizo más o menos esperar 15 a 20 años para autorizar la exportación de limones desde la Argentina. Todavía no hemos llegado. Nosotros en un día le regalamos el mercado porcino con un riesgo sanitario enorme. Una diplomacia tardó quince años, la nuestra solo un día. Así no se maneja», dijo.

«Hoy nos encontramos en Santa Fe con dos situaciones muy complicadas: la de los porcinos es un riesgo enorme desde el punto de vista comercial y económico para nuestros productores porcinos, y, además, sanitario. Y ahora nos encontramos con una medida que va a frenar fuertemente una industria que viene creciendo en los últimos años y que va a afectar en forma directa la producción y el empleo», señaló.

Para Contigiani, el gobierno debería tener una reacción «mucho más contundente» ante EE.UU. y pidió una negociación como «bloque comercial y regional».

En tanto, el presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), Luis Zubizarreta, admitió que la medida generará un impacto considerable en el sector, con paralización de plantas. «No sólo se complica la mano de obra sino una cadena económica muy importante como la de la soja, por lo que el efecto va a ser reprimarizar las exportaciones y parar las plantas de biodiésel», indicó Zubizarreta.

FUENTE: LA NACION/ARGENTINA

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
16 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir16