biomasa y biotecnologia en argentina

El boom de la biomasa arranca fuerte en Argentina

#Agroindustria #Bioindustria #Biomasa #Biogas #Biodiesel #Argentina #Corrientes #Virasoro

#EnergiasRenovables #RenewableEnergy #Biomass #Energy #Energia 

#Biotecnología y #bioenergía, las grandes apuestas del Grupo #INSUD en el país.

El pre­si­den­te de la Na­ción Mau­ri­cio Ma­cri vol­ve­ría a la provincia de Co­rrien­tes este viernes 4 de agos­to acompañado por funcionarios de su gabinete y empresarios, par­ti­cu­lar­men­te a la localidad de Go­ber­na­dor Vi­raso­ro, pa­ra la pre­sen­ta­ción del proyecto FRESA (Fuentes Renovables de Energía SA), una plan­ta de generación de energía con bio­ma­sa forestal de la maderera Pomera SA, del grupo INSUD (Innovación, Sustentabilidad y Desarrollo), cuyo principal socio será el Grupo Benicio. El em­pren­di­mien­to rondará en una in­ver­sión de 60 mi­llones de dólares y generá más de 400 puestos de trabajo calificados en la zona para su construcción durante dos años, tiempo que se espera concretar su puesta en operación.

Al evento oficial asistirán invitados especiales que serán recibos por los más altos ejecutivos y accionistas del proyecto. Empresarios de la región, dirigentes de las principales cámaras y federaciones del sector foresto-industrial, funcionarios nacionales, provinciales y locales. La prensa nacional y local también será convocada para el lanzamiento.

El fundador, CEO y accionista del Grupo INSUD es el empresario argentino Hugo Sigman (en la foto junto a su esposa Silvia Gold, doctora en Bioquímica y accionista). El conglomerado empresarial argentino está presente en 40 países, y recientemente también anunció inversiones en biotecnología por más de 80 millones de dólares, para estudios clínicos en la Argentina sobre medicamentos de última generación. El anuncio fue realizado la semana pasada en la feria internacional de biotecnología “Bio International Convention”, que se desarrolló en San Diego (California, EE.UU.), y los estudios serán realizados por la firma mAbxience, perteneciente a ese grupo, informó la compañía.

biomasa-virasoro

Insud desarrolla las áreas empresariales de ciencias de la vida, información y cultura, agronegocios y naturaleza y diseño. Sus principales activos se encuentran en Argentina, España, Italia, Estados Unidos y China.

Entre las empresas que la integran se encuentran: Chemo y PhamADN (ciencias de la vida); Solantu; Hotel Puerto Valle y Yacaré Pora (naturaleza y diseño); Capital Intelectual y K&S Film (información y cultura); Garruchos Agropecuaria, Los Murmullos y Pomera SA (agroforestal), Mundo Sano (responsabilidad social).

El negocio del futuro, la bioenergía

Pomera SA tiene actividades forestales principalmente en la provincia de Corrientes. El patrimonio es de 65.000 hectáreas distribuidas 45 mil hectáreas forestadas de pinos, eucaliptos, grevillea, paraíso y kiri, y otras 20 mil hectáreas en Paraguay. Disponen de un porcentaje de las plantaciones certificadas bajo el sello internacional de manejo forestal sostenible FSC.

Además cuentan con un vivero y un complejo industrial con una planta de última tecnología para impregnación de postes destinados a tendido de redes aéreas, uso rural y construcción.

En tanto, un 20% de su patrimonio forestal lo destinan a la conservación.

El proyecto FRESA consiste en una central térmica para la generación de energía utilizando como combustible biomasa proveniente de raleos de bosques implantados de pino y eucaliptos, y restos de operaciones de la industrialización de la madera. “Pomera proveerá aproximadamente el 50 por ciento de la biomasa requerida para la generación de energía”, adelantaron desde el Grupo Insud.

fresa-pomera-virasoro

Pomera Maderas y Grupo Benicio constituirán un joint-venture para la puesta en marcha del proyecto. Como primer paso, se construirá una planta productora energía eléctrica a partir de biomasa forestal, en un predio anexo a la fábrica impregnadora de postes que funciona Gobernador Virasoro, en el norte de Corrientes. Dicha planta de energía tendrá una capacidad instalada de 40 MW y producirá para consumo propio y venta a terceros.

pomera-biomasa-fresa

El proyecto de bioenergía de INSUD se reactivó después de tres años. Fue anunciada por sus directivos en 2014. Por diversas circunstancias del contexto político y económico de la Argentina, la iniciativa se habría postergado, pero finalmente este año el grupo reactivó la inversión de la planta energética que, según adelantaron, demandará unos U$s 60 millones.

Se posicionaría entonces como la mayor generadora de electricidad a partir de fuentes de residuos forestales del país.

Por Patricia Escobar

Fuente: Misiones On Line

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir