SOJA ARGENTINA

En Santa Fe la soja suma inversiones por 1700 millones de dólares

#Agroindustria #Soja #soybean #Argentina #Rosario #SantaFe El complejo oleaginoso-cerealero anunció que tiene en marcha inversiones por 1.700 millones de dólares en el bienio 2016-2017, monto que se destinará a obras de mejoras en puertos y caminos, a aumentar la capacidad de almacenaje y a modernizar el proceso industrial. #Foto: Fernando López King

El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (Cec), Alberto Rodríguez, en una rueda de prensa, precisó que casi la totalidad de las inversiones en marcha están destinadas al complejo agroexportador de la ciudad de Rosario.El anuncio refleja el incremento de las inversiones en el sector oleaginoso cerealero en coincidencia con los dos primeros años del gobierno del presidente Mauricio Macri, con un total estimado en 1.700 millones de dólares, y que se contrapone a los 1.230 millones de dólares que el sector invirtió en el período 2007-2015.

Con lo previsto para el bienio 2016-2017, las inversiones del complejo agroexportador acumularán desembolsos por 6.400 millones de dólares desde 1994, incluyendo las realizadas por la industria de biodiésel, cuyo principal insumo es el aceite de soja.

“Las empresas del sector iniciaron el año pasado un proceso de inversión que continuará durante 2017, destinado a hacer más eficiente la logística y el procesamiento de granos oleaginosos”, afirmó Rodríguez, pese a que admitió que la industria se mantiene con una capacidad ociosa del 30 por ciento.

No obstante, las inversiones se enmarcan en las previsiones de aumento de la producción primaria que llegaría este año al récord de 130 millones de toneladas y que podría seguir incrementándose en las próximas campañas.

Rodríguez precisó que el destino de las inversiones del principal conglomerado exportador del país -que en 2016 representó unos 26.000 millones de dólares en ventas externas- será para la construcción de puertos, terminales de granos, plantas de acopio e instalaciones de almacenajes, ampliación de playas para camiones, y la reestructuración de algunas plantas.

Las obras que se vienen desarrollando desde 2016 y se encuentran en distintas etapas de concreción, de acuerdo a cada una de las empresas- significará “una importante generación de empleo” que se sumará a los 250.000 puestos que representa el sector en la actualidad, aseguró el directivo de las entidades gremiales empresarias, aunque sin precisa cifras futuras.

Rodríguez si bien admitió que hay expectativa en las empresas asociadas por el clima político y las elecciones de medio término, resaltó que las inversiones se toman con una perspectiva de mediano y largo plazo, incluso más allá del actual periodo de Gobierno.

“Hay factores más allá de lo político que determinan estas inversiones y están vinculadas con que el negocio agroindustrial va a seguir siendo importante en este gobierno como en el próximo, así como lo fue en el anterior a pesar de las restricciones que sufrió el sector”, explicó el directivo.

En el sector señalan que menos del 10 por ciento de lo que produce el complejo oleaginoso cerealero se destina al mercado doméstico y que el resto se distribuye en unos 100 mercados globales, por lo que las inversiones se hacen pensando desde una perspectivas de exportación.

Las 46 compañías asociadas a Ciara-Cec representan el 95 por ciento de la molienda de oleaginosas de la Argentina y el 95 por ciento del total de los granos, aceites y harinas proteicas exportadas.

El complejo agroexportador argentino posee algunas de las plantas con mayor capacidad individual de molienda de mundo y una capacidad de procesamiento total de 61 millones de toneladas.

Rodríguez estimó que para el corriente año en el sector “no se esperan grandes oscilaciones de precios en los mercados internacionales”, los que si bien están por debajo de los niveles récord históricos, se encuentran “en márgenes intermedios razonables”.

En cuanto a los volúmenes de cosecha esperados para este año, el directivo dijo que confía en que no haya caída importantes y que se encuentre en valores similares a los de 2016 en lo que respecta al ingreso de dólares, debido a que la cosecha de soja será menor pero crecerá la del maíz y el trigo.Télam.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir