agroindustria y bioeconomia

Segunda reunión de la Mesa de Trabajo con Pymes extrusoras de soja

#Bioeconomia #Agroindustria El segundo encuentro de la Mesa de Trabajo de #Pymes extrusoras de soja se desarrolló el 10 de febrero en la localidad de Marcos Juárez, provincia de Córdoba, con la participación de representantes empresariales de las provincias de #BuenosAires, #Córdoba, #EntreRíos y #SantaFe, junto al #INTA, la Subsecretaría de #Bioindustria y se contó con la presencia del señor secretario de #AgregadodeValor de la #Nación, ingeniero agrónomo #NéstorRoulet.

Este espacio, impulsado desde el Ministerio de Agroindustria, busca establecer un diálogo continuo con las empresas dedicadas al proceso industrial de extrusado y prensado de soja para conocer sus demandas y necesidades pero también para delinear acciones que lleven al desarrollo del sector e impulsen su potencial. Es también un momento de encuentro para compartir opiniones. En este sentido, las temáticas abordadas rondaron sobre tres ejes: la coyuntura para la producción del expeler y el aceite (datos), las medidas fiscales que colaborarían con una mejora económica, y las propuestas dinamizadoras de este tipo de producción.
El objetivo principal que impulsa la Subsecretaría de Bioindustria es la institucionalización del sector a través de la Mesa de trabajo.

extrusoras-de-soja-mesa

El secretario Roulet comentó la necesidad de saber “cuánto se elabora y cuántos son los que producen expeller”. Instó a los participantes a organizar esta información como producto de la mesa para llegar con datos precisos y números que respalden las demandas manifestadas. Por otro lado, pidió a la Mesa que se elaboren pedidos y propuestas concretas que permitan al Estado ser garante de acciones y medidas que promuevan resultados que hagan crecer al negocio.

Entre las iniciativas propositivas que se trabajaron durante la jornada se mencionó la posibilidad de gestionar un sello de calidad alimentaria para el aceite que se produce libre de hexano, lo cual redunda en un alimento de alta calidad nutritiva. A su vez, se hizo hincapié en el hecho de que el sector es un generador de trabajo, sobre todo para los jóvenes, y que necesita maquinaria para ser más competitivo.

De este modo, se acordó realizar una próxima reunión en el mes de marzo donde se expondrán datos generales de cada provincia a fin de avanzar en la recopilación de la información productiva del sector y se debatirán posibles líneas de apoyo estatal para el incentivo de las Pymes extrusoras.

Gentileza de Andrés Leone para Nextfuel ®

Dirección de Agroenergía

Subsecretaría de Bioindustria

Secretaría de Agregado de Valor

Ministerio de Agroindustria de la Nación

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir