soja por biodiesel o harina de soja

Biodiésel Argentina: trabajan en un sistema que permita al campo ahorrarse casi $ 6000 millones con este biocombustible

#Agroindustria impulsa que el productor pueda hacer uso propio entregando el grano de soja a industrias que hacen #biodiesel y le darían este producto.

El Ministerio de Agroindustria de la Nación trabaja en una resolución para que los productores agropecuarios puedan hacer uso propio de #biodiésel mediante un sistema a fasón con las industrias.

La iniciativa se está impulsando desde la Secretaría de Agregado de Valor que conduce #NéstorRoulet. El productor que tiene el grano de #soja podría entregarlo a una #industria y recibir a cambio biodiésel.

Sobre unos 2400 millones de litros de gasoil que se consumen para la campaña agrícola, estimaciones privadas indican que si al menos un 30%, equivalente a 720 millones de litros, logra ser todo como uso propio pero en biodiésel, la producción podría ahorrarse en combustible casi $ 6000 millones. Ese número sale de la diferencia entre lo que se paga por el biodiésel ($12) y los hasta 20 pesos el litro de gasoil en el interior. El productor podría usar el producto para sus máquinas y vehículos.

Impulso al biocombustible para el uso por el productor.

«Hasta ahora el uso propio estaba limitado al dueño de una fábrica, pero ahora vamos avanzar en una resolución para que el productor pueda entregar el grano y recibir biodiésel o harina de soja», dijo Roulet a La Nación.

En Agroindustria están contentos con la performance del biodiésel este año. Sucede que la producción saltó a 2,7 millones de toneladas, un 50% más que el año pasado. Eso sobrevino por más exportaciones (superaron el 1,5 millón de toneladas contra menos de un millón el año pasado) y hubo más consumo interno (se ubicó por encima de un millón de toneladas contra menos de ese registro en 2015). Este año se avanzó en el uso para grandes motores, para la generación de electricidad y hay negociaciones para que los motores de las cosechadoras puedan salir para un uso 100% con biodiésel.

«La fluidez del diálogo y la disposición de las carteras de Energía y Agroindustria para promover el consumo de biodiésel en áreas como transporte público de pasajeros, generación eléctrica y encauzar algunos problemas sobre transparencia de la información, y protocolos de certificaciones de sustentabilidad, han contribuido decisivamente para conseguir este récord de producción», dijo recientemente Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio).

Más allá del trabajo para que el productor pueda hace uso propio de biodiésel con el esquema a fasón con una industria, Agroindustria está trabajando con el Ministerio de Energía para que haya más controles de seguridad en las plantas. En esta línea, las plantas deberán anotarse para que se puedan realizar esos controles.

Fernando Bertello

Fuente: La Nación

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir