argentina

Argentina: las exportaciones de biodiesel caen con fuerza según un informe de la Oil World

DSC_0097HAMBURGO (Reuters) – Las exportaciones de biodiésel de Argentina se derrumbarron a menos de la mitad del volumen reportado hace dos meses, debido a que Estados Unidos eliminó un subsidio que impulsaba la demanda por el producto del país sudamericano, dijo el martes la revista Oil World.

Argentina exportará apenas entre 35.000 y 45.000 toneladas de biodiésel en diciembre, frente a las 38.000 toneladas de noviembre y las 109.000 toneladas de octubre, según estimaciones de la publicación.

El aceite de soja es el principal insumo para la elaboración del biocombustible en el país austral.

«En Argentina, la producción de biodiésel ha sido frenada temporalmente debido a una fuerte caída en sus ventas», dijo Oil World.

«El fin de los subsidios estadounidenses, la escasa demanda europea durante el invierno (boreal), la escasa actividad comercial y la incertidumbre económica provocará una fuerte caída en la elaboración de biodiésel en diciembre», añadió.

A su vez, la baja en la producción de biodiésel limitaba la demanda de aceite de soja en Argentina.

Entre enero y noviembre del 2008 las exportaciones argentinas de biodiésel sumaron 633.000 toneladas, mientras que durante el mismo período del año previo habían sido de apenas 87.000 toneladas.

Importantes volúmenes de biodiésel de Estados Unidos fueron vendidos a Europa bajo un sistema denominado en inglés «splash and dash» (parada en boxes).

Bajo el esquema, productores del país norteamericano importaban biodiésel -la gran mayoría de origen argentino-, y mezclaban el biocombustible con 1 por ciento de diésel derivado del petróleo para obtener los subsidios otorgados por el Gobierno, y luego volvían a exportar el derivado.  Continuación…
Productores de biocombustible de Europa denunciaron que el biodiésel elaborado bajo esas condiciones era comercializado a precios muy bajos contra los que no podían competir.

Sin embargo, en octubre Estados Unidos anunció que cancelaría los subsidios.

La caída de las exportaciones de biodiésel oscurece aún más el ya sombrío panorama de los productores de soja de Argentina, afectados por la caída en los precios del grano, por los impuestos a la exportación y por las políticas de control de precios domésticos del Estado, dijo Oil World.

Los chacareros del país sudamericano están limitando sus ventas de soja, a la espera de que los precios de la oleaginosa vuelvan a subir y que el Gobierno reduzca los impuestos a la exportación.

De acuerdo a la publicación, las reservas de soja 2007/2008 de los productores argentinos son de alrededor de 13 millones de toneladas, mientras que a la misma fecha del ciclo anterior alcanzaban las 6 millones de toneladas.

(Reporte de Michael Hogan. Editado en español por Maximilian Heath)

Fuente: Reuters

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir