argentina

Utilización del carraspique para producir biodiesel en zonas marginales de Argentina

Thlaspi-arvense-bio-dieselFrente a un mundo que aumenta exponencialmente las necesidades en recursos energéticos y frente a una disponibilidad de petróleo, cada vez más limitado surge la necesidad de exploración de nuevas especies vegetales particularmente las nativas y las que sin ser nativas, se han asilvestrado para identificar potencialmente nuevos materiales que reemplazarán en parte, al petróleo en un futuro mediato.

Se torna necesaria la investigación sobre nuevos cultivos para intercalar dentro de una rotación con los tradicionales, frente a las crecientes demandas de aceites industriales y de biocombustibles. El carraspique (Thlaspi arvense) tiene potencial como cultivo de invierno dentro de la rotación con producción de soja. 

Se trata de una especie anual de invierno conocida por los agricultores con diferentes nombres triviales: Pennycress, Bastardcress, Fanweed, Field pennycress, Stinkweed, Frenchweed, Carraspique (español), Zurrón boliviano, que crece ampliamente por casi todo el mundo.It isn’t considered a big weed problem because it completes its life cycle in late spring and doesn’t compete with newly planted corn or soybeans. Se halla distribuida en países de América como: Argentina, Alaska, Canadá, Bolivia, Estados Unidos, Centro América, Colombia, Uruguay, Venezuela. Además se reporta en el Norte de África, China, ex URSS, India, Japón, Korea, Medio Oriente, toda Europa, Australia y  Nueva Zelanda.

Comenzó a estudiarse en Estados Unidos con el objeto de sustituir las importaciones de aceite de Colza canola, provenientes de Argentina. El volumen de aceite y el perfil de ácidos grasos de Thlaspi arvense lo hacen conveniente para la utilización como combustible y como base para químicos industriales.

Ver trabajo completo en: Biodiesel.com.ar/download/penicressbiodiesel_argentina.pdf

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir