biodiesel

La Unión Europea planea limitar el impacto de los biocombustibles en selvas

union-europea-biofuels-selvLa Comisión Europea planea nuevas reglas para los biocombustibles para fin del 2010 con el fin de evitar que el comercio del carburante contribuya a la destrucción de las selvas tropicales, según un documento al que accedió Reuters el jueves. En la imagen, una mujer sostiene un embudo en una gasolinera para repostar el 27 de noviembre de 2008 en Atenas.

REUTERS/Yiorgos Karahalis 

BRUSELAS (Reuters) – La Comisión Europea planea nuevas reglas para los biocombustibles para fin del 2010 con el fin de evitar que el comercio del carburante contribuya a la destrucción de las selvas tropicales, según un documento al que accedió Reuters el jueves.

Los ecologistas han atacado las propuestas iniciales de enero de la Comisión para que el 10 por ciento de todo el combustible de transporte terrestre provenga en el 2020 de fuentes renovables, con el fin de prevenir las tormentas, inundaciones y sequías que traería el cambio climático.

Gran parte de ese 10 por ciento provendría de biocombustibles, creando un enorme mercado que es deseado por exportadores como Brasil e Indonesia, además de las naciones agrícolas de la UE.

Sin embargo, los ecologistas argumentan que los biocombustibles elaborados a partir de granos y oleaginosas han impulsado un alza de los precios de los alimentos y han obligado a agricultores de subsistencia a ampliar la tierra para sembrar invadiendo selvas tropicales y drenando pantanos.

La práctica es conocida como «cambio indirecto del uso de la tierra».

La nueva propuesta establecerá qué biocombustibles son aceptables en el bloque de 27 naciones, dónde pueden ser producidos, a partir de qué plantas y que métodos pueden usarse.

Las normas prohibirán el etanol fermentado que usa energía del carbón, la más contaminante y que no tiene beneficios para el clima.

Los biocombustibles cuyos insumos son cultivados en tierra degradada, o elaborados a partir de algas, basura o residuos forestales y agrícolas serán todos aceptables, agrega el borrador del documento.

Fuente: Reuters

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir