#i-Road”, el desafío de #Toyota al #Renault #Twizy.
Tan ligero como un #scooter, algo más dimensionado y eléctrico.
Cada vez que hablamos de un #cocheeléctrico hay que temerse lo peor, la autonomía. En este sentido Toyota confirma que, de verdad, se puede recorrer 50 kilómetros con una recarga de tres horas. Es casi lo mismo que ofrece el #RenaultTwizy, el principal rival de este vehículo.
Cuando hace tres años se presentó este prototipo en el Salón de Ginebra, despertó bastante curiosidad. Ya se conocía el Renault Twizy, que fabricado en Valladolid comenzaba su comercialización de forma inmediata. Han pasado más de tres años que han servido para confirmar el fracaso de este vehículo en concreto. El Twizy no tiene la movilidad de una moto por sus dimensiones; además, el coste de alquiler de la batería, su reducidad autonomía y la total falta de confort, especialmente en invierno, han sido los principales ingredientes de su fracaso, al margen de la falta de infraestructura de recarga que tenemos n las grandes ciudades.
Suponemos que Toyota ha tenido muy claro todos estos inconvenientes. En tres años han tenido tiempo suficiente para modificar un vehículo que este muy por encima del Renault Twizy. Al menos sobre el papel. Habra que probarlo para ratificar o cambiar nuestra opinión
Nos informan que a partir del 17 de septiembre de 2016, y hasta finales de marzo de 2017, Toyota Motor Corporation (TMC) lanzará la segunda ronda del proyecto Open Road, principalmente en Tokio, con la participación de otras empresas y del público en general, con vistas a desarrollar todo el potencial del vehículo eléctrico ultra-compacto i-ROAD. ¿Por qué no hacerlo en Madrid? Sería decisivo para aportar más datos a esta segunda edición del «Open Road»
¿Cómo es el Toyota i-Road?
La contestación se la ofrecemos a continuación. Esto es lo que dice Toyota de su prototipo. Sin quitar una coma:
“Con un peso de solo 300 kg y un ancho de 90 cm, el i-ROAD PMV(Personal Mobility Vehicle) ha sido diseñado para ofrecer una mayor flexibilidad en la movilidad en nuestras ciudades, y además colaborar a la reducción de la congestión del centro urbano y las emisiones nocivas.
Ocupando un espacio no mucho más grande que una moto, el i-ROAD puede acomodar a dos ocupantes sentados en tándem. Subidos a bordo es más similar a un coche, con la posibilidad de disfrutar de elementos como la iluminación, la calefacción, un equipo de sonido y conectividad Bluetooth con teléfonos móviles.
Tecnología
Una de las claves de los mayores niveles de estabilidad, seguridad, confort y placer asociados a la experiencia de conducción del i-ROAD es la nueva e intuitiva tecnología ‘Active Lean’ (Inclinación activa) que incorpora.
Este sistema se compone de un motor y un engranaje de inclinación montados sobre la suspensión delantera, y que están conectados mediante una horquilla a las dos ruedas delanteras. Además una ECU calcula la inclinación necesaria en función del ángulo de la dirección, el sensor de giroscopio y la velocidad del vehículo. De esta manera el sistema mueve automáticamente las ruedas hacia arriba y hacia abajo en sentido opuesto, y aplica un ángulo de inclinación para contrarrestar la fuerza centrífuga del viraje.
El sistema también entra en funcionamiento cuando el PMV de Toyota PMV se desplaza en línea recta por una superficie poco uniforme, de forma que el sistema de inclinación compensa automáticamente los cambios de la superficie de la vía para mantener el nivel de la carrocería. El sistema «Active Lean», que no precisa de ninguna habilidad de conducción especializada, ofrece una experiencia de conducción única con toda la intensidad de una motocicleta y sin necesidad de que el propio conductor estabilice el vehículo en las maniobras a baja velocidad o en parada.
Cero emisiones
El sistema eléctrico sin emisiones del Toyota i-ROAD cuenta con una batería de ión de litio que impulsa un par de motores eléctricos de 2 kW montados en las dos ruedas delanteras. Combinando una aceleración enérgica con un funcionamiento muy silencioso, el nuevo PMV de Toyota tiene una autonomía aproximada de 50 km, después de los cuales puede recargarse mediante una toma de corriente doméstica convencional en apenas tres horas.
Con más de 10 años de experiencia en la investigación y el desarrollo de los PMV, creemos que los vehículos eléctricos deberían ser el principal modo de transporte urbano para distancias cortas en el futuro.”
Nuestra conclusión
Vamos a solicitar la prueba de uno de estas unidades. Tenemos experiencia para conocer si el producto puede ser válido o no. Tres años conduciendo un Twizy, sufriendo sus defectos y sus escasas virtudes es una experiencia notable sobre este tipo de vehículos. En nuestro caso compramos dos unidades del modelo Renault, hicimos un proyecto de alquiler dada sus ventajas de aparcamiento y movilidad, pero la realidad podemos catalogarla de autentico desastre. Pero esto es otra cuestión.
Fuente: MOTORPOINT.