biodiesel

Producirán biodiesel en Salto Grande.

foto_region_m_179453El combustible vegetal se obtendrá para productores a partir de una oleaginosa, la colza

Salto Grande.- Agricultores Federados Argentinos (AFA) proyecta poner en funcionamiento en las próximas semanas, una planta de fabricación de biodiesel que funcionará en esta localidad del departamento Iriondo, sobre la base de colza, una oleaginosa que se cultiva en invierno al igual que el trigo, y cuyas principales áreas de producción están en la provincia de Buenos Aires. 

La habilitación, que contará con la presencia del gobernador Jorge Obeid, según funcionarios de la comuna está supeditada a la llegada de un estudio medioambiental, cuyo resultado -se sabe- fue favorable a la radicación del emprendimiento, así como a la capacitación del personal que estará a cargo del manejo de los equipos recientemente instalados.

La inversión supera el medio millón de pesos y permitirá a unos veinte productores de la región, que ya comenzaron a cultivar colza para su abastecimiento, a contar con un combustible más económico que el gasoil y abaratar los costos de producción. Los cálculos estiman que el ahorro ronda entre un 30 y un 40 por ciento.

El ingeniero agrónomo Marcelo Rasetto está a cargo de ajustar los detalles de la infraestructura y es uno de los mentores del proyecto de asociatividad. El profesional explicó que además del combustible la planta servirá para la obtención de expeler, que será utilizado en la alimentación de ganado.

“El proyecto comenzó hace unos cuatro años como un estudio de la Federación Agraria Argentina (FAA). Cuando descubrimos que los números cerraban con una planta de esta naturaleza nos pusimos a trabajar. Otras similares a ésta se pondrán en marcha en distintas zonas del país”, explicó a este diario.

En la comuna de Salto Grande explicaron que la iniciativa fue posible gracias a un convenio firmado entre AFA, FAA, la metalúrgica Imegen -que se ocupó de la instalación- y la Universidad Tecnológica de Villa María, Córdoba.
Números que cierran.

Rasetto confió que convencer a los primeros productores no fue tarea sencilla debido a que se desconoce la tecnología y también el cultivo que vamos a utilizar la colza que no es masiva en Santa Fe Si le pusiéramos soja los costos no nos cerrarían por eso optamos por otras alternativas comentó

Las limitaciones en la difusión de la colza han sido principalmente su competencia con el trigo, porque ambos cereales tienen períodos de ocupación similar. El otro motivo que redujo su difusión en áreas muy aptas para este cultivo es la falta de herbicidas selectivos que permitan diferenciarlo de la maleza.

Para Rasetto, los productores deberían destinar un diez por ciento de la explotación agropecuaria a la siembra de colza y de esta forma tendrían combustible para consumir durante todo el año, y resaltó que hay otros productores que se sumarán una vez que el mecanismo esté en marcha.

“En 2004 presentamos una máquina que funcionaba sobre un trailer en una serie de exposiciones agropecuarias como una forma de concienciar sobre su utilización y un año después se hizo el desarrollo para una fija. El año pasado instalamos las primeras plantas”, comentó Rasetto.
Proyecto piloto.

El encargado de la planta de AFA confió además que se trata de una experiencia piloto dentro de la cooperativa Al principio empezó a promocionar el cultivo de colza y este año se lanzará el proyecto en la localidad de San Genaro explicó Rasetto

Hasta el momento hay seis plantas de ese tipo instaladas, en su gran mayoría en la provincia de Córdoba. La infraestructura cuenta con dos módulos, uno de extracción que termina con la salida de aceite y otro que permite la producción de expeler.

“Creemos que es la única en su tipo en el sentido que será rentable, producirá un producto de buena calidad en pequeña escala que permitirá el autoconsumo de combustible a los productores que adhieran con el aporte de la colza”, añadió.
Diversificación.

Rasetto dijo que además de abaratar costos al hombre de campo el sistema permite combatir el monocultivo de la soja con la inclusión de otra oleaginosa que es la colza y el cuidado de los recursos naturales en lo referente a la extracción de petróleo

“Creemos que se pondrá en marcha una vez que esté el resultado el estudio de medio ambiente y la capacitación del personal, en pocas semanas. Una vez que esté funcionando esto dará trabajo a tres personas”, consignó.

“Este es el primer proyecto mundial que propone el reemplazo del combustible fósil por otro fabricado, y esto es relevante más allá del rédito económico. Hay entidades que pusieron los ojos en esto y es tema de orgullo para todos”, resaltó.
Fuente: Diario La Capital

Walter Gasparetti / La Capital

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido