biodiesel

Santa Fe. Eximirán de impuestos a los biocombustibles.

30899358El gobernador propuso crear una política de Estado energética. La producción de combustibles de origen vegetal contará en Santa Fe con medidas fiscales como la eximición de todos los impuestos provinciales. También con otras ventajas promocionales: créditos subsidiados con bajas tasas de interés (hasta 0 %). Jorge Obeid encabezó un acto en el que convocó a poner a la provincia primera en este sector «tanto en el país como en el mundo». Proyecto de ley para crea una Secretaría de Estado de Energía.

La decisión de privilegiar en Santa Fe el desarrollo productivo de los combustibles vegetales, o biocombustibles, fue anunciada esta mañana por el gobernador Jorge Obeid.

Dijo que creará una nueva Secretaría de Estado dedicada al área energética y que ésta se encargará de atender todos los aspectos relacionados con la exploración, explotación, transporte, almacenaje, despacho, comercialización y distribución de los recursos energéticos renovables y no renovables de todo el ámbito provincial.

Obeid trazó un plan basado en beneficios fiscales (impositivos y crediticios) para que se multipliquen los emprendimientos en los que se sustituyan combustibles fósiles por los que pertenecen a «la nueva matriz energética» sobre la que Santa Fe «debe llegar primera en el país, y en el mundo».

El mandatario entiende que esta nueva estructura del gobierno debe comportarse como un órgano centralizado para facilitar las condiciones de producción de las materias primas utilizadas para los combustibles vegetales, así como los procesos de industrialización y creación de los biocombustibles.

La asistencia de las universidades con el ahora resplandeciente Salón Blanco de la Casa de Gobierno como escenario y ante un auditorio que el titular del Ejecutivo se encargó de destacar por la presencia de empresarios, legisladores y funcionarios, el gobernador expresó «queremos que Santa Fe se ubique en el centro de la nueva matriz energética del mundo».

La idea de constituir a la provincia como líder en el desarrollo y producción de combustibles de origen vegetal, requiere de políticas públicas e inversiones del sector privado.

El eje de la política de Estado de la que habló el gobernador es la ley N° 12.692 que habilita a la creación de los instrumentos de promoción que ahora puede poner en marcha el gobierno. Esta mañana, Obeid firmó el decreto reglamentario sobre el texto que -entre otros- redactó el senador Ricardo Spinozzi.

A diez meses de terminar su mandato, los anuncios no quedaron para otra oportunidad: habrá tasa cero para algunas líneas crediticias y una eximición completa de impuestos en la provincia para quienes se vuelquen a la opción de los combustible limpios.

Otro aspecto cubierto por los anuncios es el del sector científico y tecnológico. Obeid habló de las inversiones del polo oleaginoso que generalmente cuentan con sus propios desarrollos (e inversiones de entre 30 y 60 millones de dólares) y de las empresas mucho más chicas que también se deciden por el reemplazo de combustibles y energías. Agregó que el INCAPE, el instituto de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, que se especializa en procesos catalíticos y petroquímicos será clave. Y que la provincia financiará su asesoramiento a los privados que requieran sus conocimientos técnicos.

Seguramente con la intención de graficar ese compromiso, el gobernador dijo que «Santa Fe inicia hoy un camino sin retorno» en la promoción de los biocombustibles.

Diversificación.

Subrayó que el crecimiento santafesino debe asegurarse las fuentes energéticas para abastecer a la actividad industrial. Ésa será una de las misiones de la Secretaría de Estado: diseñar un programa estratégico energético. Además -cuando se agreguen leyes que dispongan marcos regulatorios específicos-, será la encargada de vigilar a la EPE, actuando como una suerte de ente de control.

Del mismo modo, el gobernador expresó que mediante políticas activas desde el Estado se buscará que Santa Fe no se convierta en una provincia de monocultivo. Obeid se volcó en favor de diversificar las producciones agropecuarias e impulsar cultivos que no tienen aún mercados tan demandantes. Puso como ejemplo las producciones de alcoholes etílicos y biodiésel, como maíz, colza, cártamo y caña de azúcar.

Visita y regalo.

El lunes pasado Obeid visitó un establecimiento agropecuario de 8 mil hectáreas ubicado en el distrito La Camila, en el norte del departamento San Justo, que elabora biodiésel, a partir de la semilla de girasol. Esta mañana, el gobernador subrayó que el emprendimiento de Gustavo Urchipia ha completado todos sus abastecimientos energéticos con combustible de origen vegetal, y «como para que quede claro que esta decisión va en serio, vamos a facilitar el ripiado de 10 km» de un camino que necesita el emprendimiento. Luego, el mandatario -en medio de aplausos- le obsequió las fotografías y videos de la visita a su campo.

Ventajas

Además de incentivar la diversificación de la producción agrícola -incluyendo cultivos oleaginosos no alimenticios- y garantizar la sustentabilidad en el tiempo, proporcionando fuentes de energía reciclables, la producción de biocombustibles posiciona a la provincia como líder en el desarrollo de un nuevo sector, aumenta la oferta energética nacional y reduce la necesidad de combustibles fósiles. Por lo mismo, mejora el resultado de la balanza comercial -al reducir la necesidad de importación de gasoil- y promueve innovaciones tecnológicas, a través del desarrollo de nuevos productos vegetales bioenergéticos y otros de mayor rendimiento energético.

De qué se trata.

El biodiésel, el bioetanol y el biogás se obtienen a partir de materias primas cuyo origen son productos o subproductos de origen vegetal y residuos orgánicos. Tienen alta degradabilidad y baja o nula emisión de monóxido de carbono, ozono y partículas materiales y dióxido de azufre. No contienen plomo, azufre, ni otros materiales pesados. Son combustibles «limpios»: su efecto sobre el medio ambiente posee un balance de dióxido de carbono neutro o incluso positivo.

Instrumentos de promoción.

. Exención total de impuestos provinciales por un período de 15 años, con opción a otros 15.

. Entrega en comodato sin cargo o locación a valores promocionales de inmuebles del Estado provincial.

. Financiamiento de obras de infraestructura requeridas, en acuerdo con los gobiernos locales.

. Créditos promocionales a tasa subsidiada.

. Fondos específicos que estimulen tanto el cultivo de producciones no tradicionales como así también la investigación, la cooperación y la transferencia tecnológica.
Fuente : www.litoral.com.ar

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir