biodiesel

OLADE, PARAGUAY Y EL BIODIESEL

SU MAYOR FUENTE DE GENERACION SERIA LA SOJA, SEGUN EJECUTIVO DE LA OLADE.

Paraguay puede producir biodiésel.

América y el Caribe son las regiones más ricas en fuentes de energías renovables y no las están aprovechando, según el compatriota Victorio Oxilia, secretario ejecutivo de la OLADE. Considera que  Paraguay  tiene todo el potencial para convertirse en productor de biodiésel a base de soja.

Para el secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE),   Victorio Oxilia,  América Latina y El Caribe son las regiones más privilegiadas en el mundo porque tienen las mayores fuentes renovables de energía.

Explicó que en la matriz energética tienen el 25 por ciento frente al  apenas 7 por ciento de los países de mayor desarrollo en el mundo, y 13 por ciento que es el promedio mundial.   

Pero con toda esta riqueza ambas regiones se quedaron estacionadas en el tiempo, por lo que necesitan aumentar esa participación.

“Yo pienso que las soluciones innovadoras presentadas en este seminario serían combinar las tecnologías de vanguardia para soluciones de sistemas descentralizados, pero también en generación distribuida en las grandes redes”, subrayó.   

Dentro de esa perspectiva dijo que en la OLADE prevén el paso  de ese 25 por ciento a 35 por ciento en los próximos 20 años, pero que posiblemente se queden cortos, porque con el uso de las altas tecnologías que están siendo discutidas en el  seminario  sería inclusive mayor.   

Agregó que en cuanto a hidroenergía, recursos hidroenergéticos tenemos 670.000 megavatios de potencial y estamos aprovechando apenas 22 por ciento.

 “Una de las cuencas más desarrolladas y de mayor potencial es la Cuenca del Río de la Plata, donde están dos centrales hidroeléctricas en las cuales Paraguay tiene participación. Pero existe un enorme potencial en la cuenca del Amazonas. Allí involucran a muchos países cuestiones ambientales. También en la cuenca del Orinoco, al norte de América del Sur, en la parte de Venezuela y al sur de Chile”, subrayó.   

Los costos en hidroelectricidad son menores a la energía nuclear, que  también se podría desarrollar.     En la región se producen 5 millones de metros cúbicos de biodiésel. Son líderes Brasil y Argentina, y aproximadamente 27 millones de metros cúbicos de etano carburante. Allí el líder es Brasil, le siguen Colombia, Costa Rica y Paraguay.

Sobre este punto Oxilia resaltó que nuestro país tiene todo el potencial para convertirse en un productor de biodiésel a base de  soja.

FUENTE: ABC PARAGUAY

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir