energías alternativas

EXPOAGRO 2011, Biodigestores, paneles solares y generadores eólicos, expuestos en el Parque de Energía

Un espacio para las energías alternativas.Sábado 05 de marzo de 2011.

BARADERO.- El sector agropecuario es un gran consumidor de energía. En un momento en el que el cambio climático aparece como una amenaza para la humanidad, la reducción de gases de efecto invernadero y la sustentabilidad en la producción son bien recibidos. Con esta inquietud presente, el Parque de Energía que este año se inauguró en Expoagro busca entusiasmar y comprometer al productor agropecuario para que se convierta en generador de energía y no en un mero consumidor. «Se tomó la decisión de armar este predio para presentarle al productor las distintas alternativas de autoabastecimiento», comentó Andrea Fiadone, encargada de la iniciativa.

Fiadone contó a LA NACION que el parque está formado por empresas e instituciones sin fines de lucro que promueven el uso de energías renovables como, solar, eólica, biogás y otras alternativas sustentables. Para darle mayor importancia a esta propuesta, el predio está asentado en el centro geográfico de Expoagro y tiene un espacio de 5000 metros cuadrados.

El Programa Nacional de Bioenergía del INTA participó de la iniciativa y presentó una serie de propuestas muy accesibles, especialmente orientada a productores familiares. Por ejemplo, entre las alternativas disponibles se expuso un calefón solar con capacidad para calentar 70 litros de agua en dos horas. El aparato está formado por unos tubos encerrados en una caja forrada de aluminio y por ahí pasa el agua que recibe el calor concentrado por los materiales utilizados. Según contó a LA NACION, Sergio Justranovich, investigador del INTA. «Se arma en un día y viene con manual de autoconstrucción. Sus piezas son estándar y cuestan menos de 1000 pesos», dijo Justranovich.

Además, el INTA presentó una cocina solar. Cuando LA NACION llegó al lugar había sobre ella una olla con agua hirviendo. El artefacto está elaborado con una pantalla como las de las antenas satelitales, formada por espejos que concentran el calor en el centro donde se depositaba una cacerola sobre la parrilla que atraviesa el diámetro de la pantalla. Otra propuesta del INTA fue la elaboración de una planta integral de biodiésel. Ese emprendimiento esta destinado a productores medianos asociados en cooperativas.

En el parque también tuvo un lugar la ONG Agua y Juventud, que promueve la generación de energías limpias a través de emprendimientos de jóvenes. En Expoagro aprovecharon para presentar tres biodigestores para producir gas metano a través de la descomposición de residuos rurales. «El concepto es cambiar lo que hoy es un pasivo para el campo en un activo», dijo Daniel Alemán, presidente de PFI Energy & Ecology, empresa fabricante de biodigestores que acompañó a los chicos de Agua y Juventud. Cinco kilos de residuos, como la bosta de las vacas, generan un metro cúbico diario de gas metano. Para que una vivienda se pueda autoabastecer, necesita entre dos y tres metros cúbicos de gas por día.

Las propuestas de energía eólica también participaron del parque. La empresa ALP presentó sus generadores diseñados especialmente para viviendas aisladas. Entregan 220V de corriente eléctrica y la inversión se recupera en dos años. Así lo afirman los jóvenes emprendedores que diseñaron el proyecto mientras estudiaban en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires y que tras los éxitos alcanzados formaron su propia empresa.

 FUENTE: LA NACION

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir