biodiesel

PROYECTAN PLANTA DE BIODIESEL CON REGALIAS DE LA MINERIA

La inversión que va a demandar, calculada en unos 80 millones de pesos, se financiaría con los fondos que el municipio percibe por regalías mineras. En la provincia se explotan la mina Veladero, y se está construyendo Pascua-Lama.

A estos se sumarían los recursos que la actividad vuelca en los fideicomisos creados por el gobierno provincial para el financiamiento de obras determinadas, como por ejemplo el corredor bioceánico y el proyectado Tunel de Agua Negra.

El proyecto fue remitido por el Ejecutivo, y ya se encuentra en el Consejo Deliberante de Iglesia, para su tratamiento, y no se duda de una rápida aprobación.

En el mismo se debe declarar de utilidad pública a unas 400 hectáreas, para que en las mismas se cultive la jatropha, materia prima para la producción del biodiesel.

El intendente de Iglesia, Mauro Marinero, aseguró que es viable el desarrollo de ese cultivo, porque se han realizado estudios, y se trata de un arbusto muy parecido al algarrobo, el retamo y la jarilla, que crecen en la zona”.

Agregó que “cada planta requiere de solo dos litros de agua por año, por lo que no es problema el riego, sostuvo el jefe comunal, y en ese sentido, informó que la jatropha es una planta que combate la desertificación y tiene baja necesidad de agua.

El tiempo de vida de ese arbusto esta estimado en 50 años, y puede lograr un rendimiento de hasta 10 ó 12 kilos de semillas por planta al año, y como es un cultivo perenne, no es necesario renovar anualmente las plantaciones.

El desarrollo de las energías no convencionales es la manera que nosotros vamos a generar puestos de trabajo y desarrollar nuestra economía para cuando la minería desaparezca”, indicó Marinero.

FUENTE: TERRA/TELAM

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido