bioenergías

BIOENERGIAS BRASIL, FERIA FENASUCRO & AGROCANA 2010

En 2014, en San Pablo se cosechará sólo caña en verde.

RIBERAO PRETO, San Pablo, Brasil (De nuestro enviado especial, Daniel Salvador).- El Estado de San Pablo es el más rico de Brasil. Tiene más de 41 millones de habitantes y es responsable del 33% del PBI del país. Su economía es la más grande de Sudamérica así como su parque industrial tan diversificado, y posee una agricultura y ganaderías muy desarrolladas y productivas.

Durante la feria mundial Fenasucro & Agrocana que se desarrolló en Sertaozhino, a 375 km de ciudad de San Pablo, los visitantes pudieron observar la tecnología más avanzada para la producción cañera, y los últimos avances para la industria azucarera, alcoholera y de generación de energía.

Además, durante las distintas conferencias con técnicos y empresarios del sector sucroalcoholero de la región y de Latinoamérica, fueron excluyentes los temas relacionados con la quema de caña y el destino final de la vinaza.

Respecto del primero, se destacó que los factores relacionados con la actividad en San Pablo (primer productor de caña de Brasil -65%- y del mundo) impulsaron una ley que prohíbe la quema a partir de 2014. Cabe consignar que este Estado tiene 4,4 millones de hectáreas implantadas con caña

Según explicó a LA GACETA Rural José Paulo Stupiello, presidente de la Sociedad de Técnicos Azucareros y Alcoholeros de Brasil (STAB), los productores deberán adaptarse a la cosecha en verde o correrán el riesgo de quedar fuera del sistema. «La intención es avanzar con el plan de ’energía verde’, y hacer a todas las producciones sustentables», remarcó.

Respecto del destino final de la vinaza, cabe recordar que hoy EEUU y Brasil son los mayores productores de etanol del mundo. El primero con 16 billones de litros, a base de maíz, y el segundo con 16 billones, a base de caña.

Stupiello explicó que su país no tiene complicaciones por contaminación, ya que la vinaza que producen los ingenios se destinan al fertirriego. «La vinaza para nosotros es una bendición, porque fertiliza los campos y le da la humedad que necesita la caña para su desarrollo», enfatizó. En San Pablo las napas están unos 30 metros y los suelos son semipermeables.

Para el tratamiento de la vinaza, en la Fenasucro & Agrocana la empresa Citrotec presentó el desarrollo de sus sistemas integrados Ecovin. Se trata de un evaporador que reduce hasta en 10 veces el volumen de concentración de la vinaza. Al final del proceso la vinaza es utilizada como fertilizante, alimento para ganado y biogás. Son torres de enfriamiento y condensadores de evaporación autónomos, que no requieren una fuente externa de agua. La planta consume poca energía eléctrica y la operación es sencilla y 100% automatizada.

En cuanto a las experiencias de otros países en el tratamiento de la vinaza, se evaluó que cada región o país trata de encontrar una solución lo más económica posible, según cada realidad (leyes ambientales y controles).

El caso de Colombia es muy parecido al de Tucumán, pero las normas legales son más rigurosas. Tratan la vinaza con biodigestores, con los que producen biogás (metano) y la concentran del 6% de sólido hasta el 60% en evaporadores Falling Film de cinco efectos. Al concentrado lo mezclan con urea líquida al 50% y obtienen un buen fertilizante para distintos cultivos.

El otros países con Venezuela y Perú utilizan también la vinaza para riego y las lagunas de sacrificio.

En la visita al ingenio Alta Mogiana, se pudo constatar las bondades de tecnología de punta. La fábrica está 100% automatizada y los procesos se realizan en alas diferenciadas (azúcar, alcohol, energía). Muele 31.000 t de caña por día con dos trapiches y consume medio litro de agua por tonelada. Emplea en fábrica 400 obreros y 3.700 en total. Lleva más de un año y medio sin accidentes. La caña (de terceros) se provee con contrato directo, y se paga lo pactado, sin ajuste.

FUENTE: LA GACETA DE TUCUMAN

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir