30 agosto, 2010

Enviar articulo:





     

OIL-FOX-BIODIESEL-ALGAS.gifAcaba de inaugurarse en la Argentina la primera fábrica que elaborará biodiésel a partir de algas. El objetivo es utilizar esta materia prima en lugar de la soja, como parte de una estrategia para impulsar las fuentes de energías renovables.

La Argentina es el principal exportador de aceite de soja, pero el uso de este aceite comestible para producir combustible es controvertido porque reduce la provisión de alimentos.

El aceite extraído de las algas es considerado un sustituto atractivo del aceite de soja y de otros aceites vegetales porque no requiere del uso de tierra que podría utilizarse para otros cultivos y puede absorber el dióxido de carbono producido por las plantas energéticas y las fábricas, informa Mercopress.

El proceso de extracción de aceite también produce pasta rica en proteínas, que es de uso comestible.

“No competimos con la cadena de abastecimiento de alimentos sino que generamos alimentos, a bajo costo y colaborando con el medioambiente, porque las algas son de crecimiento rápido y capturan el dióxido de carbono”, dijo Kaloustian, presidente de Oil Fox S.A., la compañía propietaria de la planta instalada al noreste de Buenos Aires.

La materia prima de la planta de Oil Fox se compone en este momento de un 90% de aceite de soja y un 10% de aceite de algas, pero la compañía espera depender en el futuro exclusivamente de las algas, que pueden cultivarse en agua marina e incluso en aguas contaminadas.

Las algas que se cultivan en tanques dentro de invernaderos producen un aceite verde durante el proceso de fotosíntesis. Crecen rápidamente y pueden duplicar su peso varias veces en un día.

“Las algas tienen un rendimiento mayor por acre que el de la soja”, explica John Williams, vocero de la Asociación Algal BioMASS, una organización comercial que agrupa a las compañías que desarrollan biocombustibles a partir de algas. “Se puede producir diez veces más combustible por acre que con la soja.”

Algunos investigadores dicen que el combustible a base de algas puede llegar a ser muy costoso para producir a escala comercial, pero cada vez se instalan más plantas que utilizan aceite de algas en todo el mundo, desde Australia hasta China, dado que las empresas apuestan a la creciente demanda de combustibles renovables.

Exxon Mobil Corp anunció el año pasado una inversión de USD 600 millones en los próximos cinco años para desarrollar biocombustible a partir de algas.

Kaloustian subrayó que la nueva planta de biocombustible de Oil Fox es la primera en su tipo en América latina y es eficiente en materia de costos, en parte porque la electricidad que utiliza se genera del biogás proveniente de las aguas servidas y las algas se alimentan del abono orgánico, lo que fomenta su desarrollo.

Mediante un acuerdo con una compañía propiedad de JP Morgan, las emisiones de dióxido de carbono que se bombean hacia los invernaderos de algas de una planta vecina se venderán como bonos en el mercado de carbono, informó Kaloustian.

Oil Fox también firmó un acuerdo con YPF, la empresa de energía más importante del país, para producir 50.000 toneladas de biodiésel por año. En el marco de la legislación argentina, para finales de año, las compañías energéticas deberán mezclar el combustible diésel con un 10% de biodiésel.

FUENTE: FIS

Resultados
5
15
4
2
3
0
2
0
1
0

12 comentarios sobre “OIL FOX S.A. INAUGURO SU PLANTA DE BIODIESEL A PARTIR DE ALGAS”

  1. Juan Martín Tolosa Paz dijo:

    Me encanta este proyecto, incluso participé en la elaboración de los P&ID de esa planta, trabajando para Dibutec S.A.
    Saludos, exitos y espero que sean imitados por muchos más. Para lograr un planeta más limpio y con más energía.

  2. Fernando Gutiérrez dijo:

    La producción de biodiesel a partir de microalgas no parece viable en el corto o medio plazo (5-10 años. Aconsejo leer estos documentos, uno de un investigador independiente, y otro de la Agencia Internacional de la Energía:

    http://www.mispeces.com/reportajes/2009/ene/microalgas/misPeces-vision-integral-microalgas.pdf;
    http://www.ieabioenergy.com/DocSet.aspx?id=6436

  3. eduardo fince dijo:

    si pero como se traduce eso en dinero cuanto en beneficio puede dejar una hectárea de algas

  4. Claudio D. O. dijo:

    Me interesa mucho este proyecto, soy mecanico aeronautico, y en aviones o turbinas funciona perfectamente, me gustaria tener la suerte de trabajar en algo asi, sin duda un muy buen emprendimiento

  5. Lorena dijo:

    HOLA SOY ESTUDIANTE DE ING. QCA. EN URUGUAY. ME GUSTA MUCHO ESTE TEMA Y ESTOY REALMENTE INTERESADA EN APRENDER MAS SOBRE ESTA NUEVA MATERIA PRIMA PARA EL BIODIESEL, QUE SON LAS ALGAS. CUALES SON COMO SE CONSIGUEN PERO SOBRE TODO DONDE CONSIGO LA INFORMACION PARA ESTUDIAR Y PROFUNDIZAR EN EL TEMA Y EN EL DESARROLLO PROPIAMENTE DICHO DE BIODIESEL A PARTIR DE ALGAS. PERSONAS CON LAS CUAL PODER CONTACTARME QUE SEAN IDONEOS EN ESTE TEMA. DESDE YA MUCHAS GRACIAS A QUIEN PUEDA ENVIARME ESTA INFO.

  6. Juan ignacio dijo:

    Buenas,
    soy un estudiante del ultimo año de podimodal,
    tengo como proyecto investigar y obtener biodiesel a partir de microalgas, proyecto ya proceso, me gustaria saber donde se encuentra la planta de biodiesel, y si me pueden mandar alguna info extra se lo agradeceria.
    Saludos.

  7. Carlos Reyes Cravioto Garcia dijo:

    Soy de México, y quiero comentar que este proyecto es muy interesante, no se por que no a crecido en el mundo, tengo muchas dudas, como el por que dice que se creearan plantas en zonas rurales, ademas que quiero ver la posibilidad de platicar con ustedes, con el fin de buscar una entrevista, para poder visitar su planta.

  8. DANILO CAMPETTI dijo:

    SOY DE ARGENTINA Y ME INTERESA ESTE PROYECTO YA QUE LOS PRECIOS DEL COMB. FOSIL CADA VEZ SE ELEVAN MAS Y PARA AÑOS ENTRANTES SEGURAMENTE COSTARAN EL DOBLE O TRIPLE QUE EN LA ACTUALIDAD, CON ESTOS TIPOS DE PROYECTOS ES PIENSA EN EL FUTURO, ECONOMÍA Y MEDIO AMBIENTE, OJALA SE PUEDAN IMPLEMENTAR DE FORMA MASIVA EN TODOS LADOS JUNTO CON OTROS TIPOS DE ENERGÍA RENOVABLES Y VIABLES

  9. Carlos Soccol dijo:

    Interesente proyecto. Nosotros estamos produciendo biodisel en la Universidad Federal de Paraná por medio de algas, tenemos patentes y nos interesa contactarnos para eventual trabajo en colaboraciòn.

  10. freddy vandenenden dijo:

    Cordial saludo , desde hace ya algun tiempo vengo con interes en desarrollar algun proyecto en COLOMBIA de biodiesel a partir de algas , ya habia empezado un contacto con uds el cual perdi por razones ajenas a mi voluntad , quisiera retomar con uds contacto para ver la posibilidad de negocios.
    Agradezco su oportuna respuesta

  11. Jackelyne dijo:

    Hola soy estudiante y me han dejado de trabajo un proyecto de una empresa que producirá Biodisel de algas marinas…. Cualquier información por favor escribanme.

    Gracias

  12. luis dijo:

    hola, participo de una feria de ciencia y me gustaria saber como puedo hacer el proceso en micro. para llevarlo a cabo. Quisiera saber el proceso y los instrumentos a utilizar, gracias y muchas bendiciones.

Deje un comentario

Ultimos articulos