bioenergía

ARGENTINA ALCANZARA UNA PRODUCCION RECORD DE BIODIESEL EN 2011

DSC_0097La producción de biodiésel del país subiría a un récord de 2,5 millones de toneladas el año próximo, un aumento de al menos el 25 por ciento frente al producido este año, dijo el director ejecutivo de la Cámara Argentina de Biocombustibles, Víctor Castro.

La Argentina, que en 2010 elaboraría un nivel récord de 2 millones de toneladas de biodiésel, es uno de los principales exportadores globales del biocombustible y el primer proveedor mundial de aceite de soja, insumo con el que elabora casi la totalidad del producto.

“Nosotros estamos pensando que la elaboración de biodiésel en Argentina en 2011 no va a ser de menos de 2,5 millones de toneladas”, dijo Castro durante una entrevista en el Segundo Foro Panamericano de Bioenergías, que concluirá el viernes en Buenos Aires.

Argentina posee uno de los polos de procesamiento de soja más avanzados del mundo y, gracias a la fuerte demanda global de combustibles ‘verdes’, su producción de biodiésel ha crecido en forma exponencial en los últimos años.

Como EmpresasNews publicase a principios de julio, el Gobierno argentino elevó la cuota obligatoria de mezcla de biodiésel en gasoil y dieseloil al 7 % desde el actual 5 %, generando un crecimiento en la demanda local del biocombustible desde las 200.000 a 300.000 toneladas, a cerca de 1 millón de toneladas.

Si bien la medida generó temores de que el alza en la demanda interna podría perjudicar las ventas al exterior del producto, Castro evaluó que las exportaciones del sector no se verían afectadas por ello: “Hoy por hoy -dijo- inclusive con el corte de 7 (por ciento), la Argentina tiene capacidad para cubrir los dos mercados y ya están en marcha inversiones para mejorar la capacidad instalada”, dijo Castro, haciendo referencia a un eventual plan para elevar el corte al 10 por ciento.

¿Retenciones o Dumping?

Los productores de biodiésel de Estados Unidos y Europa afirman que Argentina subsidia su producción del biocombustible debido a que los impuestos a la exportación del producto -conocidos como ‘retenciones’- son inferiores a las tasas para la venta al exterior del grano de soja.

En un país donde los impuestos a la exportación de productos agropecuarios son objeto de constante disputa entre los productores rurales y el gobierno, las retenciones a los envíos de biodiésel son del 20 por ciento, mientras que la alícuota para la soja es del 35 por ciento.

“Los organismos internacionales determinaron que no corresponde calificar como ‘dumping’ a este tipo de retenciones a la exportación. Somos primeros exportadores mundiales de aceite de soja desde mucho antes de las retenciones, e inclusive de las retenciones diferenciales”, dijo el directivo, si bien China, su principal importador mundial, suspendió a fines de marzo sus compras del derivado de la oleaginosa a la Argentina, luego de que el gobierno de Cristina Kirchner impusiera restricciones a la compra de bienes industriales del gigante asiático.

“Ante la repentina retirada del principal cliente de las empresas exportadoras de aceite de soja, la pujante industria productora de biodiésel de Argentina ayudó compensar la súbita caída en la demanda del derivado”, dijo Castro. “La dependencia grande de un mercado que, como el chino, decidió parar sus compras, podría haber afectado mucho más al mercado del aceite (de soja) si no hubiéramos tenido la alternativa del biodiésel”, agregó.

Mientras tanto, según el Ministerio de Agricultura, hace dos semanas finalizó el proceso de recolección de la soja del ciclo 2009/10 en la Argentina, que dejó una cosecha récord de 52,7 millones de toneladas.

FUNETE: TIEMPO PYME

7 Comments

7 Comments

  1. Daniel D Martin

    enero 3, 2011 at 4:17 pm

    El norte argentino ofrece grandes extensiones aptas para ampliar el cultivo de cana de azucar ,sorgo dulce ,yuca y batatas ,todas ellas buenas para la produccion de etanol tanto para el creciente mercado interno como la exportacion
    Ademas existe potencial para crear plantaciones de pongamia ,moringa o jatropha de alto rendimiento para biodiesel ,convirtiendo a la Argentina en un solido exportador de biocombustibles a nivel mundial y ahorrando al pais miles de millones de dolares en importaciones de petroleo

  2. Pingback: Anónimo

  3. AYUSO JUAN MANUEL

    febrero 21, 2011 at 10:54 am

    Estimados:

    Estoy investigando para una futura y pronta inversión en una pequeña aceitera para darle valor agregado al grano del mercado local, obviamente todavía no tengo bien el claro el destino del mismo así también como el expeller. La preocupación principal radica en el tema de ubicación del aceite ya que no estaría manejando volúmenes como para poder exportarlo, por lo que se me ocurrió poder ubicarlo con destino biodiesel.
    No tengo especialidad en el tema por lo que para llevarla a cabo tendría que analizar los costos de producción y ventas para poder realizar inversiones en el sector.
    1) Costos de realización del biodiesel (materias primas post aceite crudo, maquinarias, etc.)
    2) Se necesita de un refinamiento del aceite extrusado y prensado?
    3) Cual es la cantidad de biodiesel a entregar por la aceitera si es que hay alguna obligación de tn tope o se puede vender lo que uno quiera porque no existen topes ni cupos a cumplir de entrega?
    4) Precio final del biodiesel en el mercado local y en el mercado exterior?
    5) Que obligación tendría mi aceitera en el 5% de abastecimiento para realizar la mezcla para gas oil? Con esto me refiero a sin tengo algún compromiso de entrega a cumplimentar en el mercado interno.-
    6) Con el tema del expeller mi duda radica en la ubicación y en el valor de venta del mismo ya que tal vez convendría realizar balanceados. Que es lo que convendría? El balanceado que precios tiene en el mercado local y en el externo, ya que me comentaron que se esta exportando mucho a chile. Cual es el costo de elaboración del mismo? En realidad conviene?

    Por el momento y para empezara a analizar el tema me bastaría con que puedan contestarme estos puntos.-

    Desde ya muchas gracias y perdón por las molestias ocasionadas.-

    Juan Manuel Ayuso
    Marcos Juarez, Cba.

  4. Alexander Didenot

    mayo 16, 2011 at 3:47 am

    Buenos dias. Me podrian indicar donde queda la oficina de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno (AABH) para ir a complementar alguna informacion sobre un trabajo de Biocumbustible que estoy realizando en mi Maestria de Gestion de la Energia en la Univ. Nacional de Lanus…

    Muchas Gracias
    Alexander

  5. Pablo

    septiembre 26, 2011 at 6:24 pm

    Buenas tardes me podrian dar información de websites y empresas dedicadas a la fabricación de plantas de biodiesel y bioenergías cómo así también información teórica y practica para mejor conocimiento en la materia. Estoy estudiando para crear proyecto a futuro en la materia emprender. Muchas gracias.

  6. Mauricio

    noviembre 9, 2011 at 10:26 am

    soy un estudiante universitario,me interesaria saber que relacion de costos existen respecto a los combustibles fosiles tradicionales, es decir el valor por unidad de litro. Si alguien me puede ayudar, muchas gracias.

  7. Carlos C

    noviembre 28, 2011 at 4:30 pm

    Sres. estoy buscando informacion sobre jatropha curcas, en realidad hay muy poca experiencia en el pais al respecto, asi que agradeceré por cualquier info que me puedan brindar o donde encontrarla.
    desde ya muchas gracias.
    Carlos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido