biocombustibles

LAS AUTOMOTRICES TEMEN FALLAS EN MOTORES DE AUTOS SI AÑADEN MAS BIODIESEL AL GASOIL

El Gobierno estudia llevar al 10% la parte de biodiesel en cada litro de ese combustible.Por: Natalia Muscatelli.

A partir del freno dispuesto por China a las importaciones de aceite de soja argentina, el Gobierno quiere destinar una mayor proporción de este insumo a la elaboración de biodiesel, un componente que, desde este año -y por motivos ecológicos- debe contener el gasoil en un 5%. Del mismo modo, las naftas, según la misma resolución, deben incluir etanol. La idea oficial es pasar del 5 al 7% en julio para llevarla al 10% hacia fin de año. La iniciativa despierta preocupación en las terminales automotrices porque advierten que “se necesita tiempo” para lograr la adaptación de los motores al nuevo combustible. Y subrayan lo imperioso de implementar la medida “en forma programada”.

“Con las especificaciones actuales, el parque automotor está preparado para admitir ese 5% de corte. Pero no tenemos hechos los ensayos para certificar que no haya problemas si los autos funcionan bien o no más allá de ese porcentaje”, confió una fuente de una de las principales empresas.

En la última reunión que mantuvieron las terminales con los funcionarios por este tema, hace tres semanas, las empresas transmitieron su preocupación. Por eso, en base a la elaboración de ensayos realizados en Brasil y en otros mercados, las fábricas están preparando un plan para elevar al Gobierno, según comentó Fernando Rodríguez Canedo, director ejecutivo de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).

“Este proceso, de “rebaje” de los combustibles llevó años en Europa, donde por otra parte, la medida fue consensuada entre el Estado, las petroleras y las automotrices. Y acá se pretende hacerlo en seis meses”. se quejó una fuente ligada a las petroleras.

La idea oficial de incrementar el porcentaje de biodiesel y etanol, es -además de encauzar el aceite que no se puede exportar a China y proteger el medio ambiente- reducir los márgenes de importación de gasoil para proteger la balanza comercial.

Por otra parte, la medida también apunta a que el mercado no se vea desabastecido de gasoil, especialmente este año, cuando el campo -por la cosecha récord- demandó un 23% más de este combustible, confió una fuente del sector..

La capacidad de producción de biodiesel de la Argentina es de 2,5 millones de toneladas por año. Y la disposición de ese 5% para realizar el corte, que rige desde enero, insume unas 800.000 toneladas del producto, según los datos que maneja la Cámara Argentina de Biocombustibles, donde están representadas las grandes empresas productoras.

 FUENTE: DIARIO CLARIN

1 Comment

1 Comment

  1. hector alberto bizet

    mayo 26, 2010 at 6:56 pm

    somos un grupo de productores de la zona de Villalonga partido de Carmen de Patagones pcia de BsAs , y la idea es tener la posibilidad de armar una fabrica de biodiesel estamos en una zona de riego y creemos que la materia prima la tendriamos pero se necesitaria tener informacion sobre costos si es posible y cual es el minimo que hay que producir para que sirva,si es necesario hablar con un tecnico estariamos dispuesto simplemente tendriamos que organizarlo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido