biomasa

AVEBIOM, LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE VALORIZACION DE BIOMASA REGISTRA EL PRIMER CUARTO DE GIGAVATIO DE CALDERAS DE BIOMASA

AVEBIOM-BIOMASA-ESPA?A.gif30 de abril de 2010, el Observatorio Nacional de Calderas de Biomasa, puesto en marcha en diciembre de 2009 por la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), cuenta ya con los primeros datos oficiales: 1.200 instalaciones y 250 MW de potencia. En número de instalaciones gana el sector doméstico, pero en potencia lo hacen el industrial y los organismos públicos. El reparto por comunidades autónomas lo encabeza Castilla y León, seguida de Euskadi y Castilla-La Mancha.

Entre la variada y práctica información que recoge la iniciativa de Avebiom está el conocer que, hasta la última actualización, existen en España 18 district heating o calefacciones centralizadas, repartidos por Andalucía, Asturias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Navarra y País Vasco. Más allá de los casos de Cuéllar (Segovia), Molins de Rei (Barcelona) u Oviedo, poca o ninguna trascendencia había tenido que, al menos, existe este número de centrales, que en total suman una potencia instalada de 20 MW, y que dos de ellas producen calor y frío.

Estos 20 MW de district heating forman parte de los 250 MW totales registrados hasta el momento en el Observatorio Nacional de Calderas de Biomasa, que corresponden a 1.200 instalaciones repartidas por toda España. El sentido práctico y de desarrollo industrial de la iniciativa está muy presente en el origen y evolución de la misma. Así, Javier Díaz, presidente de Avebiom, explica que “nos interesan mucho los proyectos innovadores y de alta eficiencia o fácilmente replicables, por lo que vamos a tratar de dar la máxima difusión a las instalaciones que se den de alta, y por tanto a sus empresas”. “Sin duda –continúa– es una acción que, además, tiene ventajas comerciales que las empresas instaladoras pueden aprovechar”.

Industria: 350 kW de media; administraciones: 300 kW; y hogares: 55 kW

El primer informe del observatorio confirma que “aunque hay un mayor número de instalaciones en el ámbito doméstico (719), es en la industria (294 instalaciones) donde encontramos más kilovatios debido al uso de calderas de mayor potencia”. La potencia media unitaria en instalaciones industriales (industria de la madera y el mueble, agroganadera, etc.) es de 350 kW. En los hogares se instalan calderas o chimeneas de potencia media de 55 kW y en el sector público (ayuntamientos, polideportivos, colegios, district heating, etc) tienen 300 kW de media y un total de 185 instalaciones.

En Avebiom resaltan que en el sector industrial son las fábricas relacionadas con el mundo agrario y de la madera las que mayor número de instalaciones y potencia reúnen, debido, sobre todo, a la mayor facilidad de acceso a la materia prima. Un ejemplo sobresaliente que mencionan es el de una cooperativa agrícola de Losar de la Vera (Cáceres), que entre 2007 y 2008 ha instalado seis calderas para sus secaderos de tabaco que suman casi 10 MW. Curiosamente, Extremadura no es una de la comunidades autónomas que mayor número de instalaciones aporte al registro actual. Castilla y León, con más del 25%, encabeza una lista en la que siguen Euskadi (17%), Castilla-La Mancha (15%) y Cataluña (10%). Andalucía, Asturias y Madrid superan o están en torno al 5% y el resto por debajo de este porcentaje.

Falta que se animen hospitales y el sector de la hostelería

Pero no solo resultan relevantes los datos en la industria, ya que “cada vez son más las instalaciones deportivas y colegios que emplean biomasa –afirman en Avebiom–, aunque los district heating en comunidades de vecinos son los que más potencia unitaria aportan”. De media, una instalación deportiva dispone de calderas de unos 250 kW, mientras que la media de un district heating llega a 1 MW. Por otro lado, entre estas primeras valoraciones se afirma también que los “hospitales y establecimientos hosteleros son potenciales grandes consumidores de biomasa que se acercan aún con timidez a esta posibilidad”.

Conviene recordar que cualquier empresa instaladora y/o distribuidora puede enviar los datos de sus instalaciones al observatorio, que se recogen de dos maneras. Una es en la web de Avebiom, a través de un sencillo formulario para cada instalación, y otra, para el envío de datos agrupados, se realiza con una tabla excel con datos del instalador, localización de la instalación, marca, modelo, potencia, combustible, capacidad del silo/almacén, uso (industrial, doméstico o público) y otras características reseñables.

FUENTE: ENERGIAS RENOVABLES

http://www.energias-renovables.com/paginas/Contenidosecciones.asp?ID=14&Cod=20210&Tipo=&Nombre=Noticias

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir