bidoiesel

CAMELINA, UN NUEVO CULTIVO ENERGETICO PARA BIODIESEL

CAMELINA-BIODIESEL-ARS.gifCientíficos del ARS están estudiando el potencial de la camelina como una fuente del combustible a chorro. Foto cortesía de Robert Evans con el ARS. 

Los científicos del ARS estudian la camelina como un nuevo cultivo de biocombustible.

Los científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) están realizando estudios a largo plazo para examinar el potencial de la camelina como un cultivo de bioenergía para la producción de biocombustible a chorro para los militares y el sector de aviación.

Esta investigación apoya el acuerdo de entendimiento recientemente firmado por el Departamento de Agricultura (USDA por sus siglas en inglés) y el Departamento de la Marina (DoN por sus siglas en inglés) y los intereses de la Iniciativa de Combustibles Alternativos para la Aviación Comercial.

Camelina (Camelina sativa) es originaria de Europa y es un miembro de la familia vegetal Brassicaceae. Esta planta se ha cultivada por muchos siglos como combustible para lámparas, entre otros usos. El contenido alto de aceite en las semillas de camelina aumenta el potencial de esta planta como una nueva fuente de biocombustible.

Desde el 2006, los investigadores del ARS y sus colaboradores universitarios en todas partes de EE.UU. han sido examinando cómo se puede incorporar la camelina y otros cultivos de semillas oleaginosas en sistemas existentes de producción agrícola. Los resultados preliminares de estudios en Sidney, Montana, sugieren que las variedades actuales de camelina usan una cantidad de agua igual de la cantidad necesitada para el trigo de primavera. Esto significa que los cultivadores todavía tendrán de dejar los campos en barbecho en años alternos para acumular suficiente agua, o tolerar pérdidas posibles de rendimientos del cultivo de trigo en rotación.

Sin embargo, con la crianza apropiada y la selección de plantas que ofrecen características agronómicas deseables y una calidad alta de aceite, la camelina tiene potencial como un buen cultivo oleaginoso para cultivación en los años en barbecho.

También, científicos con el ARS en Maricopa, Arizona, han identificado varias líneas de germoplasma de la colección de camelina mantenida por el ARS que son apropiadas para producción en rotación con el algodón. Las investigaciones del ARS sobre la camelina se enfocan en la identificación de líneas que producirán rendimientos altos. El sector de cultivos oleaginosos podrían utilizar estas líneas en el desarrollo de nuevos cultivares apropiados para las condiciones ambientales en diferentes partes del país.

Otros laboratorios del ARS que realizan estudios sobre camelina y otros cultivos de semillas oleaginosas son ubicados en Akron, Colorado; Morris, Minnesota; Peoria, Illinois; Prosser, Washington, y Pullman, Washington. La colección de germoplasma de camelina mantenida por el ARS en Ames, Iowa, contiene 85 accesiones de siete especies de camelina de todas partes del mundo, y está disponible a investigadores por todas partes de EE.UU.

ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del USDA. Estas investigaciones apoyan la prioridad del USDA de desarrollar nuevas fuentes de bioenergía.

STEPHANIE YAO

FUENTE: ARS

17 Comments

17 Comments

  1. bibiana

    agosto 8, 2010 at 7:56 pm

    es muy interesante y quisiera saber mas sobre el avance en la parte gennetica para la adaptacion en distintas partes del pais en suelos poco explotados por cultivos tradicionales
    los felicitod sigan asi
    bibiana monge roffarello

  2. bibiana

    agosto 8, 2010 at 8:00 pm

    los felicito por la informacion . pero estoy interesada en saber como va el mejoramiento genetico para la adaptacion de estas plantas de 2da generacion para la obtencion de biocombustile
    en nuestro pais y tambien me interesa la planta de salicornia ………..
    gracias saludo a ud .s. ATTE,

  3. Jaime A Rodriguez J

    agosto 11, 2010 at 5:23 pm

    Buenos dias.
    Quiseramos saber sobre el cultivo y si existen semillas certificadas para Colombia especificamente de Carmelina y salicornia. Tenemos varias hectareas en el oriente colombiano desde 1000 has hasta 10.000 has o mas si se requieren. Estamos interesados en tener informacion adicional y costos por hectarea para establecer un cultivo experimental.

    Gracias

  4. Augusto zanella

    agosto 22, 2010 at 10:33 pm

    Estou cultivando camelina em Campo Verde <Mato Grosso Brasil. desenvolvi um trabalho a campo nos meses de abril ,maio,junho com cinco cultivares de origem eoropeia , as cultivares se adaptaram bem ao clima ,nao apresentaram doencas e somente ataque de pragas empoaska e bemisea tabaci . com 29 dias apresentaram florecimento e com 75 dias fisemos a colheita e processaamento ,a producao ficou em torno de 1550 ate 2200 kg/ha .tonho mais dados sobre a pesquisa ,como uso de herbicidas,inseticidas e outros .

  5. MIGUEL ANGEL RIUTORT

    noviembre 19, 2010 at 12:27 pm

    BUEN DIA … MUY INTERESANTE ESTE CULTIVO. TENEMOS UNA EXTENCION COSIDERABLE EN ARGENTINA QUE HA ESTADO SEMBRADA CON SOJA… CREO QUE PARA RECUPERAR LA TIERRA DUARNTE UNOS AÑOS ESTE CULTIVO SERIA IDEAL. PODRIA TENER INFORMACION DE PRECIOS Y POSTERIOR COMERCIALIZACION DEL PRODUCTO FINAL

    ATTE.. MIGUEL RIUTORT

  6. Marcelo Roldan

    enero 28, 2011 at 3:23 pm

    Contamos con 200 has en la localidad de Anguinan, en La Rioja, nos gustaria entablar contacto con interesados en explotarlo sea con la camelina, jatropha o salicornia o variantes que se apliquen de acuerdo al clima y caracteristicas del suelo.

  7. María

    abril 28, 2011 at 6:54 am

    Somos una empresa dedicada a la producción de Biodiesel en España y, estamos interesados en comprar semillas de Camelina Sativa para plantar 10 has, unos 50 kilos ó algo más para establecer un cultivo de fase experimental.

  8. Enrique

    octubre 3, 2011 at 2:48 pm

    Se supone que se trata de quemar un hidrato de carbono. ¿Alguien me pude dar una fórmula empírica de qué molécula/as se trata?
    ¿Cómo se establece el cálculo de este ahorro?
    ¿Se ha tenido en cuenta la energía empleada en:
    -Producción del abono empleado
    -Combustible de la maquinaria empleada en el cultivo, recolección y adecuación.
    Hay demasiados cánticos celestiales. Cualquier combustible usual, (excepto el hidrógeno, claro), produce por cada átomo de carbono una molécula de CO2, y si no lo han cambiado desde los años 50, la química orgánica es la química del carbono.
    ¿Han descubierto algún vegetal nuevo sin carbono y sable desde el punto de vista práctico?

  9. javier

    octubre 4, 2011 at 4:07 pm

    hola muy buenas.quieria saber donde puedo obtener semillas de camelina,tengo un terreno en españa(extremadura)de bastantes hectares y queria poner una plantacion para una fase experimental.gracias.un saludo

  10. CRISTIAN ITURBIDES

    octubre 5, 2011 at 1:18 pm

    HOLA
    ESTOY INTERESADO ADQUIRIR SEMILLAS CERTIFICADAS DE CAMELINA SATIVA Y SALICORNIA, QUIERO HACER UN CULTIVO EXPERIMENTAL EN REP. DOMINICANA. SABER SI USTEDES LAS VENDEN O PARA QUE ME ORIENTEN DONDE PUEDO COMPRARLAS.
    GRACIAS
    CRISTIAN ITURBIDES

  11. carmen

    noviembre 7, 2011 at 2:06 pm

    hola puedo conseguir en españa semilla para cultivar 3 hectareas en españa tarragona gracias espero su respuesta

  12. moises ruiz ojeda

    diciembre 13, 2011 at 6:21 am

    Deseo conocer el desarrollo total. Es decir, como y donde se puede sembrar, proceso de transformación para llegar a su uso como biodiesel
    costes de transformación. Tengo pequeñas cantidades de terreno en el norte de Burgos y Madrid y 2Ha en el norte de Ciudad Real. Saludos Moisés-639914333

  13. Roberto Deleon Villagran

    marzo 6, 2012 at 2:32 pm

    Deseo saber conde puedo conseguir semilla de Carmelina sativa para un proyecto experimental de adaptacion climatica y conocimiento del cultivo aqui en Guatemala.
    Gracias

  14. Mario Torres

    marzo 17, 2012 at 8:48 am

    se ha elaborado algun manual del cultivo donde especifique altitud plubiosidad costo del cultivo tipo de terreno. yo deseo implementarlo en colombia

  15. angel

    junio 29, 2012 at 7:40 am

    quiero saber el proceso de cultivo sobre la camelinay don de nos podemos hacer con la simiente y informaciongeneral muchas gracias

  16. luicez

    septiembre 12, 2012 at 8:15 pm

    Quisiera saber si la CAMELINA SATIVA es cultivable en climas cálidos como el de la república de Panamá y mucha lluvia.
    Disponemos del terreno y el musculo financiero para un proyecto de producción de biodiesel.
    Saludos
    Luicez

  17. joao

    noviembre 2, 2015 at 8:32 pm

    ola
    marcelo roldan

    tenho interesse em camelina sativa

    saludos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido