EXPOAGRO 2007: arranca la mayor exposición sobre el sector agropecuario

EXPOAGRODesde hoy en Junin.Hay 760 empresas que reflejan el buen momento del agro. Los productores podrán probar maquinarias y camionetas, y comparar rendimientos de distintas semillas. Se trata de la principal feria de Sudamérica.

Si alguien le cuenta que ayer a la tarde, en medio de la pampa húmeda, había más tránsito que en pleno centro porteño, créalo. Sucedía en un campo de 600 hectáreas ubicado sobre la ruta 65, a 7 kilómetros de Junín y a unos 250 kilómetros de Buenos Aires. Allí comenzará hoy Expoagro, la mayor muestra agropecuaria del país y de sudamérica. Hasta bien caída la noche, el enorme predio estuvo plagado de vehículos, desde pequeños cuatriciclos hasta enormes grúas. Y ocupado por cerca de 2.000 trabajadores que ponían todo a punto para el arranque de la gran fiesta del campo argentino.

Expoagro 2007 largó con grandes dosis de adrenalina: aquella que surge cuando parece que no se va a llegar a tiempo, aunque finalmente siempre se llegue. El gran pórtico que deberán transitar los miles de visitantes que se esperan hasta el sábado recién cobró forma definitiva cuando el sol tocaba el horizonte. Ya de noche, seguían llegando aquí enormes camiones que cargaban todo tipo de cosas, desde enormes cosechadoras y lustrosos vacunos a una incontable cantidad de baños químicos.

Organizada por el Grupo Clarín y el diario La Nación, esta Expoagro promete mucho. Más de 760 empresas se han dado cita en Junín, con una batería de propuestas, productos y servicios para el sector que mueve gran parte de la economía nacional. Del otro lado, los productores vienen embalados. La cosecha récord que se espera este año, de unos 90 millones de toneladas, y la perspectiva de que el mundo ha ingresado en un ciclo de altos precios para los commodities agrícolas, marcan la agenda: hay que producir más, y para eso se requiere de nuevas tecnologías.

Expoagro es ese punto de encuentro y de allí provoque tanto alboroto. Se trata, de todos modos, de un alboroto gratificante: el que causa mucha gente con la cabeza y el cuerpo entregados a la aventura productiva, esa en que se luce la Argentina.

Por eso, créalo también si alguien le cuenta que hoy al mediodía, en plena pampa húmeda, se reunirán el vicepresidente Daniel Scioli, la ministra de Economía, Felisa Miceli; el gobernador bonaerense, Felipe Solá; y el secretario de Agricultura, Javier De Urquiza. Será en la inauguración formal de la exposición, el tradicional corte de cintas. Unas horas antes, desde las 8,30, ya podrán ingresar al predio los visitantes de zapatillas o alpargatas. Se espera lleguen de todo el país y de muchos otros países. Ya confirmaron su participación delegaciones de Brasil, Rusia, Canadá, Australia, Uruguay, Chile, Irlanda, Paraguay, México y Alemania.

¿Qué vienen a ver? Los productores comparan el potencial de las diferentes semillas en pequeños lotes que fueron sembrados hace varios meses con gran cantidad de variedades. También estudian las cualidades de la maquinaria agrícola en las demostraciones en vivo y en directo. Pasan por los bancos a ver su oferta de préstamos. También se dan tiempo para probar las 4×4.

¿Y qué vienen a hacer? Simplemente a enterarse o a hacer negocios. El campo anda bien: por los buenos precios y el gran volumen, esta cosecha le dejará 15.000 millones de dólares de ingresos. Pero antes los productores se gastaron un dineral estimado en us$ 11.000 millones. En las previas de Expoagro, los expositores daban por descontado que tendrán muchas ventas.

Expoagro permite comprobar que el sector agropecuario está lejos de aquella imagen bucólica del chacarero aislado en medio del campo. Se trata, en realidad, de una gigantesca red de empresas que proveen de insumos, servicios y tecnología a unos 300.000 productores. A esta muestra llegaron numerosas firmas de Internet, de celulares y hasta los principales medios del país. Y hay más de un millar de periodistas acreditados. En el medio rural de hoy, la comunicación es una constante.

Agenda

Expoagro 2007 quedará inaugurado con un acto que se realizará a las 11 en el Auditorio Principal del evento, que queda en la Avenida 4 entre calles 11 y 12. En el mismo lugar habrá durante todo el día un intenso programa de actividades, que incluye a las 14 una charla del Félix Cirio sobre “El Banco Provincia en el mercado agropecuario”, una presentación a las 15.30 de “EGEA: Programa de Educación a Distancia de la Sociedad Rural Argentina”, a cargo de Nicolás Milhas y otra sobre “AACREA: Programa de formación de líderes al servicio de la comunidad”, a las 15.45, con Pablo Corradi, entre otras actividades. En el Auditorio Agropecuario, el programa arranca a las 11, con una charla sobre beneficios impositivos que dará Osvaldo Balan. El programa completo de los auditorios y de la muestra dinámica puede consultarse en el sitio de Internet:

http://www.expoagroferia.com.ar/

Protagonista

El boom de los biocombustibles será un protagonista excluyente de Expoagro 2007. Varios analistas vienen considertando a América latina como “el Golfo Pérsico del biodiesel”.

 Matías Longoni JUNIN ENVIADO ESPECIAL

 [email protected]

Fuente: Diario Clarin

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido