bioetanol en argentina

Biocombustibles en Argentina: Pese a la baja del precio del bioetanol buscan triplicar la producción, aumentar la competitividad y abrir mercados externos

#Etanol #Bioetanol #Ethanol #Biocombustibles #Biodiesel #Biocarburantes #Argentina #Biofuels

El gobierno comunicó una reducción del 30% y la cadena de valor se mostró sorprendida, pero esperanzada. “Hay un proceso que está en marcha para ver cómo esto puede modificarse, y tenemos expectativas de que el etanol siga siendo competitivo” dijo Alberto Morelli, presidente de Maizar en QM Agro, por QM Noticias.

El gobierno comunicó una baja del precio del etanol del 30% a través del Boletín Oficial. “La gran ventaja es que hay un gobierno dispuesto a escuchar y atender los reclamos”, destacó Alberto Morelli, presidente de Maizar en medio del cortocircuito por el precio del etanol.

El sector espera fuertes inversiones que triplicarían la producción y un aumento de la competitividad que podría abrir mercados externos al biocombustible. “Hay un proceso que está en marcha para ver cómo esto puede modificarse, y tenemos expectativas de que el etanol siga siendo competitivo” comentó Morelli.

El Presidente de la entidad que nuclea a todos los integrantes de la cadena del maíz, espera que se tomen “medidas realistas” y que las inversiones se concreten: “ningún gobierno desprecia inversiones, sobre todo para un combustible ambientalmente correcto y que produce una sustitución importante a la importación de naftas”.

Los 500 millones de dólares que espera el sector, triplicarían la producción y pasarían a traccionar de 1,5 millones a 5,5 millones de toneladas de maíz, del que se espera una cosecha récord en 2018. La Cámara Argentina de Bioetanol se reunió con el ministro de energía Aranguren para llegar a un acuerdo sobre el aumento del 12% de participación que tiene el biocombustible en las naftas y sobre el precio del mismo.

“Desde 2004, Maizar viene hablando de la transformación del maíz, para que no seamos exportadores del 60% o 70% de lo que se produce en Argentina, sino que podamos transformar mucho más para exportar o para consumo interno, y así beneficiar a las economías regionales”, explicó Morelli.

Con respecto al comercio exterior, la Unión Europea y el Mercosur están negociando sobre un “cupo europeo de etanol”, que comprenderían unos 600 mil metros cúbicos del biocombustible. Según el Directivo de Maizar, Argentina tiene que ser parte importante de ese cupo para apostar al futuro y llegar a ser lo suficientemente competitivos para participar del mercado externo.

En diciembre, se realizará una nueva reunión para discutir el tema y, desde la cadena de maíz, se pidió a los negociadores argentinos que “demuestren la mayor firmeza ante el ofrecimiento de los europeos”. “Queremos que el resultado sea mayor para el Mercosur, para beneficio de todos los países y del agregado de valor, que significa trabajo distribuido a lo largo y ancho del país”, agregó Morelli.

Mirá la nota en QM Agro, por QM Noticias, canal 33 de Cablevisión Digital, 531 de Cablevisión Flow, 728 de DirecTV, 79 y 17 HD de Telered y 703 HD de Telecentro o en www.qmnoticias.com

FUENTE: INFOCIELO

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir