biocombustibles y agroquimicos

Por qué el biodiésel y los agroquímicos son los ganadores de 2016 en Argentina

#Biodiesel Para #2017, la #industria del #bioetanol de #maíz tiene en carpeta inversiones por US$ 400 millones.

#CÓRDOBA.- El crecimiento del área sembrada y la mejora en la rentabilidad del agro estimularon la venta de agroquímicos, sector que terminará el año con un aumento del 36,3%, mientras que el #biodiésel tuvo un crecimiento interanual de 35% impulsado por las exportaciones a los Estados Unidos. Para la consultora #Abeceb, son los ganadores del año.

Según un reporte de la Bolsa de Cereales de Córdoba, en el primer semestre de este año la producción y las exportaciones de biodiésel crecieron 42 y 150%, respectivamente, mientras que las ventas al mercado local disminuyeron diez por ciento.

La entidad señaló que la producción de #etanol se incrementó 6%, pero su participación en la producción de #biocombustibles se redujo en cinco puntos porcentuales, siendo el primer retroceso en seis años.

Para la Bolsa, la reducción en la elaboración de etanol a base de maíz durante el período abril-mayo-junio se relaciona de manera directa con los fenómenos climáticos que afectaron la cosecha y que derivaron en un aumento de los precios de este insumo para la industria.

Sobre el biodiésel, desde la Bolsa cordobesa explicaron que el salto exportador se da sobre un piso bajo de comparación, ya que en el primer semestre del 2015 la cantidad vendida afuera fue la menor desde 2008. El cambio de escenario es consecuencia de la reducción de las alícuotas que regían sobre las exportaciones y la unificación del mercado de cambios.

Las perspectivas positivas se mantienen por el reciente fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que obliga a la Unión Europea -principal importador mundial- a eliminar las barreras arancelarias impuestas al ingreso del biodiésel argentino.

De todos modos, la entidad planteó que las pequeñas y medianas empresas del sector que trabajan sobre el mercado interno tuvieron una suba de costos en dólares y un menor nivel de actividad económica, por lo que sus ventas cayeron el 10% durante el primer semestre.

El cálculo de la entidad es que, sumando biodiésel y bioetanol, la producción subió 32% en la primera parte del año, con una baja en la participación del etanol que pasó del 26,7% del total a 21,5%, el primer retroceso en seis años.

Carpeta de inversiones

Patrick Adam, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Bioetanol de maíz, señaló a La Nación que el sector terminará el año con un volumen un cinco por ciento superior al del 2015, «que no fue malo». Sin embargo, todas las fichas están puestas en el 2017, cuando el gobierno nacional anunciaría un plan para impulsar la industria.

«Tenemos en carpeta proyectos de inversión por 400 millones de dólares en todo el país, con plantas nuevas y duplicación de la capacidad de las ya instaladas», confió a este diario. Hoy la Argentina produce un millón de metros cúbicos anuales de bioetanol, con lo que cubre la demanda interna para el corte obligatorio del 12% de las naftas.

Aunque sobra un poco del producido, no se exporta y la expectativa es seguir privilegiando el consumo doméstico ya que subirá la línea de corte con el consecuente incremento de la demanda.

«La industria del biodiésel nació siguiendo el desarrollo del modelo del complejo agroindustrial, con plantas en los puertos preparadas para exportar. En cambio, el bioetanol apuesta a agregar valor al maíz; nos concentramos tierra adentro lo que no quiere decir que no podamos salir más adelante», expresó el ejecutivo.

El balance de 2016

Según los cálculos de Abeceb, este año el agro cerrará con una caída de 10,5%, ya que los cambios en la política para el sector «mostrarán todo su impacto recién en la campaña cuya siembra acaba de iniciarse».

«La ganadería caerá el cuatro por ciento ya que su recuperación se demora por el proceso de retención de vientres y por la disminución del consumo interno», añadió el informe.

En el caso de los agroquímicos, el Gobierno instrumentó licencias no automáticas para la importación a partir de un reclamo de un segmento de la industria por el crecimiento en el ingreso de productos terminados, en especial de China.

En el país la industria ocupa a unas 5000 personas de manera directa y a otras 17.000 de manera indirecta.

Fuente: Diario La Nación

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir