dolar

En Argentina ofrecen a las cerealeras un bono "dólar linked" para que ingresen u$s 1000 millones

biodiesel-dolar-argentinaEl Gobierno puso sobre la mesa la opción a las cerealeras para que adquieran un bono que será lanzando el jueves en dos tramos de u$s500 millones, es decir un total de 1.000 millones. El mismo será pagadero en pesos y vinculado a la evolución del tipo de cambio.

Economía paso para mañana la reunión que mantuvo ayer con las cerealeras con el objetivo de adelantar parte de la liquidación proveniente de la soja. Ambas partes estarían por cerrar una cifra por arriba de los u$s1.000 millones antes que finalice el mes. Una opción a cambio es la adquisición de un bono al 2016 y que será anunciado el jueves.

Al igual que el viernes pasado, el encuentro del lunes se desarrollo en “buenos términos” y cada vez se está “más cerca”, señalaron las fuentes consultadas. En principio las agroexportadoras habrían ofrecido adelantar una cifra que va entre los 1.000 y 1.500 millones de dólares como parte de los u$s4.200 millones previsto para el ciclo actual. El objetivo es que éste llegue antes que finalice octubre. Pero todo paso para un cuarto intermedio (mañana).

En medio de la charla, el Gobierno puso sobre la mesa la opción a las cerealeras para que adquieran un bono que será lanzando el jueves en dos tramos de u$s500 millones, es decir un total de 1.000 millones. El mismo será pagadero en pesos y vinculado a la evolución del tipo de cambio (“dólar linked”). Este título es a dos años, por lo que tiene como fecha de vencimiento el 28 de octubre de 2016 y devengará un interés del 1,75% anual, pagaderos semestralmente los días 28 de abril y 28 de octubre de cada año hasta la fi nalización del compromiso.

Las ofertas serán recibidas hasta las 15 del próximo jueves y la fecha de liquidación fue prevista para el 28 de octubre de 2014.

“Es una alternativa” de asegurarse el tipo de cambio, reconocieron desde el sector exportador, pero “cada uno lo evaluara” con sus casas matrices.

Según publicó Diario Bae, las cerealeras insisten con tener garantías a cambio de traer el dinero. El tema de los permisos de exportación es una de los pedidos. Para las cerealeras es necesario que se den más autorizaciones de trigo y maíz. Este último tuvo un aumento importante en la comercialización en el mercado granario local.

Otras piden la devolución de IVA por parte de la Afi p ($1.500 M) o la habilitación de puertos. “Nuestro negocio es exportar, necesitamos condiciones para hacerlo. No es un problema el monto a ingresar, pero debe haber garantías”, recalcaron las fuentes.

Hoy es sabido que hay 21 millones de toneladas de soja sin vender de la campaña pasada. La demora también tiene su argumento: caída de precios y especulación por una mejora en el tipo de cambio. Algo que ya es sabido no se dará.

A la fecha el ingreso de todo el complejo agroexportador asciende a u$s19.491 millones, contra los 20.271 millones del 2013, lo que demuestra una caída de 4 por ciento. La semana pasada la diferencia había sido del 3,7 por ciento.

Septiembre cerró en u$s995 millones que comprado con el mismo mes pero del año pasado, arroja una merma del 41 por ciento. Además entre el 13 y 19 de octubre, las divisas liquidadas fueron por u$s266 millones, a razón de 37 millones por día, contra los 50 millones de hace un año.INFOCAMPO.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir