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San Lorenzo: "hay cuatro empresas que analizan instalarse en la zona para producir biodiesel"

plantas-de-biodiesel-san-loObras de infraestructura y recuperación de la cadena de pagos, en la agenda de la nueva conducción de la entidad.

Alberto Jacobson es el flamante presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Servicios de San Lorenzo. En diálogo con punto biz, habló sobre el difícil momento por el que atraviesa la región debido al conflicto agropecuario y anticipó que, pese a todo, se vienen más inversiones en biodiesel. 

Le tocó asumir en una situación delicada para las industrias del cordón.

El país esta pasando por una situación que no merecemos. El país que quiere crecer y evolucionar no merece este conflicto, que debe arreglarse, porque existe la obligación de que se arregle. Esto ya no es un problema de determinado sector de la sociedad con el gobierno o de un gobierno encaprichado en mantener su posición a rajatabla, sino que esto está comprometiendo a todo un entorno social. Hay un retraso importante en la cadena de pagos y una lentitud en la comercialización donde nos perjudica al comercio, a al industria y a todos en general. Por otro lado al pararse las inversiones, no hay trabajo y cuando no hay trabajo, lo primero que se corta es el trabajo de los tercerizados.

Uno de sus objetivos era impulsar el desarrollo del biocombustible, que por estos días está siendo objeto de duros debates por el impacto en el precio de los alimentos. ¿Qué novedades tiene?

Tenemos en carpeta una charla con especialistas de muy buen nivel, que va a estar abierta a la población para que se informe. La información que queremos que la gente escuche y se saque dudas como por ejemplo conocer si es cierto que cambiamos comida por combustible. Nosotros no utilizamos la colza o la soja para alimentarnos, sino por el contrario, la soja se exporta en un 96%. Sabemos que es necesario reemplazar combustibles fósiles por alternativos, ya sea energía eólica, solar o térmica, para salir de la esclavitud de los combustibles fósiles. Por otra parte hay empresas que están invirtiendo en la zona para tener su planta de biodiesel. Renova fue la pionera, pero hay cuatro empresas más que están con probabilidades de instalarse en la zona lo antes posible.

Uno de los puntos que queda en agenda es la construcción de mayores caminos en el cordón industrial ¿Mejoró la situación con el nuevo gobierno provincial?

Hace años que le venimos pidiendo esto a los gobiernos de turno, y que se le viene prometiendo a la región planes aprobados, licitaciones hechas, y nunca se hace nada. Es inaudito que el gobierno no esté haciendo nada en el polo exportador por el que sale el 70 % de granos del país. Hay caminos trazados no concluidos y obras muy lentas no terminadas, como el intercambiador sobre ruta 11 y AO12, que sufrió muchas modificaciones desde su plan original y que nos provoca una molestia importante desde hace más de un año que continúa en construcción. Esperemos que sea un alivio y una mejora para la región, porque los planos que vimos cuando este intercambiador comenzó no son los mismos que se están ejecutando ahora. Tenemos esperanza de que esto traiga alivio, siempre trabajamos en positivo; nunca se va a ver que la Cámara haga piquetes, o critique de entrada; aunque no sea lo que queríamos vamos a seguir peleando por el resto.

Por Anabela Tramontini

Gentilieza de Punto Biz para Biodiesel.com.ar

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