biodiesel

Patagonia aplaza la apertura de su planta de biodiesel, pero piensa redoblar

Patagonia-bioenergia-biodieSerá la fábrica más grande de Argentina.
Tenía que arrancar este mes pero los agarró la crisis del campo. Igual, tienen nueva fecha y preparan dos sorpresas.

Patagonia Bioenergía aplazó para el último trimestre del año el inicio de la producción de biodiesel en la planta que construye en San Lorenzo a raíz del impacto de la crisis política entre el campo y gobierno.

Originalmente estaba previsto que la que será la fábrica de biodiesel más grande del país empezara a funcionar en agosto. Pero pese a la demora, el proyecto no sólo sigue muy firme sino que analizan ampliarlo. En efecto, están analizando lanzarse a generar su propia energía y a agregar valor a los subproductos a través de la refinación del glicerol para ser utilizado como precursor de distintos componentes plásticos.

“Lamentablemente debido a factores coyunturales hemos tenido que modificar la fecha prevista, fueron hechos de común conocimiento que afectaron el normal funcionamiento de la industria en general, produciendo de esta manera algunos cambios en lo planificado por nuestra empresa. Por ello el inicio de actividades se ha reprogramado para el cuarto trimestre de este año” indicaron desde Patagonia Bioenergía ante la consulta de Punto Biz.

Pese a que se dio de baja a las polémicas retenciones móviles (la resolución 125), el gobierno no dejó sin efecto la suba de las retenciones al biodiesel (la resolución 126) que saltaron del 5 al 20%.

Consultados sobre si la nueva alícuota puede complicar la situación, desde Patagonia Bionergía parecen estar dispuestos a lidiar con el riesgo argentino.

“Es parte de la incertidumbre de cualquier negocio de riesgo. Sin embargo, las retenciones a las exportaciones son cuestiones circunstanciales. Los fundamentos de nuestra industria y de nuestra empresa (eficiencia en la producción de materia prima, economías de escala, integración vertical en ambos sentidos, ventajas logísticas, etc.) hacen que la producción de biodiesel en la Argentina sea rentable en el largo plazo, más haya de estas circunstancias”, resaltó a punto biz Federico Pochat, directivo de la planta.

Pochat adelantó que el monto de inversión de U$s 110 M no será modificado; y que u$s 50 M fueron destinados en una primer etapa, mientras los u$s 60 M van para la segunda. 

Además, recordó que en su primer año la capacidad de producción prevista será de 250.000 toneladas con una capacidad de almacenamiento de 20.000 toneladas, apuntando a los mercados de Brasil, Estados Unidos y Europa.

En ese marco, desde la empresa no descartan crear su propia energía. “Una vez en marcha la planta, se iniciará un proceso de efectivización de la producción y los servicios. No descartamos la posibilidad de generar nuestra propia energía. Asimismo, se buscará agregar valor a los subproductos de la misma a través de la refinación del glicerol para ser utilizado como precursor de distintos componentes plásticos”, indicó Pochat.

Además continúa en marcha el proyecto de desarrollo para cosechar en áreas en Paraguay jatropha curcas (cuyo aceite es apto para la producción de biodiesel) y especies forestales. El proyecto sigue vigente junto a Celulosa, aunque sus resultados se verán en el mediano y largo plazo.

Patagonia Bionergía está formada por Cazenave y Asociados, una empresa de servicios para la agroindustria con casi 40 años de crecimiento, y Energía & Soluciones, comercializadora de energía, principalmente gas. 

La iniciativa logró atraer instituciones del exterior como el Credit Suisse y Olympia Holding de Noruega. También se sumó el grupo Riverstone, de Estados Unidos, especializado en combustibles y energías renovables, aportando capitales.

Por Anabela Tramontini
Corresponsalía San Lorenzo

Gentileza de PuntoBiz para Nextfuel Argentina/Biodiesel.com.ar

14 Comments

14 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Fimaco Billetera Santa Fe

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir