biodiesel

Patagonia aplaza la apertura de su planta de biodiesel, pero piensa redoblar

Patagonia-bioenergia-biodieSerá la fábrica más grande de Argentina.
Tenía que arrancar este mes pero los agarró la crisis del campo. Igual, tienen nueva fecha y preparan dos sorpresas.

Patagonia Bioenergía aplazó para el último trimestre del año el inicio de la producción de biodiesel en la planta que construye en San Lorenzo a raíz del impacto de la crisis política entre el campo y gobierno.

Originalmente estaba previsto que la que será la fábrica de biodiesel más grande del país empezara a funcionar en agosto. Pero pese a la demora, el proyecto no sólo sigue muy firme sino que analizan ampliarlo. En efecto, están analizando lanzarse a generar su propia energía y a agregar valor a los subproductos a través de la refinación del glicerol para ser utilizado como precursor de distintos componentes plásticos.

“Lamentablemente debido a factores coyunturales hemos tenido que modificar la fecha prevista, fueron hechos de común conocimiento que afectaron el normal funcionamiento de la industria en general, produciendo de esta manera algunos cambios en lo planificado por nuestra empresa. Por ello el inicio de actividades se ha reprogramado para el cuarto trimestre de este año” indicaron desde Patagonia Bioenergía ante la consulta de Punto Biz.

Pese a que se dio de baja a las polémicas retenciones móviles (la resolución 125), el gobierno no dejó sin efecto la suba de las retenciones al biodiesel (la resolución 126) que saltaron del 5 al 20%.

Consultados sobre si la nueva alícuota puede complicar la situación, desde Patagonia Bionergía parecen estar dispuestos a lidiar con el riesgo argentino.

“Es parte de la incertidumbre de cualquier negocio de riesgo. Sin embargo, las retenciones a las exportaciones son cuestiones circunstanciales. Los fundamentos de nuestra industria y de nuestra empresa (eficiencia en la producción de materia prima, economías de escala, integración vertical en ambos sentidos, ventajas logísticas, etc.) hacen que la producción de biodiesel en la Argentina sea rentable en el largo plazo, más haya de estas circunstancias”, resaltó a punto biz Federico Pochat, directivo de la planta.

Pochat adelantó que el monto de inversión de U$s 110 M no será modificado; y que u$s 50 M fueron destinados en una primer etapa, mientras los u$s 60 M van para la segunda. 

Además, recordó que en su primer año la capacidad de producción prevista será de 250.000 toneladas con una capacidad de almacenamiento de 20.000 toneladas, apuntando a los mercados de Brasil, Estados Unidos y Europa.

En ese marco, desde la empresa no descartan crear su propia energía. “Una vez en marcha la planta, se iniciará un proceso de efectivización de la producción y los servicios. No descartamos la posibilidad de generar nuestra propia energía. Asimismo, se buscará agregar valor a los subproductos de la misma a través de la refinación del glicerol para ser utilizado como precursor de distintos componentes plásticos”, indicó Pochat.

Además continúa en marcha el proyecto de desarrollo para cosechar en áreas en Paraguay jatropha curcas (cuyo aceite es apto para la producción de biodiesel) y especies forestales. El proyecto sigue vigente junto a Celulosa, aunque sus resultados se verán en el mediano y largo plazo.

Patagonia Bionergía está formada por Cazenave y Asociados, una empresa de servicios para la agroindustria con casi 40 años de crecimiento, y Energía & Soluciones, comercializadora de energía, principalmente gas. 

La iniciativa logró atraer instituciones del exterior como el Credit Suisse y Olympia Holding de Noruega. También se sumó el grupo Riverstone, de Estados Unidos, especializado en combustibles y energías renovables, aportando capitales.

Por Anabela Tramontini
Corresponsalía San Lorenzo

Gentileza de PuntoBiz para Nextfuel Argentina/Biodiesel.com.ar

14 Comments

14 Comments

  1. Lucas

    septiembre 4, 2008 at 2:31 am

    Hola es muy interesante el artículo, y esta exelentemente redactado! se puede entender barbaro y sin complicaciones.
    Estoy interesado en esta empresa, me gustaria trabajar ahi, hay alguna agencia que este tomando curriculums? o debo acercarlo ahí mismo?
    gracias, siempre leo su pagina.

    Lucas Rivera
    Organizador de Eventos

  2. yesica

    septiembre 5, 2008 at 10:56 am

    Buenos dias, he leido el articulo, muy interesante, de por cierto… y tambien tengo interes de ser parte de dicho proyecto. Me pregunto ahora, cual es la pagina, si existe, para enviar mi cv.

    Yesica Cela
    Tecnica Superior en Higiene y Seguridad.

  3. César González

    septiembre 8, 2008 at 1:53 pm

    Buenas tardes me parecio muy bueno el articulo, y sus comentarios. Me interesaria saber si estan tomando gente para el proyecto. Asi que si tienen alguna direccion de mail, o pagina web donde se esten dejando los CV, les agradeceria que me la pasen.

    César González
    Ing. Industrial

  4. ALBERTO ALDECUA

    septiembre 15, 2008 at 4:15 pm

    Buenas tardes me parecio muy bueno el articulo, y sus comentarios. Me interesaria saber si estan tomando gente para el proyecto. Asi que si tienen alguna direccion de mail, donde pueda enviar los servicios de mi empresa

  5. Julio Torres

    septiembre 26, 2008 at 8:42 pm

    Buenos dias me parecio muy bueno el articulo, me interesaria saber si estan tomando gente.si tienen una direccion de mail donde pueda enviar mi cv les agradeceria que me la pasen.

    Torres julio
    Analista Qco.

  6. José María Mesere

    octubre 14, 2008 at 7:37 pm

    Buen día me parece muy interesante el artículo, y la página, la leo siempre, ya que me interesa mucho el diocombustible. A mi también me gustaría trabajar allí, por eso les pido que si saben donde puedo enviar mi curriculum me lo podrían comunicar.
    Soy estudiante avanzado de ingeniería mecánica.
    Muchas gracias. Atte José María Mesere.

  7. gerardo gonzalez

    noviembre 18, 2008 at 10:23 am

    Me gustaria recibir información sobre el tema.

  8. Dario Guastavino

    marzo 8, 2009 at 7:31 pm

    Busco compania o socio para Jatropha,tengo a disposicion 700 hectareas en zona perfecta para su explotacion. Poseo un plan de negocios para crushing plant y refineria.

  9. maria virginia zaratan

    agosto 6, 2009 at 3:49 pm

    Ma. Virginia Zaratan
    De mi consideración:
    Tengo el agrado de dirigirme a UD con el objeto de participar en búsquedas acordes a mi perfil en su prestigiosa Empresa.Tengo la necesidad de saber si existe alguna pagina o consultora en donde pueda adjuntar mi curriculum vitae.
    saluda atentamente. Ma. Virginia Zaratan.

    Tecnica Superior en Comercio Exterior.

  10. hector

    noviembre 3, 2009 at 10:05 am

    soy productor rural y me interesaria empezar a producir camelina, si tienen alguna informacion y semilla les rogaria me informen, gracias

  11. Luciano

    marzo 9, 2010 at 10:34 pm

    Hola que tal!! El aviso publicado es una muestra mas de la situacion que el pais esta viviendo.Por esto no pudieron abrir la fabrica, me gustaria poder ayudarlos a que esta magnifica inversion no sea en vano y yo pueda estar dentro de su grupo de trabajo para aprender y poder enseñar un poquito de mis conocimientos. “Siempre juntos trabajando se llega a un mismo destino”.Por favor quisiera dejar mi CV. Como hago?

  12. Paola Butticé

    abril 7, 2010 at 12:28 pm

    Hola, soy Paola Butticé de san lorenzo, y me encanta la idea de la apertura de semejante empresa. Esto no sólo traerá la reactivación de la economía sino también traerá aparejado el crecimiento de ésta ciudad.
    Es por eso, que quisiera enviar mi CV, cómo puedo hacer? Me encantaría trabajar en Patagonia.
    Gracias..

  13. admin

    abril 7, 2010 at 3:03 pm

    HOLA PAOLA INGRESA A http://biodiesel.com.ar/biojobs-biodiesel AHI PODES ENVIAR TU CV

  14. javier leguizamon

    agosto 6, 2010 at 8:24 pm

    Hola somos una empresa de puerto San Martin que se llama J&L y hacemos monitoreos de equipos rotantes a traves de un equipo de vibraciones por velocidad en todo clase de equipos en bombas. motores y reductores tenemos a cargo el monitoreo en la empresa Unitecbio donde pueden pedir referencias nos agradaria mucho poder tener una entrevista y poder mostrar nuestro trabajo y dejar nuestra carpeta desde ya muchas gracias Javier tel. 0341 -156037967 0341 – 154006405 o nextel 244*1472 244*885

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido