argentina

Tobchi:"Los biocombustibles son el gran desafío para Jujuy"

Tobchi-Jujuy-BiocombustibleCon el primer vuelco de caña hacia el trapiche, se inició el lunes la 96° zafra en el Ingenio Ledesma. El evento contó con la presencia del Ministro Hugo Tobchi, quien relacionó la actividad azucarera con el potencial jujeño para la producción de biodiesel, y del Secretario de Desarrollo Productivo, Víctor Machinea.

Ledesma S.A.A.I. comenzó ayer la Zafra 2007 con el objetivo de superar el récord de 383.227 toneladas de azúcar producida en la campaña anterior. Los actos, desarrollados en Libertador General San Martín, contaron con la participación del Ministro de Producción y Medio Ambiente de la provincia, CPN Hugo Rubén Tobchi, y el Secretario de Desarrollo Productivo, Ing. Víctor Eduardo Machinea.

Luego de la primera volcada de caña en el sector de los trapiches uno, dos y tres, el máximo representante de la cartera ministerial manifestó su orgullo por las buenas expectativas del sector en el comienzo de estas actividades.

Al mismo tiempo, destacó la incidencia de esta empresa, a la que consideró “líder en la producción azucarera argentina, prestigiosa por su concepción agro-industrial y sobre todo preocupada por el medio ambiente, como lo viene demostrando en todas las acciones que realiza”.

En este contexto, recalcó que, junto con el tabaco, el desarrollo azucarero representa uno de los pilares de nuestra economía agrícola y tiene una importante participación en el producto bruto geográfico. “Apuntamos a que este año se efectúe una producción mayor que la del año anterior, para tener una buena participación en el mercado azucarero nacional”, acotó.

En relación con la utilización de la caña de azúcar, Tobchi afirmó que “los biocombustibles son el gran desafío para Jujuy en estos próximos años”. A tal efecto, sostuvo que el Estado Provincial debe trabajar de manera conjunta con el sector empresario, a los fines de aprovechar las ventajas competitivas que tiene Jujuy ante la salida al Pacífico para la producción de biodiesel.

Cabe destacar que la producción récord de azúcar lograda en el 2006 se logró con una molienda de 3.658.745 toneladas de caña, obteniendo un rendimiento fabril del 11, 37 % de la caña neta.

Para el biodiesel, se apunta al Ingenio La Esperanza

Por su parte, el Ing. Víctor Eduardo Machinea, Secretario de Desarrollo Productivo de la provincia, denotó su satisfacción al sostener el crecimiento de Jujuy de cara a las acciones encaradas en materia de producción en el Ingenio Ledesma.

Al mismo tiempo afirmó que, para el impulso del biodiesel, todas las expectativas para lograrlo se centran en el Ingenio La Esperanza y en los resultados de su venta. El predio, ubicado en la localidad de San Pedro, cuenta con alrededor de 70 mil hectáreas, parte de ellas aptas para el cultivo de caña de azúcar.

Atendiendo a esta posibilidad, Machinea afirmó que ello “puede ser una oportunidad fantástica para transformar a la provincia en una proveedora de biodisel”.

En el marco de las acciones encaradas en Libertador General San Martín, indicó que Ledesma S.A.A.I. “es un ejemplo de lo que tiene que hacer una empresa desde el punto de vista de impacto ambiental”. Acotó que la firma trabaja seriamente en el tema y consideró que “debe que ser un modelo para que los industriales de la provincia se sientan provocados y puedan multiplicar estas inversiones, porque no son gastos: tienen que ver con la calidad de vida del pueblo y con la calidad de vida de los próximos por venir”.

Finalmente, se mostró esperanzado de que a escala local no se considere ningún riesgo en el abastecimiento local, y de alcanzar el crecimiento mayor de las exportaciones de azúcar y productos derivados.
Fuente: jujuyaldia.com.ar

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir