Los 3 puertos más importantes fueron Terminal 6, Cargill Quebracho y Renova.
La República Argentina embarcó en el año 2015 desde todos sus puertos un total de 69,6 millones de toneladas de granos, aceites y subproductos. El año anterior, 2014, los despachos habían ascendido a 65,6 millones de toneladas, registrándose en consecuencia una suba interanual del 6%. Esto significa que se embarcaron por las terminales portuarias argentinas -en el último año- casi 4 millones de toneladas más que en el año 2014.
En el cuadro N°1 que se adjunta, se detallan los embarques realizados por todas las terminales portuarias argentinas en el período 2007-2015. Estas estadísticas incluyen también los despachos de granos, aceites y subproductos de otros orígenes (Paraguay o Bolivia por ejemplo). Esta mercadería llega a las terminales argentinas en barcazas, se las deposita en silos precintados que operan como un depósito fiscal, para luego proceder a cargarse en los buques de ultramar y efectuar el despacho hacia su destino final a lo largo de todo el planeta.
La causa principal del incremento en los embarques totales en el año 2015 respecto del 2014 obedeció al aumento en las exportaciones de granos y aceites, quienes mostraron un incremento interanual de 4,2 millones de toneladas y 761.000 toneladas, respectivamente. Estos incrementos compensaron la caída en los despachos de harinas proteicas durante el 2015 que pasaron de 29,3 millones de tn. en el 2014 a 28,4 millones el año pasado, lo que implica una caída interanual de 914.000 toneladas de harinas y pellets.
En los tres últimos informativos semanales emitidos por nuestra entidad hemos analizado, en sendas notas, los motivos específicos de las subas en los despachos al exterior de granos y aceites en el 2015, como así también las causas de la caída en los embarques de harinas y pellets el año pasado. Agradeceremos a nuestros lectores se remitan a dichos informativos si necesitan datos adicionales.
Si observamos el cuadro N° 1, veremos que los embarques de granos despachados desde los puertos argentinos en el año 2015 fueron de 35.560.051 toneladas, en tanto que los del año anterior habían ascendido a 31.349.449 toneladas. Allí vemos el aumento citado de 4,2 millones de toneladas. Como se expresó anteriormente, los despachos totales de aceites vegetales al exterior desde Puertos Argentinos muestran en el año 2015 un total de 5.725.569 tn, cifra superior a los registros del 2014 cuando cerró en 4.963.592 toneladas.
Como se observa en el cuadro, el año record de embarques totales realizados por la República Argentina para su conjunto de terminales portuarias (sumando granos, harinas y aceites) fue el año 2007. Allí se despacharon 75.893.603 toneladas. A partir de dicho año, nuestro país no ha podido superar dicha cifra record. En el último año 2015, Argentina no ha podido superar la barrera de las 70 millones de toneladas embarcadas.
El dato relevante del 2015 es que- al igual que lo sucedido en el 2014- se reafirma la gran importancia de las terminales portuarias del Gran Rosario para el despacho de las exportaciones de granos, Harinas y aceites. El cuadro N° 1 muestra que desde los Puertos del Gran Rosario (denominados “Up River”) ubicados sobre el Río Paraná -desde la localidad de Arroyo Seco hasta la ciudad de Timbúes- se despacharon en el año 2015 cerca de 56,3 millones de toneladas de granos, subproductos y aceites (exactamente 56.389.192 tn.) Los despachos desde las terminales del “Up River” (Gran Rosario) alcanzaron una participación record del 80,9% del total nacional. Si se analiza la evolución en los últimos nueve años en materia de embarques desde los Puertos Argentinos, puede observarse que el “Gran Rosario” mantiene una cierta estabilidad en su participación relativa en el total de embarques oscilando entre el 76% y casi el 81% del total.
Al hablar de Terminales portuarias “Up River” estamos computando las siguientes terminales: a) Servicios Portuarios Unidad VI y VII; Dreyfus en General Lagos; Cargill en Punta Alvear y Villa Gobernador Gálvez; Toepfer en Arroyo Seco; ACA, Vicentín y Molinos (San Benito) en la ciudad de San Lorenzo; Bunge (Puertos Pampa y Dempa), Toepfer (El tránsito), Nidera, Cargill, y Terminal 6 en Puerto General San Martín; Dreyfus, Noble y Renova en Timbúes.
En el cuadro N°2 podemos evaluar la performance en materia de embarques de las terminales portuarias del Gran Rosario en el último año. El principal puerto fue Terminal 6 con 8 millones de toneladas embarcadas de granos, harinas y aceites. En segundo lugar, se ubicó la terminal de Cargill en Puerto General San Martín (Quebracho) con 4.570.718 toneladas. En la tercera posición se encontró la terminal portuaria del Grupo Vicentín-Oleaginosa Moreno- Glencore en Timbúes (RENOVA) con despachos en el orden de 4.487.000 toneladas. En cuarto lugar, figura la Terminal de Molinos en Puerto General San Martín (San Benito) con embarques de 4.266.000 toneladas.
Finalmente, resulta interesante evaluar cuáles fueron las firmas que mayores despachos de granos, harinas y aceites realizaron al exterior desde puertos Argentinos en el año 2015. Como puede observarse en el cuadro N°3, Cargill fue la principal empresa que realizó embarques al exterior por vía marítima con un total de 7.468.000 toneladas. Habría embarcado cerca del 11% del total. En segundo lugar se ubica la empresa Vicentín con 6.092.000 toneladas, 9% del total. En tercer lugar aparece Bunge con 5.466.000 toneladas, con una participación del 8% del total. Completa el selecto grupo de los cinco principales despachantes al exterior y exportadores: Dreyfus y AGD. En el cuadro puede verse que este lote de cinco firmas tiene una participación conjunta en el total del 40%. Los diez principales exportadores, compuestos por Cargill, Vicentín, Bunge, Dreyfus, AGD, Nidera, Noble, ACA, Oleaginosa Moreno y Molinos muestran una participación del 63% del total. Y los quince principales despachantes de granos, harinas y aceites envían al exterior aproximadamente el 77% del total.
Autor: Julio Calzada – BCR
Fuente: On 24/Rosario/Santa Fe