biodiesel de argentina

Biocombustibles, en Argentina esperan que la OMC falle a favor del país antes de fin de año

El Gobierno y la cámara del sector creen que ganarán el caso. Argentina exportaba el 90% de sus embarques a la Unión Europea, hasta que ésta aplicó barreras en 2013.

El Gobierno y la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) creen que la Organización Mundial de Comercio (OMC) fallará a favor del país en una demanda contra la Unión Europea (UE) por aplicar barreras al ingreso de biocombustibles argentinos, que provocaron el derrumbe de las exportaciones a ese destino desde noviembre de 2013.

Los funcionarios de la administración de Cristina Fernández y los empresarios aguardan que un panel de la OMC obligue a la Unión Europea a cesar con las distintas medidas con las que restringieron la importación de biocombustibles argentinos en los últimos años.

Entre esas medidas, se destaca una normativa antidumping que implementó Europa por entender que el biocombustible argentino estaba subsidiado al pagar menos derecho a la exportación que su insumo, el aceite de soja. La retención al aceite de soja es del 32%, mientras que el biocombustible abona una tasa variable.

A su vez, Francia, Bélgica, Italia y Polonia aplicaron medidas proteccionistas para favorecer a sus productores, que compran el insumo en vez del combustible. También se implementaron requisitos medioambientales que perjudicaron a la soja, en comparación con otros insumos, como la colza y la palma.

Como resultado, se derrumbaron las exportaciones argentinas a Europa, mercado que acaparaba el 90% de los embarques. En 2011, antes del inicio de las restricciones, el país vendió a ese destino casi u$s 1900 millones en biocombustibles.
Argentina presentó la demanda contra la UE ante la OMC en abril de 2014. Trabajaron en el caso las Secretarías de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, a cargo de Carlos Bianco, y de Comercio Interior del Ministerio de Economía, que encabeza Augusto Costa, en conjunto con Carbio, que agrupa a las grandes aceiteras: Bunge, Vicentin, Noble, Molinos y otras.

El presidente de Carbio, Luis Zubizarreta, afirmó: «El fallo tendría que salir antes de fin de año. Estamos convencidos de que tenemos toda la razón y esperamos una buena noticia». El ejecutivo de Louis Dreyfus también recordó que sería una resolución de primera instancia, por lo que estará sujeto a apelación y su confirmación demorará unos meses más.

A la pérdida del mercado europeo, la industria sumó la caída del precio del petróleo, que desinsentivó el reemplazo por el combustible renovable. Según los datos de Carbio, las exportaciones cayeron en el primer semestre 53% en cantidades, en lo que fue «el peor semestre de exportaciones de biodiésel argentino desde que comenzó la industria a exportar en 2008″.

La Unión Europea, junto con Estados Unidos y Japón, ganó a comienzos de año una demanda contra Argentina por sus restricciones a las importaciones mediante Licencias No Automáticas, Declaraciones Juradas de Anticipo de Importación (DJAI) y otras medidas «no escritas», como la obligación de exportar un dólar por cada dólar importado o la restricción a girar utilidades.

El 24 de julio, Argentina le ganó un caso ante la OMC a Estados Unidos por su prohibición al ingreso de carne. La administración de Barack Obama debió dar marcha atrás con las barreras fitosanitarias y los embarques deberían retomarse en los próximos meses.

En el Gobierno remarcan que Estados Unidos y la UE son los bloques que más demandas en contra acumulan ante la OMC por sus medidas proteccionistas. A septiembre de 2014, Esta dos Unidos tenía 121 reclamos en contra y la UE, 105. Argentina sumaba 22.

por ESTEBAN RAFELE

Fuente: Cronista

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir