bionegocios

Cumbre Bionegocios 2015 en Colombia

biodiesel-bionegocios-caliHoy, cumbre para analizar el futuro de los bionegocios en el Valle.María Eugenia Lloreda, directora de Invest Pacific.

Varios empresarios nacionales y extranjeros presentan hoy en Cali, durante el foro ‘Bionegocios 2015’, sus experiencias en el desarrollo de productos sostenibles, a partir de recursos naturales renovables.

Entre los industriales que participan del foro, organizado por la agencia de Inversión Invest Pacific, están: la empresa norteamericana TPS, quienes generan energía a partir de los residuos de las ciudades; la holandesa TNO, que desarrolló productos como llantas, vasos, cosméticos, a partir de residuos como la vinaza (subproducto del proceso de transformación de la caña de azúcar).

En el sector de alimentos, estará exponiendo Factoria Quinoa, empresa nacional experta en agricultura responsable y desarrollo de nuevos productos a partir de la quinoa.

Según María Eugenia Lloreda, directora de Invest Pacific, el Valle del Cauca tiene condiciones naturales y empresariales para aprovechar la biopersidad como fuente para los bionegocios. «El Valle alberga cerca del 50 % de las especies de fauna y el 11 % de las especies de flora del país, gran variedad de pisos térmicos lo que se traduce en tierras muy fértiles y altamente productivas, posee un tejido empresarial perso, además de una posición estratégica para el comercio exterior», destaca.

Agregó la señora Lloreda que aunque en el Valle del Cauca ya existen algunas compañías que han incursionado en los bionegocios, «aún no hemos explotado al 100% todo el potencial de la región», pues no se trata sólo de la producción de alimentos o de agricultura responsable, sino de la producción de bioproductos a partir de basuras o procesos productivos.

Según un informe económico de la Cámara de Comercio de Cali, el Valle del Cauca cuenta con un importante camino recorrido en el bionegocio de la cogeneración de energía eléctrica y biocombustibles, actualmente los ingenios produce etanol de la caña con una producción superior a los 369 millones de litros al año.

Asimismo, destaca ese estudio que desde la región hay muchas oportunidades en el sector de alimentos y en la industria de pulpa y papel.

«Los residuos vegetales, producto de su actividad principal, constituyen una fuente óptima para la generación de bioenergía», dice el informe.

Sobre los bionegocios

Estos abarcan la producción de alimentos, productos biológicos y bioenergía, entre otros, a partir de recursos naturales renovables.

Los bionegocios representan una gran oportunidad de desarrollo para los países de Latinoamérica, según expertos en el tema por la diversidad geográfica.

Sobre el foro

El foro’Bionegocios 2015, el futuro de la Inversión del Valle del Cauca‘, al que han sido invitados alrededor de 250 empresarios regionales y nacionales, se realiza hoy en el hotel Intercontinental y tendrá como ejes principales la generación de energía, los bioproductos y la agricultura responsable.

Además de los paneles que se desarrollaran posterior a las ponencias, se han invitado empresas y entidades tales como Nestlé, Colombina, la Universidad Icesi, Fedebiocombustibles, Greenline, Smurfit Kappa Colombia, entre otras organizaciones que darán a conocer algunas de sus experiencias relacionadas con el tema.EL PAIS/COLOMBIA.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir