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En 2016 podrían reactivarse las exportaciones de biodiesel argentino a europa

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Esperan con ansias que se resuelva la contienda internacional tras el cierre comercial que la (UE) dispuso frente a los combustibles ecológicos argentinos por una supuesta maniobra de dumping.

Hace alrededor de 3 meses que Argentina enfrenta un litigio judicial internacional con la Unión Europea (UE), organización que decidió aplicar medidas antidumping contra los productos de origen nacional, que provocaron el cierre de este mercado, sin lugar a dudas el más preciado para los exportadores de biodiesel.

“La forma en la cual la Unión Europea determinó las medidas antidumping fueron arbitrarias, injustificadas e inconsistentes. Por ejemplo, plantearon que la rentabilidad presunta de la industria era del 15 por ciento, cuando todo este tipo de actividad no supera el 5 por ciento, con lo cual ya inflaron rentabilidad. El segundo aspecto alterado fue el precio de la soja en Argentina. Dijeron que el precio del grano está regulado por el gobierno y que esfuerzan a los productores para que les entreguen su producción a las plantas de moliendas para que hagan biodiesel, lo cual es falaz”, explica Gustavo Idigoras, especialista en Relaciones Internacionales y asesor de CARBIO.

El profesional agrega que la UE además exageró la ganancia de los productores teniendo en cuenta la cotización del dólar paralelo en vez del precio oficial; “al transformarlo a dólares en el mercado paralelo llegaron a un costo de producción del 30 o 40 por ciento por encima del valor real. Dijeron ‘hay dumping’ porque estás vendiendo por debajo del costo de producción, lo que es ficticio”, detalla.

Actualmente, la fuerte baja del precio del barril de petróleo acentúa la necesidad de apertura de un mercado como el europeo, que cuenta con leyes ecológicas que obligan un porcentaje de mezcla de biodiesel al gasoil lo que permeabiliza la posibilidad de exportación. Cosa distinta ocurre con los países importadores del diésel verde local. Muchos de estos no tienen normativas obligatorias de corte, lo que provoca que el precio en baja del petróleo compita libremente con el del biocombustible, lo que hoy parece un disparate.

Idigoras cuenta que próximamente habrá 2 reuniones formales, la primera el 18 de marzo y la segunda a mitad del mes de mayo.

Como paso siguiente se presentará un primer ‘informe preliminar’ que será publicado en noviembre de este año, lo que dará como resultado un dictamen final, el que se estima para mayo de 2016. Sin embargo, este dictamen podrá ser apelado por la UE y eso prorrogaría 6 meses más la solución de la contienda, lo cual para Idigoras es factible que suceda. “Para fines de 2016 podría llegar a haber una resolución del caso”, admite el asesor.

Fuente: heatingoil

Fimaco

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