ALS BIOENERGY

4 minutos con Ariel Scaparro, presidente de ALS Bioenergy

biodiesel-ariel-scaparro.gif

Foto: Fernando López King

Cuéntenos acerca de su empresa y  de su papel en la Bioeconomía avanzada.

Nuestra empresa participa en la investigación y en el desarrollo de nuevas tecnologías en el campo de las Energías Renovables (Pero no limitadas a estas) y de su integración en los mercados. Poseemos las que creemos son las mejores tecnologías para fabricar Biodiesel y sus subproductos, con un valor agregado muy alto que permite subsidiar el Bio mismo. En este momento, nuestra I+D se enfoca en desarrollar nuevas materias primas sin necesidad de agua ni tierra.

¿Cuál será su enfoque en los próximos 12 meses?

Estamos en la recta final del lanzamiento de una Bio Plataforma que produce su propia materia prima. Estamos hablando de la tecnología más disruptiva, innovadora e impactante que se ha visto en el campo de los biocombustibles ya que no solo obtenemos materia prima para luego producir biocarburantes, sino también una variedad completamente nueva de productos moleculares que apuntan a proveer soluciones viables a las industrias alimentarias, farmacéuticas, cosméticas, entre otras muchas mas.

Esta investigación proviene de una científica con una visión de un mundo mejor que se basa en el cambio climático actual. Estamos hablando de una “agricultura urbana”, sin necesidad de tierra, agua, pesticidas, etc. La producción se realiza en bioreactores dentro de las instalaciones de un laboratorio. En otras palabras, se pueden obtener desde materias primas para las industrias hasta alimentos. El año que viene abriremos la primer Biorefinería y estamos seleccionando propuestas de inversores para desarrollar estas tecnologías a escala. Contamos con un excelente equipo de profesionales con experiencia demostrada en todas estas áreas.

¿Cuáles considera los hitos más importantes que la industria debe alcanzar en los próximos 5 años?

Acabar con la resistencia de los políticos a aceptar el cambio climático, obtener nuevas maneras de acceder a materias primas económicas y abundantes y reducir los gastos de inversión con el fin de lograr un acceso sencillo a nuevos capitales que se destinen a nuestra industria.

Si pudiera chasquear los dedos y cambiar una cosa acerca de la Bioeconomía avanzada, ¿Qué cambiaría?

Haría que las Naciones Unidas reclamen el derecho de decretar que el planeta está en un camino catastrófico y de declarar una emergencia medioambiental global. Todos los países deberían tener la obligación de transformar sus residuos en energía. Acabar con la resistencia de los políticos a aceptar el cambio climático como un hecho y tomar medidas ante esto de una vez por todas, deben dejar de subsidiar a los combustibles fosiles de inmediato (Que no los necesitan) y dedicar esos mismos subsidios a las energias renovables. La cuenta final arrojaria ahorros importantes para el sistema de salud, crecimiento en el area agricola y el planeta entero se benefiaria sin poner un centimo mas que el que se viene poniendo para contaminar el ambiente con energias originadas hace mas de un siglo. Debemos abrir las puertas a un futuro mas limpio y enterrar el pasado contaminante.

De todas las razones que lo impulsaron a unirse a la industria de la Bioeconomía avanzada, ¿Cual se destaca por seguir siendo para usted igual de atractiva e importante?

Como vemos todos los días, el cambio climático es un hecho y no va a desaparecer: debemos estar preparados para los desafíos del futuro. El vivir 20 años en Suecia fue una experiencia que me enseñó que todos podemos hacer algo respecto a esto, ¿Y por qué no yo? Entonces fundé una empresa para colaborar en la solución de esta problemática.

¿Cuál es su país de origen?

Nací en Buenos Aires, Argentina y a los doce años me mudé a una ciudad turística 400 kilómetros al sur de la capital, donde crecí y tuve mis primeros dos hijos. A la edad de veintiún años me mudé a Suecia, donde viví por 20 años antes de volver a Mar del Plata. Hace dos años que vivo en Panamá y ahora estoy enfocado en la posibilidad de mudarme a los Estados Unidos.

¿En que se especializó en la Universidad y dónde asistió? ¿Por qué eligió esa universidad y ese camino?

En Suecia tuve la libertad de construir mi propio título de especialización. Asistí a cursos del “modelo Suizo”, Retórica y  «La propaganda Nazi» siempre con un enfoque en economía. Después de esto, hice un posgrado en salud y deporte y me especialicé en fútbol, donde me convertí en un entrenador con licencia de la UEFA. Incluso llegué a ser árbitro.

¿A quiénes considera sus mentores y qué aprendió de ellos?

Mis principales mentores fueron mi madre y mi padre. Mi padre vino solo en un barco a Argentina con Aristóteles Onassis y juntos, para tratar de sobrevivir, comenzaron a vender cigarrillos hechos a mano en las calles de Buenos Aires. Tiempo después, Onassis se fue y mi padre comenzó un negocio de exportación de ganado a Europa. Con el  tiempo se dio cuenta que no solo la población Europea necesitaba alimentos sino también el propio ganado, por lo que luego comenzó un negocio con los dos productos. Poco después, un barco se hundió llevando todo su patrimonio en forma de ganado y perdió toda su fortuna. Se levantó al día siguiente y comenzó nuevamente. Cuando mi padre murió, la Junta Militar Argentina y sus secuaces se llevaron todo lo que teníamos y mi madre tuvo que empezar de cero. Poco tiempo después tuve que ayudarla a vender pan en una pequeña furgoneta. Estudiaba y trabajaba. Esto me enseñó que, sin importar lo que pase, nunca hay que darse por vencido. Nunca. Ella sigue siendo una fuente de inspiración para mí al impulsarme hacia nuevos límites. Personas conocidas como Steve Jobs, Elon Musk, Donald Trump, Mark Anderson, Jeff Bezos y muchos otros son modelos a seguir para mí. Y dentro de la nueva Bioeconomia, Howard Janzen.

¿Cuál es la mayor lección que aprendió durante un período de adversidad?

Que juntas, la persistencia y la paciencia son inigualables. La oposición de la gente es algo desalentador, pero al mismo tiempo genera rebeldía en las personas que creen que nada es imposible. Los detractores de tus ideas y metas dentro de tu empresa son personas que no son capaces de superar sus propios miedos. Puede pasar que te des cuenta que este problema viene de personas de las cuales dependes. En este caso hay que evaluar si es tiempo de tener paciencia o, como dijo Donald Trump e incluso Elon Musk, deshacerse de aquellos individuos que no están preparados para cambiar al paso que estableces, porque se van a convertir en un peso extra que no deseas cargar el resto del viaje. Rodéate de personas positivas que agreguen chispa, no solo a tu negocio sino también a tu vida personal. Un equipo joven mezclado con profesionales experimentados se convierte en un equipo imbatible. El debate es bueno, pero hasta un punto. Consigue personas que compartan tu filosofía y no tengan miedo al fracaso. Personas con energía positiva.

¿Qué pasatiempos tiene fuera de su trabajo en la industria?

Disfruto de entrenar y ver partidos de fútbol. Hace poco asistí a la Copa Mundial de Fútbol en Brasil con mi hijo mayor. Es  un evento al que todos deberían asistir al menos una vez en la vida, en especial en compañía de un hijo. También me gusta jugar al póker con amigos o en los principales eventos en vivo. Recientemente logré llegar a la mesa final del Latin American Poker Tour, fue muy divertido.

Nombre 3 libros que elegiría para leer si estuviera varado en una isla desierta.

Las Nueve Revelaciones de James Redfield, El Alquimista de Pablo Coelho y El Optimista Racional: ¿Tiene Límites La Capacidad De Progreso De La Raza Humana? de Matt Ridley.

¿Qué libros o artículos están en su lista de lecturas en el momento, o terminó hace poco y  realmente disfrutó?

La Física Del Futuro: Cómo La Ciencia Determinará El Destino De La Humanidad Y Nuestra Vida Cotidiana en el siglo XXII de Michio Kaku, La Carrera Contra La Máquina: Cómo La Revolución Digital Está Acelerando La Innovación, Aumentando La Productividad Y Transformando Irreversiblemente El Empleo Y La Economía de Erik Brynjolfsson y el que estoy por leer es Synthetic Biology: From iGEM to the Artificial Cell de Manuel Porcar y Juli Peretó.

¿Cuál es su ciudad o lugar preferido para visitar en unas vacaciones?

Mar del Plata para unas vacaciones largas, Florida para unas vacaciones familiares y el Sur de Asia, a dónde estoy planeando irme en un futuro cercano por seis meses solo con una mochila y una tarjeta de crédito.

Jim Lane-Biofuels Digest

Si desea más información sobre Biodiesel y energías renovables comuníquese a info@biodiesel.com.ar

 

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir