Por caída del crudo el Gobierno recorta a la mitad las retenciones al biodiesel.
Desde que Europa cerró las puertas al biodiesel nacional por aparente dumping, las exportaciones de combustible local salieron a competir por precio
El gobierno argentino recortó a la mitad las retenciones efectivas a la exportación de biodiesel para incentivar las ventas externas del producto, sustituto del gasoil.
Como ya lo había hecho en octubre pasado con las retenciones al petróleo, con alguna demora, la Secretaría de Energía que comanda Mariana Matranga publicó ahora los precios y retenciones para el combustible derivado de aceite de soja, y reflejó una baja de la alícuota del 12,57% a 6,15%, retroactivo al mes de diciembre.
Con la baja del precio del petróleo y una merma cercana al 50% en el valor del gasoil, destaca El Cronista, importar el producto desde la Argentina para sustituir ese combustible dejó de ser negocio, por eso las grandes productoras del país están casi sin actividad desde noviembre.
El sector de las pequeñas y medianas empresas, por su parte, se sostiene abasteciendo al mercado interno, que debe cortar el gasoil con una proporción cercana al 10% de biodiesel.
Energía dio a conocer también los valores que deben pagar las petroleras por el biodiesel en el mercado interno, precio que está regulado y se mantiene, pese a la baja del petróleo, apenas por debajo de su valor de junio. La rebaja en el período alcanza el 4%, es decir que el Gobierno está sosteniendo a esa industria en línea con los precios del surtidor en la Argentina y no con los valores internacionales del petróleo.
Desde la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) celebraron la medida. Para el presidente de la entidad, Luis Zubizarreta, se trata de un incentivo que ayudará al país a no malvender el aceite de soja, insumo para el biodiesel.
Según explicó, desde que Europa cerró las puertas al biodiesel nacional tras acusar al país de dumping, las exportaciones de biodiesel local salieron a competir por precio.
Es que, a diferencia de los europeos, obligados a cortar sus combustibles para cumplir metas ambientales, algunos de los destinos principales del biodiesel argentino en 2014, como países de África, solo miran que sea más barato que el gasoil, que también importan.INFOBAE PROFESIONAL.