general electric

General Electric inauguró centro tecnológico en Brasil

#GeneralElectric inauguró centro #tecnológico en #Brasil #energiasrenovables #energiarenovable #biodiesel #etanol #bioetanol #ethanol #biocombustibles #brazil #bioenergy #ge

biodiesel-general-electricLa inauguración este mes de un centro de investigación y desarrollo de la General Electric (GE), el primero de esta multinacional en América Latina, confirma al Parque Tecnológico de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) como uno de los mayores polos de su tipo en el mundo.

«La GE es una de las mayores multinacionales del mundo y tendrá en Río de Janeiro un equipo de 160 investigadores dedicado a desarrollar innovaciones en áreas como petróleo y gas, energía, aviación y turbinas», dijo a Efe el director del Parque Tecnológico de la UFRJ, Mauricio Guedes.

De acuerdo con Guedes, además de ser el mayor parque tecnológico de América Latina, el polo de Río de Janeiro es el mayor del mundo en el área de petróleo y gas.

El centro carioca de la GE, que tan sólo tiene unidades de investigación en Estados Unidos, Alemania, China e India, será inaugurado el 13 de noviembre próximo.

La unidad de la GE será la joya de la corona para este polo tecnológico de 350.000 metros cuadrados construido en el campus de la UFRJ y que fue inaugurado en 2003 para estimular la interacción entre estudiantes y empresas innovadoras.

Pero como en los vecindarios del parque se encuentra el Centro de Pesquisas (Cenpes) de la petrolera Petrobras, líder mundial en tecnologías para explotación de crudo en aguas profundas, el polo terminó atrayendo a multinacionales interesadas en asociarse a la brasileña, concentrando en Río varias de las unidades de investigación y desarrollo más importantes de América Latina.

El interés de esas multinacionales aumentó después de que Petrobras descubrió el llamado presal, gigantescas reservas en el océano Atlántico por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor que pueden convertir a Brasil en uno de los mayores exportadores mundiales de petróleo.

Tras una inversión de cerca de 1.000 millones de reales (unos 415 millones de dólares), el Parque Tecnológico ya cuenta con 52 instituciones y empresas, entre las cuales los centros de investigación de doce grandes multinacionales, 26 compañías de innovación y siete grandes laboratorios técnicos.

En el parque trabajan actualmente 1.947 investigadores, de los cuales 124 con PhD en áreas tecnológicas y 213 con doctorado o maestría, pero la previsión es que el número de especialistas llegue a 3.000 en 2017.

«Nuestro parque es el único que concentra los centros de investigación de las tres mayores empresas de servicios en el área de petróleo en el mundo (Halliburton, Schulember y Baker Hughes), así como el único en el mundo que contará con un centro tecnológico de BG Group (British Gas) fuera de Reino Unido», asegura Guedes.

Tan sólo BG Group planea inversiones cercanas a los 2.000 millones de dólares en investigación en Brasil hasta el 2025 debido a que la ley le exige destinar al desarrollo de tecnologías cerca del 1 % de su facturación en el país.

El director del parque también destaca la presencia de dos importantes fabricantes de tubos para el sector de hidrocarburos (Tenaris y Vallourec), de uno de los mayores fabricantes de equipos submarinos para el área (FMC) y de multinacionales como GE y Siemens.

Pero el polo también contará con centros de investigación de grandes empresas de otras áreas, como el fabricante mundial de cosméticos L’Oreal, el productor de bebidas AmBev, cuyas plantas ya están en construcción, y el gigante de tecnologías de la información EMC, que ya patentó innovaciones desarrolladas en Río.

De las empresas ya instaladas, 60 % tiene asociaciones con Petrobras para el desarrollo de nuevas tecnologías y casi la totalidad tiene acuerdos de cooperación con la UFRJ por valor de 56 millones de reales (unos 23,3 millones de dólares) para trabajar en innovaciones.

De acuerdo con Guedes, el principal atractivo del Parque Tecnológico es precisamente su ubicación en el campus de la tercera mayor universidad brasileña y su cercanía al centro de investigaciones de Petrobras.

La GE pretende aprovechar su centro de investigaciones en Río para atender las necesidades de sus grandes clientes en Brasil, como la propia Petrobras y el fabricante de aviones Embraer.

El parque también contará con una Torre de Innovación en la que tendrán espacios unas cien pequeñas y medianas empresas innovadoras que puedan servir de apoyo a las multinacionales.

En el polo ya operan una incubadora de empresas tecnológicas y siete grandes laboratorios de la UFRJ, entre ellos el de Tecnología Oceánica, cuyo tanque para simulaciones está entre los mayores del mundo.EFE.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir