General

Argentina centro de referencia mundial en biotecnología

biodiesel-biotecnologiaLa Conabia fue confirmada por la FAO como referente en bioseguridad de organismos genéticamente modificados. Se desarrolla la “Jornada BioArgentina 2014?.

Acto de reconocimiento de la Conabia como «Centro de Referencia». De izquierda a derecha: Gabriel Delgado, Luis Basterra, Eve Crowley, Carlos Casamiquela, Paula Ferraris y Javier Rodríguez. FOTO: MAGyP.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, y el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), anunciaron el viernes el reconocimiento oficial a la Comisión Nacional de Asesoramiento en Biotecnología Agropecuaria (Conabia) como “Centro de Referencia” para la bioseguridad de los organismos genéticamente modificados, en un acto realizado en el Salón Auditorio “Manuel Belgrano” del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

“Tenemos un Estado que está muy presente junto a la producción y la innovación tecnológica. Los ministerios de Agricultura y de Ciencia y Tecnología no fueron creados por casualidad, fueron decisiones políticas para apostar al desarrollo productivo con equidad y justicia social”, aseguró el ministro Casamiquela.

En este sentido, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Gabriel Delgado, dijo: “La Argentina tiene que seguir fortaleciendo este logro con políticas públicas que sigan potenciando el trabajo realizado”, y remarcó que “la bioinstitucionalidad es fundamental para seguir desarrollando biotecnología de origen nacional”.

En tanto, la representante regional adjunta de la Oficina FAO para América Latina y el Caribe, Eve Crowley, afirmó que “la Argentina será un socio estratégico fundamental al momento de trabajar en garantizar la seguridad alimentaria mundial”.

Por su parte, Javier Rodríguez, secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, expresó: “El sector agropecuario tiene un gran desafío que es crecer generando valor agregado en origen, trabajo e inclusión. Es decir, más producción con más productores“.

Durante el acto, el secretario ejecutivo de la Conabia y director de Biotecnología del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, Martín Lema, remarcó que “este logro es recibido gracias al trabajo en conjunto y constante de todos los miembros de la Comisión y del apoyo de los funcionarios del Ministerio”.

El reconocimiento fue firmado entre el ministro Casamiquela y el director general de la FAO, Graziano Da Silva, durante las jornadas sobre Agricultura Familiar que se realizaron en Roma en la reciente visita del ministro a la capital italiana.

Los Centros de Referencia de FAO son instituciones designadas para prestar asesoramiento técnico y científico independiente sobre cuestiones específicas relacionadas a la agricultura y la alimentación a nivel mundial. A partir de este reconocimiento, se abre para la República Argentina un nuevo espacio para fortalecer las acciones de coordinación y cooperación internacional en materia de biotecnología, sector clave en la lucha contra la inseguridad alimentaria.

La Argentina se encuentra implementando diversos instrumentos de cooperación en materia de biotecnología, destacándose más de 20 Memorandos de Entendimiento firmados y un número similar en negociación.

El reconocimiento de la FAO a la labor desarrollada por la Conabia, y por intermedio de ésta al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, reafirma a nuestro país como uno de los principales líderes a nivel mundial en biotecnología. La Argentina ha dado un paso más en la promoción de políticas agropecuarias tendientes a industrializar el medio rural, agregar valor en origen y contribuir a un modelo de producción sustentable y sostenible.

Las estimaciones más recientes de la FAO (2014) estipulan que un 11,3% de la población mundial (805 millones de habitantes) está afectada por la inseguridad alimentaria. Para hacer frente a esta situación, la FAO indica que de aquí al 2050 la producción de alimentos debe aumentar un 70% y, más específicamente, un 100% en los países en desarrollo. Esta consideración especial al mundo en desarrollo es un claro reconocimiento del fuerte potencial de crecimiento de la oferta alimentaria de estos países.

En este contexto, la biotecnología constituye un instrumento de suma utilidad para incrementar la productividad de los cultivos y el valor nutricional de los alimentos. Nuestro país ha sido pionero en este trabajo y el Estado ha acompañado y liderado la difusión de la biotecnología estableciendo un marco normativo innovador para la evaluación de bioseguridad de los organismos genéticamente modificados.

Por otra parte, el otorgamiento de la referida designación constituye una distinción y un reconocimiento a la labor técnica, científica y normativa desarrollada por la Conabia desde su creación. Ello implica nuevas oportunidades para continuar dando las mayores garantías de bioseguridad en la producción agropecuaria global, a la vez que fortalece las tareas en curso de asesoramiento científico, técnico y normativo en temas de bioseguridad así como la creación de capacidades en países en desarrollo en la materia.

El acto contó con la presencia del subsecretario de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías del Ministerio de Agricultura, Oscar Solís; el diputado nacional y presidente de la Comisión de Agricultura, Luis Basterra; la secretaria de Coordinación y Cooperación Internacional, Embajadora Paula Verónica Ferraris; el secretario de Relaciones Exteriores de la Nación, Embajador Eduardo Zuaín; y de otros funcionarios de la cartera agrícola nacional y expertos en biotecnología.

Conabia

La CONABIA forma parte de la Comisión Asesora de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, y está conformada por 49 representantes del sector público, privado y académico. En sus más de 20 años de trayectoria, ha desarrollado un marco regulatorio sólido y de base científica, pionero a nivel mundial en materia de aprobación de OGMs, que prioriza la seguridad para el agroecosistema y la inocuidad para el consumo humano y animal.

Hasta el momento, la Conabia ha autorizado comercialmente un total de 30 eventos en cultivos como el maíz, la soja y el algodón, y actualmente está evaluando nuevos como caña de azúcar, trigo y papa, siendo sumamente relevante para el país, dado que constituyen los primeros desarrollos de carácter nacional. Además, desde sus comienzos, ha promovido activa y constantemente la formación de profesionales, reguladores y funcionarios del sector agroalimentario.

Para la Argentina la biotecnología constituye una herramienta importante que, junto con otros instrumentos, contribuye a incrementar la producción con un mejor uso de los recursos naturales. En este sentido, el Ministerio de Agricultura se encuentra profundamente comprometido con la adopción de los beneficios de la biotecnología agropecuaria y las buenas prácticas agrícolas, sin desatender los posibles riesgos que entraña toda actividad productiva. Por este motivo, cuenta con un completo sistema normativo, de constante actualización en función de los avances de la ciencia y las necesidades productivas nacionales y con el asesoramiento científico-técnico de excelencia de todos los sectores vinculados.

Reunión con la Cámara Argentina de Biotecnología

Bajo el objetivo de continuar fortaleciendo la agrobiotecnología y potenciando los logros del sector, el ministro Casamiquela recibió ayer al presidente de la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB), Hugo Sigman, y demás representantes de firmas líderes nucleadas en la entidad, a fin de analizar proyectos de desarrollo publico-privado vinculados a la ciencia en la materia.

“La Argentina tiene un innegable rol transformador en materia biotecnológica. Tal como expresara en oportunidad de un panel sobre seguridad alimentaria nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la innovación, la tecnología y la biotecnología han sido imprescindibles y van a continuar siendo imprescindibles para producir cada vez más y mejor“, afirmó Casamiquela, quien estuvo acompañado por Delgado y Lema.

Por su parte, Sigman calificó la reunión con el ministro como muy positiva, y destacó: “Hemos venido a informar a Casamiquela sobre la inversión de las empresas en el sector y el panorama actual de la biotecnología argentina; sin embargo, no sólo conocía el tema y estaba informado sino que también mostró una enorme predisposición y tenía muy en claro cuáles son las medidas que se deben llevar adelante, por lo que fue una reunión fantástica”.

Participaron también del encuentro el CEO Grupo Bioceres e INDEAR y miembro de la Comisión Directiva de la CAB, Federico Trucco; el gerente de desarrollo del Grupo Bioceres e INDEAR, Gerónimo Watson; y el director de Estrategia del Grupo Bioceres, Claudio Dunan.

Jornada BioArgentina 2014

Hoy la CAB desarrollará la Jornada BioArgentina 2014 en la Sociedad Rural, donde más de 200 grupos científicos públicos del país se juntarán con empresas argentinas para buscar intereses comunes y establecer una relación público-privada.

Sigman calificó este encuentro como “un hecho de un simbolismo enorme que rompe este paradigma negativo que existía en nuestro país durante tantos años donde el sector público con el privado no se podían juntar para encontrar armonías de beneficio mutuo y generar un valor agregado más importante para el país”.

La CAB se fundó en 2011 con el objetivo de contribuir a una política público-privada en este terreno y al desarrollo del sector, a partir de una mirada global que integra desde la investigación y el desarrollo hasta la producción, comercialización y exportación de productos biotecnológicos.

Agrupa a empresas de primera línea de diversos rubros como industria farmacéutica, alimenticia, sanidad animal y vegetal, diagnóstico, industria agropecuaria, forestal y biocombustibles.

Las empresas socias de la entidad son Aceitera General Deheza, Amega Biotech, Arcor, Beta, Bioceres, Biogénesis-Bagó, BioProfarma, BioSidus, Chemo, Don Mario Semillas, Elea, Gador, Garruchos, Grupo Insud, Indear, Molinos Río de la Plata, Ledesma, pharmADN, Rizobacter, Vicentín y Wiener Labs.SUPERCAMPO/PERFIL.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir