Autoridades expusieron hoy el Plan de Biocombustibles Ecopaís para Guayaquil, Durán, Samborondón y Daule. El gobernador del Guayas, Rolando Panchana instó a las autoridades cantonales a difundir los beneficios de Ecopaís.
Explicaron que la gasolina Ecopaís no afecta al funcionamiento de los automotores y que cumple las normas técnicas establecidas. Se comercializa desde el primero de octubre al mismo precio que la gasolina Extra y tiene el mismo octanaje que ésta. Para fabricarla se necesita etanol, proveniente de la destilación de la caña de azúcar.
El Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos del Ecuador ha informado que durante el programa piloto iniciado en el 2010, el Estado ahorró más de 100 millones de dólares en importación de naftas. El etanol que se utiliza en este biocombustible proviene de la industria azucarera local “por lo que el desarrollo y utilización de Ecopaís impulsará un gran crecimiento del sector agrícola e industrial alcoholero nacional”.
El abastecimiento de Ecopaís será a través de EP Petroecuador, la cual ha previsto la obtención del etanol a través de contratos con las empresas nacionales Codana, Producargo y Soderal.LA REPUBLICA/ECUADOR.