Ambos definen sus planes energéticos.
Foto: Brian Snyder
NUEVA YORK.- Los norteamericanos finalmente reaccionaron a los precios récord de la nafta, al desestimar los vehículos deportivos, manejar menos y hasta debatir la extracción de crudo frente a las costas de Florida y de California.
Y en un año electoral dominado por las preocupaciones económicas, los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain están incluyendo propuestas para reducir la adicción al petróleo del mayor consumidor mundial de combustibles.
Pero a esos planes -que van desde la defensa de Obama de los biocombustibles hasta los esfuerzos de McCain para perforar más y lograr mayores deducciones impositivas para los vehículos «limpios»- les llevaría una década lograr que los precios de la nafta retrocedan.
Según George Philippidis, profesor de políticas energéticas de la Universidad Internacional de Florida, hablar de un eventual cambio es inútil, pues ningún candidato desea arriesgarse a ganar la antipatía de los votantes. «No creo que ocurra algo hasta que pase la elección. Y para entonces quién sabe cuál será el precio del petróleo», agregó.
Mientras, los sondeos muestran que los consumidores son los impulsores del cambio. Más de la mitad de los norteamericanos intenta manejar menos y un 74% apoya la perforación petrolera en aguas de la costa estadounidense, según encuestas de la consultora Zogby International.
Por primera vez desde la década del 70, se redujo el número de kilómetros conducidos por los estadounidenses y la demanda de nafta habría alcanzado un techo, precisó la Cambridge Energy Research Associates. «Con el galón [3,8 litros] a cuatro dólares, estamos observando cambios de conducta que no vimos cuando costaba dos o tres dólares», dijo Samantha Gross, directora asociada de la consultora.
Las ventas de vehículos deportivos y camionetas cayeron este año por debajo del 50% del total de cero kilómetros, algo que no ocurría desde 2001. Ford y General Motors planean cerrar plantas de camiones y aumentar la producción de automóviles con un consumo más eficiente de combustible.
La escalada del precio del barril a casi 140 dólares hizo que los norteamericanos se preocuparan por los autos más eficientes, la producción de etanol, la energía solar y las perforaciones en el Artico o en el Golfo de México.
Biocombustibles
El plan de Obama dependería de los biocombustibles de próxima generación, como el etanol celulósico, que las compañías preven fabricar a través de plantas. Pero las dificultades técnicas han impedido producir cantidades comerciales de ese combustible.
En tanto, la propuesta de McCain para suspender una veda a la perforación petrolera en aguas costeras, también apoyada por el presidente George W. Bush, sumaría entre uno y dos millones de barriles de crudo diarios a la producción del país. Pero los analistas creen que desarrollar nuevos pozos llevaría diez años, lapso en el que la demanda mundial alcanzará los 100 millones de barriles diarios, cerca de 15 millones más que en la actualidad.
Tim Evans, analista del Citi Futures Perspective en Nueva York, señaló que la perforación doméstica no es una gran solución ya que el petróleo puede ser extraído a un costo mucho más bajo en otros lugares del mundo.
Por Andrea Hopkins y Timothy Gardner
De la agencia Reuters
Fuente: La Nación
Nextfuel Argentina/Biodiesel.com.ar