La secretaría de Energía ordenó llevar a 10% por litro a partir del 1 de diciembre. Las importaciones de combustible superarán este año los US$ 13.000 millones.
Foto: Más biocombustible para los autos.
La secretaría de Energía mediante la resolución 44 publicada hoy en el Boletín Oficial, recurre a los biocombustibles para gastar menos dólares en la importación de los combustibles tradicionales. La medida obliga a las petroleras a elevar del actual 5% por litro de naftas y gasoil de biocombustible a 10% a partir del 1 de diciembre.
Los considerandos de la norma dicen que la medida se toma para diversificar la matriz energética y ampliar la influencia de las llamadas energías renovables, no derivadas de los hidrocarburos más contaminantes. La suba del actual 5% del bioetanol por litro de naftas y gasoil será progresiva: 8,5% a partir de hoy, 9% a partir del 1° de octubre, 9,5% a partir del 1° de noviembre de 2014 y a 10% a partir del 1° de diciembre de 2014.
La razón de fondo es otra. El objetivo indirecto es con más bioetanol en el gasoil y las naftas, se importará menos combustibles y en consecuencia, menos dólares saldrán del BCRA. Para este año se estima que el gobierno gastará entre US$ 13.000 y US$ 15.000 millones en la importación de energía. La escasez de la divisa se profundizó en los últimos días tras el default de la deuda externa. Asimismo, se incrementó la demanda de dólar ahorro y el banco central tiene dificultades para mantener sus reservas por encima de los US$ 28.000 millones.
Por otra parte, la medida es un salvavidas para un sector muy golpeado por la crisis europea y la expropiación del 51% de YPF a Repsol. La UE redujo las compras de biocombustible argentino por su recesión y por pedido de España tras la nacionalización de su activo petrolero en Argentina. Asimismo, los europeos subieron los aranceles del ingreso del combustible a base de maíz y soja.
Durante la última década, Argentina desarrolló un polo agroindustrial en la zona de Santa Fe y Córdoba con una inversión privada estimada en US$ 4.000 millones. El país llegó a ser el principal productor mundial de biocombustible. Hoy está en el tercer lugar detrás de EEUU y Brasil. Según la Cámara de Biocombustibles, las exportaciones caerán este año un 39 por ciento. Todo esto provocó una ola de despidos en el centro y sur del país que afectó a 2.500 personas, según fuentes sindicales.
Fuente: TN