biocombustibles en uruguay

Bio Vehículos en Uruguay

biodiesel-uruguay-bioBio vehículos hacen su estreno en un taxi de Montevideo.

Ancap, Alur y FIAT presentaron los bio vehículos, que funcionan con cuatro combustibles diferentes y seleccionan en forma automática el más adecuado según la condición de manejo. La Gremial Única del Taxímetro realizará un test drive de un modelo FIAT desarrollado tecnológicamente en Brasil.

En una etapa inicial de prueba el FIAT bio funconará como taxi en Montevideo. 

FIAT desarrolló un motor que funciona con cuatro combustibles. 

El sistema inteligente viene equipado con dos tanques para el gas natural vehicular.

La iniciativa se inscribe en el marco de la búsqueda por abatir el grado de dependencia del petróleo con la política energética 2005-2030. Hay una capacidad industrial instalada para la producción de 183 millones de litros de biocombustibles anuales, con lo cual es posible sustituir US$ 250 millones anuales de la cuenta energética del petróleo, explicó a Gente & Negocios, el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman.

Actualmente hay un 10% de mezcla de etanol con gasolina y un 7% de mezcla de biodiesel con el gasoil. Gracias a la tecnología desarrollada por FIAT en Brasil, el bio vehículo funciona con Etanol hidratado, nafta, alconafta y gas natural vehicular (GNV) o la mezcla de cualquiera de ellos en cualquier proporción.

«El sistema inteligente desarrollado por FIAT no sólo permite el uso de cuatro combustibles, sino que además tiene la capacidad de seleccionar el mejor combustible para cada condición de manejo, tomando en cuenta factores como presión del GNV, volumen del tanque de combustible, demanda de torque y eficiencia del proceso, logrando optimizar el funcionamiento del motor», afirmó Juan Carlos Gorini, presidente de Sevel Uruguay, empresa que a nivel local representa a la marca italiana.

CONSUMO Y AUTONOMÍA

En una primera etapa de prueba, el bio vehículo, que pasará a integrar la flota de la Gremial Única del Taxímetro, se utilizará con etanol y gas natural vehicular.

El presidente de la gremial del taxímetro, Oscar Dourado, destacó el uso de energía de forma inteligente, razonable y eficiente, así como la participación de los trabajadores del taxi en un proyecto de país. El dirigente gremial señaló que actualmente el combustible pesa un 33% en los costos del sector frente al 11% del gasoil.

El FIAT Siena con su sistema Tetrafuel de 1368 cc. consume en ciudad 12 km/L (gasolina), 8,5 Km/L (etanol) y 14,2 km/m3 (GNV) con una autonomía de 576 km, 408 km y 185 km. respectivamente, de acuerdo con los datos técnicos.

«El test drive (del bio vehículo) lo corremos todos los uruguayos», dijo Dourado, a propósito del impacto de la iniciativa de Ancap y Alur, conjuntamente con FIAT.

CADENA DE VALOR

Kreimerman sostuvo que el cambio de la matriz energética va de la mano de «un proceso de aprendizaje para proyectarse al futuro», a través de «una cadena de valor sustentable», que pone foco «en las transformaciones necesarias para el desarrollo» y el «debido cuidado del medio ambiente».

En 2010, el 62% de la energía se producía a partir del petróleo, mientras que en el 2015 se espera bajar al 39%, señaló Kreimerman

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